Connect with us

Hi, what are you looking for?

Libre Expresión

Las “corcholatas” poblanas meten el acelerador

*Obligados por el activismo político generado desde la Presidencia de la República por Andrés Manuel López Obrador.

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar

3 meses para que la sucesión presidencial se defina -Agosto- conforme a lo expresado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y eso puso a trabajar a las dirigencias de los partidos y propias “corcholatas” presidenciables, y que alcanza a “las corcholatas” estatales.

MORENA, se preparará para una encuesta y tener la convocatoria para Junio.

Se comenta en las filas morenitas que su dirigente Mario Delgado, está echo bolas, y  está teniendo que entrar al quite una  “corcholata” presidencial, Adán Augusto López. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Secretario de Gobernación  ha venido calmando los ánimos en la base morenista del país, inconforme por las malas de decisiones de Delgado.

En el caso del PAN, Marko Cortés, evalúa los perfiles de la senadora  María Lilly del Carmen Téllez García; y del diputado federal Santiago Creel Miranda -ambos no son panistas puros- aunque son los que en este momento tienen mejor proyección social.

Lilly Téllez, logró ser senadora con el respaldo de MORENA, aunque después salto a la bancada del PAN por considerar diferencias de criterio. Sus señalamientos contra el Presidente Obrador, son sistemáticos. 

Santiago Creel Miranda, diputado federal y presidente de la Cámara de Diputados, sin llegar a la ofensa pesonal, se ha puesto de  tú a tú  con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por temas nacionales.

El PRI, con  su dirigente Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”,  ya tiene a su potencial candidato.

De los demás, de plano ni abordarlos. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hasta el momento no hay claridad en el tema de una oposición opositora integrada en una alianza.

Los partidos esperan los resultados electorales de los estados de Coahuila y Estado de México – el 4 de junio de 2023- para tener mayor definición de lo que se decidirán emprender rumbo al 2024.

Activismo político nacional obliga a “corcholatas” poblanas pisar el acelerador

Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a Puebla, el pasado 5 de Mayo, las “corcholatas” poblanas empezaron a tener mayor activismo, y sin pedir el voto, por no ser tiempo para hacerlo, han incrementado sus reuniones. En el caso de MORENA, los primos Alejandro Armenta (Senador) e Ignacio Mier  (Diputado federal) han recurrido al apoyo de algunos grupos de MORENA, pero sus reuniones principalmente se ven plagadas por priistas y gente identificada con él Morenovallismo. 

A la cabeza se encuentra El Senador  Alejandro Armenta, y atrás él diputado federal Ignacio Mier; y el secretario de Gobernación Estatal, Julio Huerta; otro mencionado es Rodrígo Abdala, delegado de Bienestar,  aunque no debe descartarse por el padrinazgo político nacional en la figura del exgobernador Manuel Bartlett Díaz, hoy director de Comisión Federal de Electricidad

Otras «corcholatas» Olivia Salomón, Secretaria de Economía; y Claudia Rivera, exalcaldesa capitalina. La primera, aumento su presencia en las redes sociales;  y la segunda, ofreciendo conferencias de prensa. A ésta última, hay morenistas que consideran que su verdadera aspiración va para una senaduría. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

En las últimas semanas, Julio Huerta, ha empezado a mostrar el músculo. A diferencia de los primos Alejandro e Ignacio, el secretario de Gobernación se ve rodeado con la gente de MORENA, y en este proyecto ya suma a exalcaldes, exdiputados, incluso hay alcaldes de la oposición que le han expresado su respaldo.

Ante la indefinición de una alianza opositora, ya han alzado la mano los dirigentes estatales del PRI, PRD, Néstor Camarillo; y Carlos Martínez Amador, ambos con muy baja presencia social. 

En el caso del PAN, el alcalde Eduardo Rivera, viene a menos en cuanto a la aceptación social, a más de 1 año y medio de gobernar Puebla capital, se le acumulan puntos negativos, como no cumplir con sus compromisos  al asumir el cargo, sobre todo en seguridad pública que sigue siendo la principal demanda de los capitalinos.

Otro aspecto, es que no ve definiciones aún de la dirigencia nacional del PAN representada por Marko Cortés.

Hasta el momento la dirigencia nacional no define si en Puebla el PAN llevará candidato varón, o una mujer, y apuntadas están las diputadas federales Genoveva Huerta Villegas y Ana Teresa Aranda Orozco, que aparecen con. Mayor insistencia en las redes sociales. 

El gris escenario para Eduardo Rivera, no lo ha frenado para realizar activismo por el interior del Estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Se advierte en las filas del PAN que no sería una sorpresa que el alcalde panista, se decidiera por una elección o en su caso una candidatura al Senado. 

Mientras tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes, a mostrado una política de apertura a todas las corcholatas, sean presidenciable o poblanas.

 

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...