Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Las 13 Virtudes de Benjamin Franklin  

SIN LÍMITES  

Por Raúl Torres Salmerón  

*Propuestas y exhortos de los diputados federales poblanos  

Hace un par de meses se publicó en este espacio los consejos que escribió don Miguel de Cervantes Saavedra en su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha, publicada en 1605 en Madrid, España, sobre Los Consejos de Gobierno.  

Un buen amigo, Héctor González Reyes, me envió como complemento a esos consejos, las 13 virtudes de Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, para que les pudieran servir a los próximos alcaldes poblanos que tomarán posesión el 15 de octubre.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Benjamin Franklin buscaba cultivar su carácter mediante un plan de las trece virtudes que desarrolló cuando tenía 20 años en 1726 y que continuó practicando de una forma u otra por el resto de su vida.  

En su autobiografía enlista las 13 virtudes:  

Templanza: No comas hasta el hastío; nunca bebas hasta la exaltación.  

Silencio: Habla solo lo que pueda beneficiar a otros o a ti mismo; evita las conversaciones insignificantes.  

Orden: Que tus cosas tengan su sitio; que todos tus asuntos tengan su momento.  

Determinación: Resuélvete a realizar lo que deberías hacer; realiza sin fallas lo que resolviste.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Frugalidad: Gasta solo lo que traiga un bien para otros y para ti; no desperdicies nada.  

Diligencia: No pierdas tiempo; ocúpate siempre en algo útil; corta todas las acciones innecesarias.  

Sinceridad: No uses engaños que puedan lastimar, piensa inocente y justamente; y si hablas, habla en concordancia.  

Justicia: No lastimes a nadie con injurias u omitiendo entregar los beneficios que son tu deber.  

Moderación: Evita los extremos; abstente de injurias por resentimiento tanto como creas que las merecen.  

Limpieza: No toleres la falta de limpieza en tu cuerpo, vestido o habitación.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Tranquilidad: No te molestes por nimiedades o por accidentes comunes o inevitables.  

Castidad: Frecuenta raramente el placer sexual; solo hazlo por salud o descendencia, nunca por hastío, debilidad o para injuriar la paz o reputación propia o de otra persona.  

Humildad: Imita a Jesús o a Sócrates.  

Benjamin Franklin (Estados Unidos, 1706-1790). Masón, filósofo, político y científico estadounidense, cuya contribución a la causa de la Guerra de la Independencia estadounidense y Gobierno Federal instaurado tras la misma le situaron entre los más grandes estadistas del país.  

CUARTO ANIVERSARIO LUCTUOSO  

El 10 de octubre se cumplieron 4 años del asesinato de Manuel Hernández Pasión, Presidente Municipal de Huitzilan, quien fue ultimado junto a su escolta Juventino Torres, en las goteras de Zacapoaxtla.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

El edil, militante en las filas del Movimiento Antorchista, era indígena huitzilteco que desde muy joven buscó la manera de superarse, estudió Derecho convencido de apoyar a su pueblo, se inmiscuyó en la vida política del municipio y con su trabajo y humanismo lo llevó a ocupar a una edad temprana la alcaldía.  

En este aniversario luctuoso, Juan Manuel Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista en el Estado, denunció que al parecer se ha archivado el caso en los papeles viejos y olvidados, pues a 4 años siguen sin ser castigados los responsables intelectuales del atroz crimen.  

Se detuvo a los autores materiales pero desde entonces, el Gobierno del Estado ha frenado la investigación y no ha querido detener a los autores intelectuales del crimen. A Manuel Hernández lo asesinó el cacicazgo de la Sierra Nororiental de Puebla, que lideran Guillermo Lobato Toral y Alonso Aco Cortés, denunció Celis Aguirre.  

Señaló que el pueblo huitzilteco no ha olvidado el crimen cometido y demanda al gobierno que se castigue a los autores intelectuales del crimen.  

DE TODO UN POCO  

HUAUCHINANGO.- El 15 de octubre, toma posesión a las 7 de la mañana el ingeniero Rogelio López Angulo, como Presidente Municipal de Huauchinango en la explanada del Palacio Municipal. Su lema de trabajo será Municipio Seguro, Limpio y Próspero. El Gobernador Miguel Barbosa Huerta estará presente pues llega a dormir desde la noche anterior y luego se traslada a Puebla Capital.   

Advertisement. Scroll to continue reading.

ABORTO.- La Diputada Federal morena, Julieta Vences Valencia, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados  para exhortar a las 32 fiscalías y procuradurías de los estados de la República a evitar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo y que revisen acusaciones abiertas por el delito de aborto.  

MIGRANTES.- Asimismo, Vences Valencia presentó una presentó una iniciativa que reforma la Constitución, para incorporar la figura de Diputado Federal Migrante y Senador de la República Migrante para que puedan tener representación en el Congreso de la Unión. Se estudiará en la Comisión de Puntos Constitucionales.  

EXHORTO.- El Diputado Federal moreno Alejandro Carvajal Hidalgo presentó un exhorto a los titulares de la SEP y de la BUAP para a que garanticen el acceso a la instrucción superior en esa entidad, para que en coordinación con el Frente Estudiantil de Educación para Todos y se reúnan en una mesa de trabajo.  

MODIFICACIÓN.- Las diputadas federales priístas Blanca Alcalá Ruiz y Marcela Guerra Castillo,  plantearon modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, pata que las dependencias y entidades tengan oficinas virtuales. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población para su estudio.  

INICIATIVA.- Raymundo Atanacio Luna, Diputado Federal moreno, planteó modificar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para que la inspección de la gestión financiera de las entidades incluya investigar el mal manejo, aplicación, custodia irregular o desvío de recursos que impliquen probables irregularidades o conductas fraudulentas. Se remitió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.  

REFORMA.- El Grupo Parlamentario de MORENA prevé que la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma la Constitución en materia eléctrica sea aprobada entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de este año, informó su Coordinador, Ignacio Mier Velazco.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

En fin, como dice la copla española:  

Que el orgullo no te ciegue,  

mira de una vez atrás.  

Lo que conviene en la vida  

es conservar la amistad,  

no es más rico el que más tiene.  

Advertisement. Scroll to continue reading.

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*Tal y como lo hizo Jesús Con sus discipulos. DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- En acto de Amor y Humildad, tal...

Puebla Capital

DiarioSinSecretoscom / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- La Procesión del Silencio a realizarse este Viernes Santo en las calles del centro histórico,...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...