Connect with us

Pandemia Covid-19

Leche materna refuerza sistema inmune del bebé

Published

on

Diariosinsecretos.com

Puebla, Pue.-De acuerdo con datos de la ENADID 2014 (INEGI) se puede ver que la duración promedio de la lactancia materna en México es 8.8 meses. Por estados, Puebla ocupa el lugar 7 con 10 meses, mientras que los reportados con un mayor apego a la lactancia son: Oaxaca que tiene la mayor duración con 12.6 meses, seguido por Guerrero con 11.9 y Chiapas con 11.6.

Así lo informaron el doctor Roberto Calva, Subsecretario de Salud en Puebla y el Dr. Horacio Reyes Vázquez, Presidente de la Asociación Pro Lactancia Materna (APROLAM), quienes coincidieron, en la necesidad de asesorar a las mujeres en proceso de amamantar y proveerlas de espacios que faciliten el proceso de la lactancia y de la extracción de la leche de manera digna e higiénica.

Por este motivo hacen una atenta invitación a los profesionales de la salud, médicos enfermeras, residentes y expertos en lactancia de instituciones públicas y privadas a participar en el IX Congreso Internacional de Lactancia Materna, que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre, en el Auditorio “Julio Glockner” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los asistentes al congreso tendrá la oportunidad de asistir a ponencias y talleres donde podrán actualizarse en temas como “Mitos y realidades de la lactancia”, “Madre en terapia intensiva y Lactancia”, “ Implementación de un protocolo de lactancia”, entre otros.

Al respecto, el doctor Roberto Calva, precisó que el Gobierno del Estado de Puebla, a través de este Congreso, se suma a los esfuerzos para fomentar la lactancia materna la cual ayuda a evitar muertes de los recién nacidos.

Agregó que la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, cumpliendo las disposiciones de Ley, ha logrado tener, en cada uno de sus centros de trabajo, un lactario el cual está al servicio de las mamás trabajadoras que lo requieran, ya que las mujeres que amamantan necesitan extraer su leche cada 3 horas cuando están alejadas de sus bebés. “Si no lo hacen, es probable que se sientan cansadas, con dolor, molestas e incómodas, condiciones que atentan contra la producción de leche materna e impactan negativamente en el rendimiento laboral”, destacó.

En su momento, el Dr. Calva, recordó que la práctica de la lactancia se traduce no sólo en un ahorro familiar en alimentos de más de 17 mil pesos al año, sino que en menores gastos en atención médica, ya que la leche materna refuerza el sistema inmune del bebé y se enferma menos.
En cuanto a los beneficios para la madre, se ha observado un efecto protector en contra del cáncer de mama, así como una reducción en la incidencia y riesgo de padecer anemia, depresión y osteoporosis.
En representación del sector empresarial, Eduardo Gutiérrez, Director de Personal Health de Philips México -una de las primeras empresas en montar un lactario dentro de sus instalaciones y con proyecto robusto en apoyo a la lactancia materna, que desde hace años se ha dedicado a educar a profesionales de la salud y público en general en el tema de lactancia y a apoyar a oficinas gubernamentales y privadas en la instalación de los lactarios.
“Los esfuerzos de Philips en un programa conjunto con la Asociación Pro Lactancia Materna para el fomento de la lactancia en los centros de trabajo – comenta el Ejecutivo de Philips- se han traducido en un ganar-ganar ya que al facilitar la alimentación con leche materna, se ha incrementado la productividad de las madres trabajadoras y ha disminuido el ausentismo laboral.
Las empleadas se sienten más cómodas y por lo tanto son más leales, -resaltó Eduardo Gutiérrez – quien añadió que: “Ha valido la pena el esfuerzo y queremos hacer más, por eso estamos aquí para seguir apoyando este proyecto”, puntualizó.
“En el IX Congreso Internacional de Lactancia Materna que se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina esperamos una se asistencia aproximada de más de seiscientos profesionales de la salud de la Ciudad de México, Puebla, diversos estados

de la República Mexicana y países de América Latina, comentó el Dr. José Luis Gándara como Director de la Facultad de Medicina de la BUAP quien hizo hincapié en la importancia de la lactancia materna, proyecto al que se suma al 100 y para el cual abrió las instalaciones de la Facultad a todos los interesados en éste importante proyecto.

Mayores informes e inscripciones en: http://www.aprolam.com/ Correo: aprolam@yahoo.com y aprolam_inscripcion@hotmail.com

Pandemia Covid-19

30 mil muertos podrían alcanzarse por Covid-19, dice Secretaría de Salud

Published

on

Diario sin secretos.com

Ciudad de México.-El subsecretario de prevención y promoción a la salud Hugo López Gatel , considero que podría cumplirse su predicción de que México llegue a 30 mil personas muertas por la pandemia del Covitt 19, aunque la cifra podría variar, de acuerdo como se presenten las condiciones del regreso a la nueva normalidad.

El gobierno federal habría calculado esta cifra que es el tope de un rango entre 6 mil y 30 mil decesos que se podrían dar  finales de febrero pasado.

Este sábado, se registraron 87 mil 512 casos confirmados acumulados; 16 mil 486 casos confirmados activos; 38 mil 994 casos sospechosos acumulados; 9 mil 779 defunciones; 144 mil 486 negativos acumulados; y 270 mil 992 personas estudiadas

Se espera que cuando este lunes millones de trabajadores salgan a las calles y se reactive la economía habrá un repunte de contagios, por lo que es necesario que los mexicanos tomen todas las medidas necesarias sanitarias para cuidarse pues el regreso a las actividades normales no significa bajar la guardia.

La “Nueva Normalidad” arrancará este 1 de junio, con 31 estados del país con semáforo rojo, y solo Zacatecas, con color naranja, dijo el funcionario federal.

México se encuentra en el top número 10 en el contexto mundial por casos de decesos.

“Las medidas de distanciamiento”, según el funcionario corresponderá a cada gobernador poner las medidas y restablecer las actividades que cumplan los criterios sanitarios de prevención, ante el riesgo latente de un rebrote.

Los colores del semáforo epidemiológico, son verde, el menor riesgo; naranja y amarillo, riesgo intermedio; y rojo, riesgo máximo.

 

 

 

 

Continue Reading

Pandemia Covid-19

En Puebla hay mas muertos por tabaquismo que por Coronavirus

Published

on

Foto Especial

Diariosinsecretos.com

El doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, informó que en Puebla mueren 16 pacientes diarios por causa del tabaquismo, lo cual equivale a 2 mil 200 enfermos al año, ocupando así, el segundo lugar a nivel nacional con muertes por fumar.

Puebla es uno de los estados en donde se encuentran los fumadores más jóvenes, ocupando el segundo lugar nacional por detrás del Estado de México con fumadores de esta edad -12 a 17 años-.

Respecto a la pandemia que se vive por Coronavirus, en lo que va de 2020, las muertes por esta virus son 466 muertos, en Puebla.

Con respecto a México, dijo que hay cerca de 74 mil menores de 17 años que fuman aproximadamente 5.8 cigarros al día. Y la edad promedio para comenzar a fumar es de 19 años, “porque en la mayoría de los casos, los jóvenes se sienten con el derecho de que las personas ya no les pueden decir nada sobre su comportamiento frente a la vida”.

López Villalobos, refirió que en México existen 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil tienen una edad promedio de 12 a 17 años.

Cada año mueren aproximadamente 8 millones de fumadores en el mundo, de los cuales, 7 millones son por consumo directo y un millón de fumadores pasivos, por lo que es importante alejarse de las personas que fuman. Y la mitad de todos estos pacientes, fallecen en diferentes periodos de tiempo.

Actualmente existen mil 100 millones de fumadores en todo el planeta, y el 80% de ellos se encuentran en países con ingresos medianos o bajos, como es el caso de América Latina y África.

165 mil personas en el mundo mueren por Neumonía al año

El galeno dijo además que mueren alrededor de 165 mil niños al año en el mundo por neumonía secundaria por inhalación de humo del tabaco ajeno, es decir, respiran el humo de personas fumadoras que conviven o se encuentra cerca de ellos.

El tabaquismo puede provocar enfermedades de tipo crónico o hasta mortales. Cómo número uno, está el cáncer de pulmón que es el causante del 25% de las causas de cáncer a nivel mundial provocado por el tabaquismo”, señaló López Villalobos.

Dijo que desafortunadamente esta enfermedad de cáncer de pulmón se puede presentar tanto en pacientes o personas que son fumadores activos, como en fumadores pasivos.

Externó que mucho se ha hablado de que, si una persona deja de fumar, a los 10 años puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en un 50%, información que es importante considerar.

Agregó que otra de las enfermedades que provoca el consumo de tabaco es la de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que va acabando con la salud de las personas de poco a poco, presentándose dos patologías, el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica, así como la generación de asma bronquial.

Manifestó que estas enfermedades no solo se presentan en las personas fumadoras, sino también en aquellas que han vivido en lugares en donde se cocina con leña o con petróleo, para preparar los alimentos y han inhalado el humo, efecto que se conoce como exposición a biomasa y que también provoca EPOC.

Indicó que otras enfermedades provocadas por el consumo de tabaco son las complicaciones de tipo cardiovascular, como el infarto al miocardio, embolia cerebral, y problemas vasculares y diabetes, entre otras.

A pesar de los esfuerzos publicitarios y de que las autoridades hacen recomendaciones para que las personas y principalmente los jóvenes dejen de fumar, no han sido suficientes y los números siguen aumentando y distan del propósito de la OMS, de que para el presente año a nivel mundial, se buscaba bajar el número de fumadores en un millón de personas.

Continue Reading

Internacional

Cifras Covid-19 en el mundo

Published

on

Casos de coronavirus: 5.878.701

Muertes: 362.769

Personas recuperadas: 2.464.865

Todavía no hay un antídoto para el Covid-19 enfermedad que ha infectado a más de 5 millones 878 mil personas en el mundo, no obstante un estudio reveló que el cloro y la luz solar son una combinación letal para exterminar al coronavirus, claro, con riesgo para la salud debido a la sobrexposición.

Continue Reading

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

¿Francisco Zea se volvió loco?

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

Posted by Diario Sin Secretos on Wednesday, May 27, 2020

“Gracias personal médico”

Gracias a todos los que están en primera linea de batalla contra el #Coronavirus #GraciasPersonalMedico @GobiernoDePuebla

Posted by Diario Sin Secretos on Tuesday, May 5, 2020

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com