Connect with us

Hi, what are you looking for?

W ARCHIVO Portada

Legisladores desatan las manos a juntas auxiliares; ya podrán gestionar obras

Diario Sin Secretos

 

Las juntas auxiliares podrán promover y gestionar obras, así como servicios públicos ante el gobierno estatal, y dependencias federales, además de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, esto después que los diputados locales aprobaron reformar a la Ley Orgánica Municipal.

La iniciativa aclara que esta gestión por parte de las juntas auxiliares se realizará informando a la autoridad competente la deficiencia de éstas, para su pronta atención, reparación o sustitución.

En el Pleno del Congreso del Estado el diputado Gabriel Biestro Medinilla, comentó que los diputados trabajarán a favor de las juntas auxiliares por lo que buscarán darles herramientas para el desarrollo de sus habitantes; asimismo, generarán las condiciones jurídicas a fin de que tengan la posibilidad de operar sin ser rehenes de los presidentes municipales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Expresó que durante legislaturas anteriores no tuvieron mejoras, por lo que ahora la intención no es confrontar a las juntas auxiliares con los municipios, sino garantizar que tengan voz, capacidad de operación y autonomía para responder a la gente que votó por los ediles auxiliares.

Al detallar la iniciativa, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez refirió que con las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal se están regresando facultades y obligaciones a las juntas auxiliares, mismas que trabajan en el auxilio de sus pobladores; sin embargo, consideró que también es necesario comenzar a trabajar en una iniciativa para regresar sus recursos a dichas demarcaciones.

La propuesta detalla “que las Juntas Auxiliares, son una extensión de los municipios y deben de ejercer sus facultades en diferentes rubros teniendo a su cargo la prestación de los servicios que su pueblo les demanda, con la finalidad de maximizar los resultados en beneficio de sus habitantes”.

El diputado Raymundo Atanacio Luna sostuvo que las autoridades de las juntas auxiliares cuentan con el respaldo del Poder Legislativo, pues su papel de gobernanza es fundamental para el desarrollo de las comunidades.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró relevante brindar las herramientas necesarias a las juntas auxiliares con la finalidad de conocer las verdaderas necesidades de sus pueblos.

El diputado Héctor Eduardo Alonso Granados señaló que sin simulación se debe apoyar a las juntas auxiliares, otorgándoles recursos de acuerdo con el número de habitantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos com -Alejandro Armenta coordinador de los Comités de Defensa de la 4T de Puebla puntualizó el respeto al trabajo que realiza Fuerza por...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- El gobernador Segio Salomón, confirmó la renuncia de los secretarios estatales Isabel Merlo Talavera, SEP; Beatriz Manrique Guevara, Medio Ambiente;...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- El gobierno estatal trabaja en la generación de condiciones para que todos los poblanos tengan las mismas oportunidades de crecimiento...

Congreso

-El fiscal destacó acciones como el incremento de la eficiencia y eficacia institucional y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta DiarioSinSecretos.com -Las y...