Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Llega a UNESCO la queja por remodelar el zócalo  

SIN LÍMITES 

Por Raúl Torres Salmerón  

Advertisement. Scroll to continue reading.

*Oficio de denuncia de la organización Opción Ciudadana  

 

Opción Ciudadana, una organización de la sociedad civil, presentó este mes, ante el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México la queja por la remodelación del Zócalo de Puebla Capital por parte del Ayuntamiento que preside Claudia Rivera Vivanco, aunque está de permiso por estar en campaña para lograr su reelección.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dirigida a Frédéric Vachern, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, contiene la denuncia de un grupo de ciudadanos que está en desacuerdo con la medida. Los señalamientos son los siguientes:  

-La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 de la UNESCO, tiene su origen y fines, localizar, identificar y resguardar bienes culturales irremplazables para su adecuada preservación.  

-Según la Conferencia Mundial de la UNESCO de 1982, el Patrimonio Cultural comprende obras de artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, creaciones anónimas surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, como son las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de cada pueblo.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Básicamente se trata de la lengua, ritos, creencias, lugares y monumentos históricos, literatura, obras de arte,  archivos y bibliotecas.  

-La conservación del Patrimonio Cultural, debe ser en forma sustentable y en caso de que resulte necesario intervenirlo, debe hacerse con criterios interdisciplinarios para conservar vivos e invariables su arquitectura o sus valores.  

-Es importante que en cualquiera de las facetas que tienen que ver con el Patrimonio Cultural, Tangible o Intangible, se debe tener cuidado de no agredir su autenticidad.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

-El 18 de noviembre de 1977, el titular del Poder Ejecutivo Federal de la República Mexicana, decretó como Zona de Monumentos Históricos una superficie de 6.99 kilómetros cuadrados del Centro de la Ciudad de Puebla cuyo eje es la plaza denominada zócalo y fue el primer instrumento legal que protegió el área al declararla Zona Monumental Protegida.  

-Diez años después, el 8 de junio de 1987, se le declaró la zona como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte del Comité conducente de la UNESCO.  

-Esa condición puede quedar en entre dicho, pues el 18 de marzo de 2021, la empresa constructora Gareber, lleva a cabo la remodelación zócalo,  en contravención expresa de lo que establece en el orden jurídico interno del País, el cual establece en el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas lo siguiente:  

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.  

-Los alcances del proyecto por parte de la referida empresa son del todo desconocidos para la opinión pública de la localidad.  

-Por lo anterior, se solicita de esta instancia supervise si la autoridad encargada de conservar el Patrimonio Cultural de la Humanidad, se sujetó o no en su actuación, a las resoluciones emitidas por la UNESCO y en consecuencia tomar las determinaciones conducentes al caso.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta aquí la misiva entregada y que firman los ciudadanos Atilio Alberto Peralta Merino, Ricardo Villa Escalera, Carlos Meza Gutiérrez, José Guillermo Medina Álvarez, Telésforo Américo Guerrero González, Bertha de Uriarte García de Acevedo y Eva Clara Geronés Toriz.  

También firman Luis Gonzaga Benavides Ilizaliturri, Manuel Senderos Bracamonte, Lourdes Muñoz Alvirez, Héctor Arturo Manuel Moreno Toscano, Ernesto García Hernández, Raúl Carpinteyro y Vera y Alejandra Fonseca Venegas.   

Además, se entregó otro oficio similar a la Comisión Mexicana de Cooperación de la Secretaría de Educación Pública, para que este organismo a su vez lo turne al Consejo Internacional de Monumentos Históricos y Sitios de la UNESCO.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

A ver hasta dónde llega asunto de la remodelación secreta del zócalo a cargo del Ayuntamiento de Claudia Rivera Vivanco, quien pretende reelegirse.  

En fin, como escribió Fray Josepho, poeta de Libertad Digital en su poema Miente, Simula y Engaña:  

–¿Cómo actúa el indecente?  

Advertisement. Scroll to continue reading.

–¡Miente!  

–¿El que tiene aptitud nula?  

–¡Simula!  

Advertisement. Scroll to continue reading.

–¿Y si falla su artimaña?  

–¡Engaña!  

Propaganda de campaña  

Advertisement. Scroll to continue reading.

hace el Gobierno de España  

en medio de la pandemia.  

Y si la prensa lo apremia,  

Advertisement. Scroll to continue reading.

miente, simula y engaña.  

 

raultorress@hotmail.com  

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

-Crece Fernando Morales de Movimiento Ciudadano y se estanca Eduardo Rivera del PRIAN Diariosinsecretos.com En los primeros 15 días de campaña la posición de...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla. El candidato a la gubernatura por la Megacoalición encabezada por Morena, Alejandro Armenta acudió a un encuentro con estudiantes propuso...

Pluma invitada

Foto Especial ENSALADA POLÍTICA /  Josefina Zárate López  *Soslayaron que son 51 % del Padrón ElectoralAdvertisement. Scroll to continue reading. *Mapacheras son prácticas del...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Pepe Chedraui, candidato a la alcaldía capitalina, dialogó y presentó sus proyectos a trabajadores del sector salud, y salió de...