Universidad

Lilia Cedillo: “Agua y bosques, legado milenario que hay que cuidar”

0

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- El agua y los bosques son legado milenario que nos ha permitido sobrevivir como especie; de ahí la importancia de hacer conciencia para su cuidado y de sumar esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, instituciones y sociedad,  afirmó la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, al inaugurar el Festival Nacional por el Agua y los Bosques “Por una cultura del cuidado de la vida”, con sede en Puebla.

“Cuando destruimos un bosque o cambiamos el uso de suelo, lo que provocamos es que especies nativas desaparezcan o que especies animales, muchas de ellas portadoras de virus, tiendan a migrar a otros sitios y de manera accidental entren en contacto con los humanos. Es necesario que tomemos conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente; sobre todo ahora que vivimos las consecuencias de nuestros actos”, refirió.

Las actividades de este festival incluyeron conferencias y eventos culturales de forma virtual, de manera paralela con programas organizados en cada estado del país. Al respecto, el maestro Fernando Silva Triste, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Puebla, agradeció la colaboración de la BUAP y de las demás dependencias que se sumaron a este esfuerzo para el cuidado del agua y los bosques.

“Buscamos que este evento sea un arranque de la colaboración entre el sector federal vinculado al cuidado del medio ambiente, la BUAP y las comunidades, para trabajar a favor de la protección y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, en especial del agua y los bosques”, expresó.

Por su parte, el director del Herbario y Jardín Botánico de la BUAP, Francisco López Olguín, consideró que pese a los daños ocasionados a las zonas protegidas aún son posibles acciones globales para reducir las amenazas contra la vida en el planeta.

A propósito de esto, recordó el acuerdo internacional Agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales destacó la dignidad, la igualdad de las personas en un medio ambiente saludable, la protección del planeta y la transformación de las economías para una vida próspera y plena en armonía con la naturaleza.

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Universidad