Connect with us

Puebla Capital

Legisladores coinciden en trabajar por Puebla

Published

on

Lamenta Morena ausencia de Gobernador poblano a la apertura de nueva Legislación.

Este sábado y con la inclusión de todas las fuerzas parlamentarias, inició la Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Legal de la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, donde José Juan Espinosa Torres, Presidente de la Mesa Directiva tomó protesta a sus 40 compañeros, y nombró a la comisión de cortesía para recibir al titular del Poder Judicial.

Al iniciar las participaciones, el diputado Uruviel González Vieyra, representante del partido Compromiso por Puebla (CPP), afirmó que su partido asume el compromiso con las personas, con las instituciones y los ideales, el Congreso y los poblanos.

Hizo ver que la Agenda Legislativa tiene que ser transparente y partir de una realidad, con la premisa de mejorar las condiciones sociales e impulsar el desarrollo rural de manera tangible a los productores.

En su participación en tribuna y a nombre del Verde Ecologista (PVEM), el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, sostuvo que la agenda de trabajo de su partido se encuentra regida bajo los términos de igualdad, equidad, seguridad y justicia.

Aseguró que los proyectos legislativos, deberán estar encaminados a lograr que Puebla crezca como estado y la sociedad mejore su calidad de vida, para lo cual dijo, se compromete a vigilar el actuar del gobierno y construir acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, para fortalecer a las instituciones y que la vida democrática sea nutrida en cada acuerdo de esta legislatura.

En tanto, en diputado Gerardo Islas Maldonado, en representación del partido Nueva Alianza, anunció que será una bancada austera, sin privilegios, se acabaron los tiempos en que el Poder Legislativo gastaba discrecionalmente, pues hoy los nuevos tiempos republicanos así lo marcan.

Pidió a la actual Legislatura, hacer de sus diferencias, un punto de encuentro de las mayorías, pues se requiere de unidad y solidaridad, pero sobre todo de responsabilidad, por lo que consideró necesario revisar muchos temas que se han aprobado en las anteriores legislaturas.

Por su parte el diputado José Armando García Avendaño, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que lo importante son los puntos de coincidencia que permitan establecer el diálogo y negociaciones en beneficio de una sociedad que está cansada de la demagogia y de los conflictos al interior de los institutos políticos.

Convocó al resto de las fuerzas parlamentarias a anteponer los intereses legítimos de bienestar social, sobre los intereses ideológicos de partido, y a impulsar la necesidad del diálogo para la construcción de acuerdos y de la imperante necesidad de ser democráticos.

En su oportunidad, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, representante del partido Movimiento Ciudadano, adelantó que la agenda legislativa de su partido tendrá un sentido social, es decir, un perfil ciudadano mediante el cual se podrá identificar y dar solución a las necesidades.

Exhortó a todos los legisladores y legisladoras, a asumir con responsabilidad su encargo como diputados, y recordó que su función está plenamente delimitada en las Leyes, por lo que los llamó a no tratar de confundir a los poblanos con protagonismos infructuosos.

Más adelante, la diputada Mónica Lara Chávez, en representación del partido Encuentro Social, aseguró que la ciudadanía debe percibir con claridad la certeza de que ningún legislador, gobernante, activista o militante, de ningún partido o movimiento, actuará en contra de los derechos humanos y de los derechos constitucionales vigentes en nuestro estado.

Expresó que el camino del grupo parlamentario (PES-Morena-PT), es muy claro: conducir a este Congreso a que todas las mujeres y hombres de todas las edades, condiciones sexuales y de género, étnicas y sociales y a las personas con capacidades disminuidas, tengan garantizado el respeto a su dignidad e integridad, la convivencia en igualdad, el acceso al desarrollo para la satisfacción de sus necesidades vitales en el reconocimiento de la diversidad y la garantía de libertades.

Aseguró que todas las personas deben tener la garantía de que actuarán para materializar sus derechos como el fundamental de acceso al agua potable, las atribuciones a las juntas auxiliares y general, a que se deroguen todas las normas que atenten contra los derechos humanos de los poblanos.

Nivardo Hernández Sánchez, diputado en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el desafío de los legisladores es cómo van a honrar el mandato ciudadano que recibieron el 1 de julio, y aseguró que a pesar de llegar como un partido de oposición, tienen visión de Estado.

Destacó que Puebla necesita una oposición que analice, que debata y que cuando no esté de acuerdo, proponga alternativas dirigidas en bien de la ciudadanía y resaltó que su lealtad es con los poblanos y con las instituciones del Estado Mexicano.

El diputado Raymundo Atanacio Luna, en representación del Partido del Trabajo (PT), destacó que el Proyecto Alternativo de Nación hoy es una realidad, pues se centrarán las bases de la justicia social y se pondrá freno a los abusos, a los saqueos y a la ambición de autoridades que fallaron a la confianza ciudadana.

Adelantó que legislarán acorde al momento histórico que se vive en el país, en beneficio de todos los poblanos y afirmó que tienen un compromiso permanente para velar por los intereses del pueblo e incluso, por encima de los intereses personales y perversos que impulsan las herencias políticas, esas que han manchado los triunfos democráticos en la entidad.

Aseguró que se actuará con total apego a la legalidad para que la corrupción y la impunidad que provoca el crecimiento de prácticas caciquiles y que lastiman a las y los poblanos, que ponen en riesgo las causas sociales y que han hipotecado el futuro de los poblanos.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vechia, representante del Partido Acción Nacional (PAN), asumió el compromiso de trabajar sin descanso para alcanzar una sociedad más justa y una vida digna y equitativa entre hombres y mujeres, respetuosa de las diferencias y de la pluralidad, pero armoniosa de los ciudadanos.

Resaltó que ahora les toca servir desde este Congreso, decidir lo mejor que sea para Puebla, y asentó que para el PAN ser mayoría o minoría en este Congreso, nunca significó un “salvo conducto o un grillete”.

En representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que, en el Congreso de Puebla, se reafirma por primera vez, la esperanza del cambio pacífico y profundo que nos conduzca por la continuidad del esfuerzo emancipador de un Poder Legislativo digno y cercano a la gente, es decir, nunca más un Congreso convertido en una Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo.

Destacó que Morena y sus aliados, tienen una mayoría legislativa legítima y cercana a la sociedad, la cual surgió de la esperanza de un cambio verdadero, por lo que asumen el compromiso de honrar el encargo, actuando en todo momento con probidad y apego a sus principios de no robar, no mentir y no traicionar.

Finalmente refirió que su agenda legislativa se enfocará en reducir la violencia, la inseguridad, que combatan la corrupción y muy pendientes del gasto que se realice en el Ejecutivo del estado y en cada uno de los municipios.

“Esperamos que a partir de hoy y para siempre, ningún poder quede subordinado. Esta Legislatura regresará la legitimidad a las leyes”, concluyó.

Puebla Capital

Ayuntamiento mete al orden a Centros deportivos para evitar juegos de futbol

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla.- Tras la desobediencia mostrada por asociaciones deportivas organizando eventos de futbol pese a la recomendación de no hacerlo por la pandemia que aún se vive por Coronavirus, el Instituto Municipal del Deporte, inició recorridos de supervisión a los 36 espacios a su resguardo-

El ayuntamiento informó que en los casos necesarios se han suspendido actividades deportivas que ponían en riesgo la integridad de las personas. “Se encontraron deportivos como Las Hadas, Bosques I, Deportivo Montejo, entre otros, sin las cadenas y candados colocados durante el cierre de las instalaciones, así como familias haciendo uso de los espacios.

Los deportivos de San Jorge I y San Jorge II , fueron dañados ya que los vecinos al intentar acceder a los espacios, rompieron la malla ciclónica.

En el caso de los deportivos Unidad Habitacional Carmen Gastronómico y Montejo se optó por soldar las entradas principales para evitar el ingreso de las personas durante este periodo de confinamiento.

Ante la constante conglomeración de personas en otros espacios deportivos de la ciudad, se han atendido los reportes ciudadanos y asistido de manera directa para solicitar la cancelación de las actividades deportivas, siendo el caso de la colonia Gonzalo Bautista, las unidad habitacional Satélite Magisterial, colonia San Pedro y Granjas de San Isidro.

Continue Reading

Puebla Capital

Regidora pide que ayuntamiento sancione a “Fulle Hen” por ventiladores defectuosos

Published

on

Diariosinsecretos.com

Ciudad de Puebla.- En la sesión extraordinaria de Patrimonio y Hacienda Municipal, Ana Laura Martínez Escobar, urgió al ayuntamiento lleve a cabo el proceso legal que sancione a la empresa “Fulle Hen S.A. de C.V.”, por incumplimiento de contrato, sobre todo a la vista de sus actuaciones opacas y difamatorias en la venta de 12 ventiladores mecánicos.

Por otra parte, enfatizó que los recursos originalmente destinados a la compra, siguen en las arcas municipales y propuso que se re-asignaran para fortalecer los programas de beneficio para la ciudadanía que las dependencias y entidades de la comuna implementan durante la emergencia sanitaria por #COVID 19.

La regidora, expuso que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, se ha conducido de manera transparente, honesta y apegado a Derecho.

Asimismo, pidió a los regidores emitir juicios con fundamentos verídicos y reconocer que existen instituciones responsables de arbitrar la información referente al manejo de recursos de las dependencias municipales. “Es urgente centrarnos en promover el bienestar de la ciudadanía, evitando politizar los asuntos relativos a la pandemia”, indicó. 

Continue Reading

Puebla Capital

La pobreza extrema puede arrastrar a 10.7 millones de mexicanos

Published

on

Diariosinsecretos.com

Las actividades económicas están resintiendo los efectos de la pandemia por Coronavirus, y los grupos de población más vulnerables son los más afectados.

Aun cuando se habla de reactivar la economía y del regreso a las funciones laborales para el próximo 1 de junio,  la curva de contagios y muertos por la COVID-19 sigue creciendo, y no logra aplanarse, haciendo más difícil el regreso a la actividad laboral.

Así lo señala la académica , Claudia Ramón Pérez, de la Facultad de Ciencia Política de la UPAEP, quien con datos del Coneval señala que la pobreza extrema puede arrastrar a 10.7 millones de mexicanos.

Dijo además que se suma a la contingencia sanitaria que un buen número de personas tienen problemas de salud en México, además de otros problemas como la precariedad laboral, que un buen número de personas no tienen acceso al agua, viven en situación de hacinamiento y múltiples brechas de acceso a los derechos sociales básicos para una vida digna.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -CONEVAL-  indica que la pobreza por ingreso se puede incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, y la pobreza extrema por ingresos puede ser de entre 6.1 y 10.7 millones de personas para este 2020.

Mientras que la pobreza laboral, puede registrar un aumento de 37.3 a 45.8 en los primeros dos trimestres del presente año,.

La académica externó que las medidas que ha tomado el gobierno federal y otros sectores sociales han sido insuficientes para hacer frente a la problemática sanitaria. 

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com