Connect with us

Hi, what are you looking for?

BUAP

Lilia Cedillo inauguró Hospital de Pequeñas Especies en Tecamachalco

DiarioSinSecretos.com

Para reforzar el trabajo y compromiso que existe con las sedes regionales, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró este día el Hospital de Pequeñas Especies, además de firmar un convenio de colaboración entre el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Tecamachalco.

Al realizar un recorrido, la doctora Cedillo Ramírez apreció las instalaciones de este nuevo hospital, donde los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales y servicio social, brindando además una atención adecuada a la comunidad de Tecamachalco.

El Hospital de Pequeñas Especies cuenta con quirófano, un área negra, laboratorio de hematología, un espacio de empaquetado y esterilización, así como para pacientes no infecciosos y hospitalizados, recepción y un aula para cursos y talleres de actualización.

Como parte de esta gira de trabajo, la Rectora Lilia Cedillo también fungió como testigo en la firma de un convenio entre el CAETO y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, a fin de replicar el modelo de atención psicológica a estudiantes, con terapia ocupacional, apoyada en canes principalmente.

El CAETO es ya un referente nacional, ya que hay varias instituciones de educación superior que están interesadas en implementar un modelo similar en sus instalaciones, por lo cual es motivo de orgullo que la BUAP sea pionera en este proyecto que atiende problemas emocionales de los estudiantes, tras la pandemia, subrayó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agradeció el trabajo en equipo que hoy permite que sea una realidad instalar otro CAETO en la sede de Tecamachalco, donde también se beneficiará a los alumnos del Complejo Regional Centro y de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso.

“Hace muchísima falta atender el aspecto emocional de nuestros estudiantes y también de los trabajadores. Quiero comentarles que este proyecto, a tan poco tiempo de haber surgido, es ya un referente a nivel nacional, ya hay varias instituciones interesadas en implementarlo. Entonces, es parte de ese orgullo universitario que seamos los pioneros, pero sobre todo que cumpla su cometido: apoyar a nuestros estudiantes”, expresó.

Por su parte, Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios, agradeció el liderazgo de la Rectora Lilia Cedillo, para la instalación del CAETO en Ciudad Universitaria, el cual dijo tiene una gran demanda por parte de los estudiantes, ya que en la primera semana se realizaron 260 revisiones, mientras que en la siguiente sumaron 360.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Fernando Utrera Quintana, aplaudió esta iniciativa pues refirió que en esta unidad académica los estudiantes han manifestado problemas de ansiedad y depresión, por lo cual será de gran apoyo, así como para los alumnos del Complejo Regional Centro y de la Preparatoria Enrique Cabrera Barroso.

Apertura el VIII Congreso Internacional y X Congreso Nacional “Medicina en tiempos de COVID”

Al inaugurar el VIII Congreso Internacional y X Congreso Nacional “Medicina en tiempos de COVID” METICO, en el municipio de Tehuacán, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez celebró el entusiasmo de las estudiantes de Medicina del Complejo Regional Sur, quienes organizaron este evento que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre, con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Necesitamos muchos estudiantes como ustedes que tienen iniciativa, entusiasmo y que no se dejan vencer por los problemas que se presentan en el camino; están dando muestra de una gran capacidad, de que cumplen y se comprometen”.

En este congreso, en el que participan 21 ponentes, más de 550 asistentes y 300 más de forma virtual, se analiza desde una perspectiva médica qué ha pasado y cómo es que se enfrenta la pandemia generada por el COVID-19.

En la inauguración estuvo presente la doctora Mariana Vaquero Martínez, directora del Complejo Regional Sur, quien agradeció el apoyo y la presencia de la Rectora Lilia Cedillo. Recordó que este complejo cumple 22 años de presencia en Tehuacán, ofreciendo educación de calidad a 5 mil 700 estudiantes, con el apoyo de 200 profesores que cada día impulsan el desarrollo regional.

Posteriormente, al presentar en este congreso su libro El COVID y sus cuates, la doctora Cedillo detalló los motivos que dieron cuenta de su incursión en la divulgación científica, a través de sus colaboraciones en un diario local.

Refirió cómo aborda con un lenguaje coloquial y ameno temas como la salud, la función de los electrolitos y las bebidas energéticas en el cuerpo humano, los microorganismos que son benéficos y el papel que cumplen, la función hormonal, el sistema inmune y, por supuesto, la importancia de las vacunas y sus fundamentos y del cuidado de la salud.

 “Esta pandemia ha dejado una huella triste en la BUAP; fallecieron 851 universitarios, la mayoría jubilados. Por eso, hasta que la OMS no diga que ya se terminó, es necesario seguir cuidándonos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...