Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

Las pruebas para anular la elección

SIN LÍMITES 

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Argumentos de Polevnsky, Barbosa, Armenta y Barroso; el estudio de la UIA

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

A continuación, las principales razones jurídicas esgrimidas en la demanda de MORENA al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hechas públicas en los últimos días por el Senador de la República Alejandro Armenta, el ex candidato al gobierno de Puebla Luis Miguel Barbosa, la dirigente nacional morena Yeidckol Polevnsky y el diputado federal Alejandro Barroso.

Se trata de los principales argumentos sustentados con pruebas al canto, en que se basa la demanda de anulación de las elecciones. Los argumentos los han expresado en diversos foros, luego del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEE), en favor  de Marta Erika Alonso.

-El día de la elección se contrataron dos empresas encuestadoras y se vincularon con cuatro más. A las 10 de la mañana MORENA llevaba tres puntos de ventaja, a las 11 eran siete puntos, a las 12 eran 10 puntos y a las 13 horas registraban 13 y 15 puntos de ventaja.

-A las 13 horas se desató la violencia, camionetas de gente armada disparando en las calles, entraban a las casillas en las escuelas, se robaron 70 urnas, una camioneta se volcó con urnas robadas y tenía logotipos de la Fiscalía General del Estado.

-Fueron cinco muertos durante la jornada electoral en el estado, más once que hubo durante la campaña.

-Se violaron las garantías constitucionales de la elección, antes, durante la jornada electoral, el proceso de cómputo y durante el resguardo de los paquetes electorales. Se realizó una elección de estado y un complejo fraude electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Al tercer día de la elección, el 3 de julio, se descubrió un enorme laboratorio electoral en el hotel M&M. Existen infinidad de pruebas.

-El TEE declaró improcedentes 26 impugnaciones entre las cuales figuró la apertura de paquetes electorales. El TEPJF advirtió un sinnúmero de irregularidades en la mayoría de actas y de casillas de los 26 distritos electorales y por ello decidió el recuento de voto por voto.

EL ESTUDIO DE LA UIA

-El estudio de la Universidad Iberoamericana (UIA) demostró una manipulación cibernética en los cómputos distritales que realizó el IEE. Se demostró que 75 de cada 100 casillas fueron alteradas cibernéticamente y revela que los paquetes fueron también alterados en el conteo distrital, aun cuando la información de las actas señalaba algo complemente distinto.

-Luego de la resolución del TEPJF del conteo voto por voto hubo movimientos inusuales en la bodega, documentados por video y fotos. La bodega en donde se encontraban los paquetes electorales de la elección a gobernador estaba abierta, cualquier persona podía ingresar. No hay bitácoras ni hubo control de su apertura y cierre conforme lo establecen los procedimientos del reglamento de elecciones.

-En el recuento total de los votos, ordenado por la Sala Superior del TEPJF, se puso de manifiesto que el 82 % de las urnas presentaron irregularidades, como paquetes abiertos y luego sellados con cinta canela, urnas con boletas sin doblar e impresas en colores diferentes a los oficiales, urnas sin boletas en su interior. En paquetes que al abrir no tenían boletas se checaron con la página de Internet del IEE donde aparecían resultados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Asimismo, se duplicó el número de casillas en donde la votación total rebasó el listado nominal. Únicamente en 10 de cada 100 casillas, coincide la votación total entre Presidente, el cómputo distrital del IEE y el recuento del TEPJF.

-Los paquetes fueron violados y abiertos. Cuando un paquete se cierra cuando termina el cómputo se cierra con medidas de seguridad, como pegamentos y cintas especiales.

-En las bolsas negras había boletas nuevas, sin doblar y sin las marcas de los cuatro dobleces. Había urnas que tenían más de 750 boletas, en otras sobraban boletas de color diferente de las originales.

-Al Senador de la República Alejandro Armenta Mier le hicieron llegar de forma anónima y mostró en la Cámara Alta un fajo de boletas, que serían remitidas al TEPJF. Las boletas del paquete mostrado tienen el sello del IEE de Izúcar de Matamoros, estaban previamente “votadas” a favor de los candidatos del PAN-PRD-MC-CPP-PSI. Ha expresado también que se violó la cadena de custodia de los paquetes.

-El recuento de votos evidenció el fraude en el campo, falta de certeza en la elección y el control y parcialidad de los organismos electorales en Puebla, el IEE y el IEE.

-Hay pruebas del exceso en topes de gastos de campaña, uso de recursos públicos y programas sociales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ahora, como dicen en cuestiones de futbol, la pelota se encuentra en la cancha del TEPJF, que tiene de plazo para resolver la anulación o la validación de la elección de gobernador en Puebla, hasta el 13 de diciembre, un día antes de que salga del poder, el actual mandatario José Antonio Gali.

En fin como escribió Salvador Díaz Mirón (México, 1853-1928) en su poesía Excélsior:

Sobre la impura huella

del fraude, la verdad austera y sola

brilla, como el silencio de una estrella

por encima del ruido de una ola.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*Tal y como lo hizo Jesús Con sus discipulos. DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- En acto de Amor y Humildad, tal...

Puebla Capital

DiarioSinSecretoscom / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- La Procesión del Silencio a realizarse este Viernes Santo en las calles del centro histórico,...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- El arranque de campaña de Alejandro Armenta a la gubernatura, será el próximo 31 de...