Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

¿La Volkswagen resurgirá con vehículos eléctricos?

 

 Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Nueva campaña publicitaria donde la empresa se siente apenada, pero no lo dice.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

La oficina norteamericana de la empresa Volkswagen dará a conocer este miércoles, nuevos anuncios impresos, televisivos y en redes sociales, para dejar atrás su trampa con la alteración de contaminación de motores.

Se trata de una campaña publicitaria denominada “Renacimiento” donde sin decir que está apenada y lo siente, se refiere a los nuevos vehículos eléctricos.

Como todos saben, la mayor empresa fabricante de automóviles del mundo ha estado en una especie de constantes disculpas desde 2015, cuando fue acusada públicamente de usar software ilegal en sus autos diésel para frenar las pruebas de contaminación. La compañía fue acusada de cargos criminales, juicios y miles de millones de dólares en multas del gobierno de Estados Unidos y otros países.

Incluso en marzo, su director ejecutivo, Herbert Diess, presentó una disculpa en Linkedin después de hacer comentarios que hacían eco del eslogan de la era nazi «Arbeit macht frei». La expresión, que significa «El trabajo lo libera», apareció en las puertas de Auschwitz y otros campos de concentración.

«Hemos ofrecido miles de disculpas», dijo Scott Keogh, quien se convirtió en director ejecutivo de la unidad estadounidense de Volkswagen en noviembre pasado. «Para nosotros, esto no fue por la disculpa, hemos estado haciendo eso. Esta es la reevaluación de la marca, de la compañía y cómo queremos avanzar».

Advertisement. Scroll to continue reading.

En los anuncios impresos y en video, que serán lanzados en los Estados Unidos a partir del miércoles, Volkswagen habla del escándalo antes de dar a conocer su próxima línea de vehículos eléctricos y otros proyectos. Los expertos en comunicación dijeron que a la compañía le podría resultar difícil convencer a los escépticos, según reporta el diario The New York Times.

En la campaña «Renacimiento», VW está tratando de salir de sus heridas auto infligidas. Es difícil para Volkswagen hacer publicidad en el frente ambiental, porque ahí es exactamente donde se metieron en problemas, dijo Tim Calkins, profesor de mercadotecnia en la Northwestern University.

En uno de los nuevos comerciales, fragmentos de noticias sobre el escándalo son seguidos por las tendencias de The Sounds of Silence de Simon and Garfunkel y la aparición de un empleado de Volkswagen, envuelto en la sombras, que está destinado a representar el alma de la compañía, asegura Keogh donde finalmente, un brillante Volkswagen ID Buzz, una minivan eléctrica planeada para producción en 2022, atraviesa la penumbra. El video termina con estas palabras: «En la oscuridad, encontramos la luz».

El link para ver el anuncio es el siguiente: https://youtu.be/qEvNL6oEr0U

El marketing inteligente ha ayudado a Volkswagen desde 1959, cuando su campaña «Piense en pequeño», fue tan minimalista como el escarabajo que promocionaba.

Ese lanzamiento ayudó a reposicionar a Volkswagen, perseguido por su asociación durante la guerra con Adolf Hitler, como algo cálido y amigable y la antítesis de la Alemania nazi, dijo Tobe Berkovitz, profesor asociado de publicidad en la Universidad de Boston.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las campañas posteriores, incluidos «Lemon» y » Drivers Wanted «, mantuvieron a Volkswagen al día, pero a principios de la década, la marca parecía fuera de sintonía con Estados Unidos, dijo Keogh y estaba mal preparada para reaccionar ante la cobertura del escándalo de emisiones.

Las ventas de Volkswagen comenzaron a repuntar el año pasado, gracias en parte a la introducción de nuevos vehículos deportivos utilitarios, pero aún no han alcanzado los niveles previos a la crisis. Y aun cuando la compañía ha tratado de recuperar la confianza de los compradores de automóviles, ha tenido que lidiar con acusaciones de que vendió prototipos de vehículos ilegalmente, así como con revelaciones de que financió pruebas de los efectos del escape de diésel en monos.

La compañía está planificando una inversión de 50 billones de dólares su flota eléctrica, con 22 millones de vehículos alimentados por batería programados para la producción hasta el 2028. Antes del alboroto de emisiones, Volkswagen se había quedado atrás respecto de sus competidores en el desarrollo de vehículos con cero emisiones.

Como parte de un acuerdo de 2016 con el gobierno de los Estados Unidos, supervisado por   Robert S. Mueller III, la compañía acordó gastar 2 billones de dólares en infraestructura de vehículos eléctricos.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

Despacito y buena letra:

Advertisement. Scroll to continue reading.

el hacer las cosas bien

importa más que el hacerlas.

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...