Sin Límites

Lo que ven los mexicanos en la TV  

0

SIN LÍMITES  

Por Raul Torres Salmerón

*El colectivo Doscientos Libres denuncia a consejeros del INE

En México, el 94 por ciento de los hogares tiene televisión, con un 59 por ciento de Smart TVs. Además, el promedio de televisiones en casa es de 1.6 aparatos.

Lo más interesante es el tipo programas que prefieren los mexicanos.

En el País, el 54 por ciento de los hogares sólo cuenta con televisión abierta, mientras que el 46 por ciento restante tiene además TV de paga.

El 75 por ciento del total de personas con televisor acostumbra ver contenidos de canales de televisión abierta.

La razón para no contratar TV restringida es el precio la principal razón, le sigue que la familia ve poco tiempo la televisión, además de no estar familiarizado con ese tipo de programación, pues solamente usan internet o consumen contenidos por internet.

En cambio, las motivaciones para pagar un servicio de televisión son el llegar a tener más opciones de contenidos y canales, otros no reciben correctamente la señal de televisión abierta, quieren asegurar las clases a distancia a causa de la pandemia. Otros tienen la TV de paga, el teléfono y el Internet con el mismo proveedor.

¿QUÉ VEN LOS MEXICANOS?

La respuesta a la pregunta sobre lo que ven los mexicanos por televisión es esta: Noticias, películas, programas educativos, telenovelas y caricaturas son los contenidos más consumidos por los televidentes en México.

Las Estrellas, Canal 5, Azteca 7, Azteca Uno e Imagen TV, son los canales de televisión abierta más vistos.

Star Channel, Discovery Channel, Fox Sports, History Channel y TNT son los canales exclusivos de TV paga más consumidos.

Respecto a los niños y la televisión, el 82 por ciento de la niñez que cuenta con televisor, mencionaron como más vistos, los canales de televisión abierta, como Canal 5, Azteca 7 y Las Estrellas.

Los canales que ven con mayor frecuencia quienes cuentan con TV paga son Discovery Kids, Cartoon Network y Disney Channel. Caricaturas, programas infantiles y programas educativos son los más consumidos por esta población.

De acuerdo al periódico Mural de Guadalajara, los datos anteriores fueron tomados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2020-2021, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En cuanto a porcentajes, en la televisión abierta, los programas más vistos son las noticias en un 64 por ciento. Le siguen las películas en un 45 por ciento. Los temas educativos continúan en un 35 por ciento. Las telenovelas le siguen en un 22 por ciento. Las caricaturas y programas infantiles están en quinto lugar con 20 por ciento.

Los programas menos vistos son los deportes pues alcanzan solamente el 12 por ciento. Después están las series con 9 por ciento. Les siguen los Reality Show con 6 por ciento. Los menos vistos son las comedias con un 6 por ciento.

En la televisión de paga, los programas más vistos son las películas con un 66 por ciento. Después las series con 42 por ciento. Después los programas educativos con 27 por ciento. Las caricaturas y programas infantiles con 22 por ciento. Los documentales y programas culturales con 22 por ciento.

En cambio, los menos vistos, son los deportes con 17 por ciento. Las noticias con 9 por ciento. Las comedias con 5 por ciento. Las telenovelas con 4 por ciento y los musicales con 3 por ciento.

DOSCIENTOS LIBRES ACUSAN

El colectivo Doscientos Libres acudió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para interponer demanda de Juicio Político contra los Consejeros Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estuvieron Atilio Alberto Peralta Merino, Manuel Senderos Bracamonte, José Francisco Baeza Vega, Luis Gonzaga Benavides Ilizaliturri, Arturo Romero Garrido y Gerardo Paul Arvizu Serapio, quienes presentaron dicha demanda ante la Secretaría Ejecutiva de la Cámara de Diputados en contra de los consejeros del INE, derivado de sus constantes prácticas de desacato a lo estipulado por las disposiciones constitucionales.

El colectivo argumenta en la demanda:

-La elección extraordinaria para el Gobierno de Puebla efectuada en el año 2019 se verificó con base en las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos, incurriéndose con ello en una grave violación constitucional, al invadir esferas de competencias, dado que la facultad de atracción de la que goza como prerrogativa el INE no le permitía alterar la ley aplicable que en la especie no podía ser otra que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla.

-El año siguiente, el INE decidió posponer las elecciones locales a ventilarse en los estados de Hidalgo y Coahuila, sin mediar durante los procesos respectivos, acuerdo alguno de atracción, desplazando a los órganos electorales de las referidas entidades y en contravención expresa a lo dispuesto en el texto expreso del Artículo 116 fracción IV inciso a de la Constitución, que al efecto establece: Los comicios locales habrán de llevarse a cabo el primer domingo de junio del año que corresponda.

Por último, el pasado 17 de diciembre se dictó un acuerdo mediante el cual se pretendía posponer la tramitación concerniente al procedimiento de Revocación de Mandato que al efecto se establece de manera expresa en la Fracción IX del Artículo 35 de la Constitución.

El escrito fue presentado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 18 de enero de 2022.

En fin, como escribió Jaime Torres Bodet (México, 1902-1974), en su poema Nocturno:

Pero si nada di, nada he pedido

y si de nada soy, a nada intento:

espectador no más de lo que he sido.

Como inventé el nacer, la muerte invento

y sin otro epitafio que el olvido,

a la nada me erijo en monumento.

raultorress@hotmail.com

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Sin Límites

Morena, desgracia  para México: PRI  

SIN LIMITES   Por Raúl Torres Salmerón   El Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, el Diputado Local Néstor Camarillo ...