Connect with us

Hi, what are you looking for?

AMLO

Ley de la Reforma Eléctrica, juez le otorga suspensión definitiva

Juez suspende Ley de la Industria Eléctrica de AMLO
Juez suspende Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Diariosinsecretos.com/19 de marzo de 2021.- Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó suspender  de manera definitiva la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mañana de este viernes fue publicado el dictamen en el que indica que «La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Lo anterior, por considerar que esto podría afectar la competencia y dañar al medio ambiente, ya que consideró que la reforma eléctrica incentiva el uso de energías tradicionales y desestima el uso de energías limpias y renovables, lo que contraviene varios principios constitucionales.

Los efectos de esta resolución continúan aplicando para toda la industria y no sólo para las empresas que solicitaron la suspensión. Este jueves el juez atendió los argumentos de los apoderados legales de las empresas Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana (primeras empresas en ampararse y en obtener las suspensiones provisionales), quienes se dijeron afectados por la reforma.

En las últimas semanas, luego de la publicación del decreto con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López, ambos especializados en Materia Administrativa y Competencia Económica, han otorgado 35 suspensiones temporales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otra de las empresas que han interpuesto demanda de amparo contra la reforma es Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), la cual surte de energía a compañías como Grupo Bimbo.

Esta mañana en su conferencia matutina el presidente López Obrador acusó que los subsidios de electricidad iban a las grandes empresas comerciales y no a los consumidores finales.

López Obrador señaló que serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidan sobre la reforma a la Ley de la Industria de la Electricidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

AMLO

Diariosinsecretos.com En conferencia de prensa  AMLO aseguro que no existe fundamento alguno para declarar la inconstitucionalidad del Fondo de Pensiones para el Bienestar por...

AMLO

Diariosinsecretos.com Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor...

AMLO

DiarioSinSecretos.com El presidente se refirió a la polémica iniciativa que discute la Cámara de Diputados, con mayoría oficialista, para crear el Fondo de Pensiones...

AMLO

Diariosinsecretos.com “Yo estoy totalmente de acuerdo en que nuestra América sea un continente de paz, que siga siendo un continente de paz”, afirmó el presidente...