Inicio / Secciones / Ciudad / Ley bala, vulneró el Estado de Derecho

Ley bala, vulneró el Estado de Derecho

La implementación de la Ley bala dio paso a que en Puebla se vulnerará el Estado de Derecho que debe otorgar el poder ejecutivo, afirmó el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado.
En el marco del Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública, el legislador sostuvo que Puebla debe entrar en un respeto real a las libertades y nunca más una libertad se vuelva a ver coartada.
Sentenció que se viven nuevos tiempos, los cuales, si no van acompañados de una protección real a la libertad, particularmente a la de manifestación, las cosas no se harán bien.
“Esta LX Legislatura, busca crear un asunto de normalidad democrática y de certidumbre jurídica. Lograr garantizar esos puntos y que los poblanos no vuelvan a vivir los efectos de una tiranía, como los que se vivían hace 100 años, 50 años o incluso menos”, acusó.
El también coordinador del Grupo Legislativo de Morena aseguró que esta abrogación de ley, busca que la gente viva en esa plenitud, uso y goce de las libertades que la Constitución le da y que nunca más, vuelvan a pasar las atrocidades que han pasado y que nunca más el Estado, deba una vida, no solo en Puebla, sino en todo el país.
Mostró su confianza en que estos trabajos, sean el inicio de toda esta discusión y que se extienda a nivel nacional, considerando que la situación de violencia que se vive en el país es muy grave, como para que todavía se permitan leyes que lastimen al ciudadano.
“No podemos tener leyes que solo justifiquen el que el gobierno –a pesar de que es derecho legítimo- pueda lastimar a la gente, lo que se tiene que hacer es regular y evitar en lo máximo posible, que estas situaciones sucedan, y lo que tenga que suceder, es porque se agotaron todas y cada una de las vías de diálogo, o bien porque una de las partes no tuvo la voluntad de dialogar”.
Biestro Medinilla aseguró que los diputados tienen una gran responsabilidad histórica y todo lo que se derive de este foro, será considerado para elaborar una ley que vaya dirigida a respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse y a protestar cuando algo no nos parezca correcto.
Al hacer uso de la palabra, Jesús Robles Maloof, defensor de los Derechos Humanos y uno de los ponentes del Foro, aseguró que el uso de la fuerza policial debe ser proporcional, por lo que esta legislación cobra una singular relevancia, puesto que, si no existe la manera de establecer límites concretos al uso de la fuerza, la misma –la fuerza-, se vuelve abusiva.
El investigador, señaló que es importante escuchar el sentir de los policías, pues ellos solo ejecutan las órdenes, al igual como ocurrió en el caso Chalchihuapan.
“Los ciudadanos pueden ocupar espacios públicos y la autoridad debe garantizar el uso proporcional y legítimo de la fuerza pública”, subrayó.
Sostuvo que el uso legítimo de la fuerza, se debe regular no solo para establecer momentos, controles y proporciones, sino porque existe un elemento fundamental de los derechos humanos que debe ser cuidado: la libertad de expresión.

Puede Interesarte

Proyectos de inversión plantean productores sanandreseños

La Secretaría de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de San Andrés Cholula reunió a más de …