Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

Legisladores coinciden en trabajar por Puebla

Lamenta Morena ausencia de Gobernador poblano a la apertura de nueva Legislación.

Este sábado y con la inclusión de todas las fuerzas parlamentarias, inició la Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio Legal de la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Puebla, donde José Juan Espinosa Torres, Presidente de la Mesa Directiva tomó protesta a sus 40 compañeros, y nombró a la comisión de cortesía para recibir al titular del Poder Judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al iniciar las participaciones, el diputado Uruviel González Vieyra, representante del partido Compromiso por Puebla (CPP), afirmó que su partido asume el compromiso con las personas, con las instituciones y los ideales, el Congreso y los poblanos.

Hizo ver que la Agenda Legislativa tiene que ser transparente y partir de una realidad, con la premisa de mejorar las condiciones sociales e impulsar el desarrollo rural de manera tangible a los productores.

En su participación en tribuna y a nombre del Verde Ecologista (PVEM), el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, sostuvo que la agenda de trabajo de su partido se encuentra regida bajo los términos de igualdad, equidad, seguridad y justicia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aseguró que los proyectos legislativos, deberán estar encaminados a lograr que Puebla crezca como estado y la sociedad mejore su calidad de vida, para lo cual dijo, se compromete a vigilar el actuar del gobierno y construir acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, para fortalecer a las instituciones y que la vida democrática sea nutrida en cada acuerdo de esta legislatura.

En tanto, en diputado Gerardo Islas Maldonado, en representación del partido Nueva Alianza, anunció que será una bancada austera, sin privilegios, se acabaron los tiempos en que el Poder Legislativo gastaba discrecionalmente, pues hoy los nuevos tiempos republicanos así lo marcan.

Pidió a la actual Legislatura, hacer de sus diferencias, un punto de encuentro de las mayorías, pues se requiere de unidad y solidaridad, pero sobre todo de responsabilidad, por lo que consideró necesario revisar muchos temas que se han aprobado en las anteriores legislaturas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte el diputado José Armando García Avendaño, en representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que lo importante son los puntos de coincidencia que permitan establecer el diálogo y negociaciones en beneficio de una sociedad que está cansada de la demagogia y de los conflictos al interior de los institutos políticos.

Convocó al resto de las fuerzas parlamentarias a anteponer los intereses legítimos de bienestar social, sobre los intereses ideológicos de partido, y a impulsar la necesidad del diálogo para la construcción de acuerdos y de la imperante necesidad de ser democráticos.

En su oportunidad, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, representante del partido Movimiento Ciudadano, adelantó que la agenda legislativa de su partido tendrá un sentido social, es decir, un perfil ciudadano mediante el cual se podrá identificar y dar solución a las necesidades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Exhortó a todos los legisladores y legisladoras, a asumir con responsabilidad su encargo como diputados, y recordó que su función está plenamente delimitada en las Leyes, por lo que los llamó a no tratar de confundir a los poblanos con protagonismos infructuosos.

Más adelante, la diputada Mónica Lara Chávez, en representación del partido Encuentro Social, aseguró que la ciudadanía debe percibir con claridad la certeza de que ningún legislador, gobernante, activista o militante, de ningún partido o movimiento, actuará en contra de los derechos humanos y de los derechos constitucionales vigentes en nuestro estado.

Expresó que el camino del grupo parlamentario (PES-Morena-PT), es muy claro: conducir a este Congreso a que todas las mujeres y hombres de todas las edades, condiciones sexuales y de género, étnicas y sociales y a las personas con capacidades disminuidas, tengan garantizado el respeto a su dignidad e integridad, la convivencia en igualdad, el acceso al desarrollo para la satisfacción de sus necesidades vitales en el reconocimiento de la diversidad y la garantía de libertades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Aseguró que todas las personas deben tener la garantía de que actuarán para materializar sus derechos como el fundamental de acceso al agua potable, las atribuciones a las juntas auxiliares y general, a que se deroguen todas las normas que atenten contra los derechos humanos de los poblanos.

Nivardo Hernández Sánchez, diputado en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el desafío de los legisladores es cómo van a honrar el mandato ciudadano que recibieron el 1 de julio, y aseguró que a pesar de llegar como un partido de oposición, tienen visión de Estado.

Destacó que Puebla necesita una oposición que analice, que debata y que cuando no esté de acuerdo, proponga alternativas dirigidas en bien de la ciudadanía y resaltó que su lealtad es con los poblanos y con las instituciones del Estado Mexicano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El diputado Raymundo Atanacio Luna, en representación del Partido del Trabajo (PT), destacó que el Proyecto Alternativo de Nación hoy es una realidad, pues se centrarán las bases de la justicia social y se pondrá freno a los abusos, a los saqueos y a la ambición de autoridades que fallaron a la confianza ciudadana.

Adelantó que legislarán acorde al momento histórico que se vive en el país, en beneficio de todos los poblanos y afirmó que tienen un compromiso permanente para velar por los intereses del pueblo e incluso, por encima de los intereses personales y perversos que impulsan las herencias políticas, esas que han manchado los triunfos democráticos en la entidad.

Aseguró que se actuará con total apego a la legalidad para que la corrupción y la impunidad que provoca el crecimiento de prácticas caciquiles y que lastiman a las y los poblanos, que ponen en riesgo las causas sociales y que han hipotecado el futuro de los poblanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vechia, representante del Partido Acción Nacional (PAN), asumió el compromiso de trabajar sin descanso para alcanzar una sociedad más justa y una vida digna y equitativa entre hombres y mujeres, respetuosa de las diferencias y de la pluralidad, pero armoniosa de los ciudadanos.

Resaltó que ahora les toca servir desde este Congreso, decidir lo mejor que sea para Puebla, y asentó que para el PAN ser mayoría o minoría en este Congreso, nunca significó un “salvo conducto o un grillete”.

En representación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que, en el Congreso de Puebla, se reafirma por primera vez, la esperanza del cambio pacífico y profundo que nos conduzca por la continuidad del esfuerzo emancipador de un Poder Legislativo digno y cercano a la gente, es decir, nunca más un Congreso convertido en una Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Destacó que Morena y sus aliados, tienen una mayoría legislativa legítima y cercana a la sociedad, la cual surgió de la esperanza de un cambio verdadero, por lo que asumen el compromiso de honrar el encargo, actuando en todo momento con probidad y apego a sus principios de no robar, no mentir y no traicionar.

Finalmente refirió que su agenda legislativa se enfocará en reducir la violencia, la inseguridad, que combatan la corrupción y muy pendientes del gasto que se realice en el Ejecutivo del estado y en cada uno de los municipios.

“Esperamos que a partir de hoy y para siempre, ningún poder quede subordinado. Esta Legislatura regresará la legitimidad a las leyes”, concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Congreso

-El fiscal destacó acciones como el incremento de la eficiencia y eficacia institucional y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta DiarioSinSecretos.com -Las y...

Congreso

– No habrá parálisis legislativa por elecciones DiarioSinSecretos.com/ Angélica García Muñoz Puebla, Pue.- El líder del Congreso del Estado Eduardo Castillo López,  informó que...

Nacional

Diariosinsecretos.com La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia demandó la creación de Unidades de Género que transversalicen la perspectiva de género al interior...

Congreso

DiarioSinSecrertos.com  Se avaló por 257 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 208 sufragios en contra por parte de...