Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

La tragicomedia del agua en Puebla

SIN LIMITES

RAÚL TORRES SALMERÓN

 

*Las reformas que anunció AMLO no abarcan el servicio doméstico

En su más exacta definición, el asunto de la concesión al sector privado y el hecho de que se quiere revertir la privatización, se ha convertido en una auténtica tragicomedia sin fin, es decir, hay componentes de alegría, comicidad y tragedia. Vea usted:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Primer acto.- En 2013, el entonces Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, concesiona por una buena cantidad en efectivo, de la cual no rindió cuentas el servicio del agua potable a una empresa de la familia Hank González. Informaciones periodísticas señalan que pagaron al gobierno mil 450 millones de pesos por la concesión y se comprometieron a invertir 3 mil 844 millones de pesos. En cinco años.

Segundo acto.- Desde sus dos campañas, el aspirante a gobernador Miguel Barbosa Huerta, prometió revertir la privatización del agua en Puebla.

Tercer acto.- En un acto de campaña, en abril de 2018, la candidata Marta Erika Alonso dijo que quitar la concesión de agua a la empresa que administra el servicio, le costará al Gobierno hasta 3 mil millones de pesos. Nadie supo de dónde consiguió esa cifra.

Cuarto acto.- El Ayuntamiento de Puebla, a cargo de la morena Claudia Rivera Vivanco, en acuerdo de Cabildo aprobó a principios de año enviar al Congreso del Estado una iniciativa de Ley para reformar el decreto que crea el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), a fin de re municipalizar el servicio del agua. A la fecha han guardado un sospechoso silencio.

Quinto acto.- El Gobernador Miguel Barbosa, ha declarado que tiene un equipo de abogados y financieros, fuereños para variar, que estudian a fondo el asunto para revertir la privatización. Ha definido revertir la privatización del agua “como de alto calado”. Es decir, no será nada fácil.

Sexto acto.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió recién al Gobierno de Puebla que encuentre mecanismos para revertir la privatización.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Séptimo acto.- Envalentados por su mayoría, el Congreso del Estado, a cuyo frente se encuentra Gabriel Biestro Medinilla, fuereño por cierto, desde hace tiempo dijo que revocarían la Concesión. Después dijo que no tiene facultades para ello y será asunto del Gobernador Barbosa. El Congreso de Puebla descubrió que carece de facultades para revocar la concesión del agua, así que dejó el trámite en manos del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Octavo acto.- La ciudadanía y quienes pagan y no pagan su agua están, dirían las abuelitas con el ¡Jesús en la boca! Existe un temor generalizado que si se decide revertir la privatización, en el cambio de sistema privado a público, habrá una gran escasez de agua.

 

Noveno acto.- Lo peor es que el asunto no quedará así. Lo más seguro es que haya una lucha jurídica a largo plazo. El problema a resolver será de tipo político y económico, pues el Gobierno tendrá que desembolsar una gran cantidad de dinero que no tiene. Además, llegados los tiempos electorales, donde los morenos, aparte de sus malos alcaldes en Puebla Capital y municipios que abastece la empresa Agua de Puebla, podrían recibir un castigo ciudadano debido a la falta del líquido.

Décimo acto.- No ha habido argumentación jurídica, ni dialogo. Biestro ha dicho: “un afán trinquetero, están en contra del pueblo, el contrato que nudo tras nudo”.

Décimo primer acto.- Cuando el actual Presidente López Obrador, gobernó el Distrito Federal,  privatizó o concesionó el servicio de agua potable a cuatro empresas privadas. https://www.razon.com.mx/mexico/bombardea-amlo-ley-de-aguas-y-en-el-df-la-privatizo/

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ya se ha escrito sobre la historia del SOAPAP, cuando el ex Gobernador Interino Guillermo Pacheco Pulido, fue Presidente Municipal de Puebla Capital, padeció la escasez del vital líquido, cuyo suministro estaba a cargo del Ayuntamiento.

Según los más viejos de la comarca, se realizaron manifestaciones ciudadanas y colocación de cubetas a la mitad de la 25 Poniente.

Es sin duda una verdadera tragicomedia, cuyo final no se ha escrito.

LO QUE DIJO EL PRESIDENTE

Será en el año 2022 cuando el Gobierno Federal revise, a través de las instancias correspondientes, si es necesario un ajuste al marco legal en torno al tema de la privatización del agua en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, durante su conferencia de prensa matutina, pidió que se revisen las legislaciones en los estados donde el manejo del agua potable pasó a manos de particulares, pues una de las premisas de su gestión es que esto sea revertido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El gobierno federal no se opone a la participación de la iniciativa privada e incluso cuando López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal mantuvo vigentes concesiones hechas a empresas particulares, entre otras con capital francés.

Estas empresas que manejaron el servicio de agua potable y drenaje fueron Proactiva Media Ambiente SAPSA, S.A. de C.V., Industrias del Agua de la Ciudad de México S.A. de C.V., Tecnología y Servicios del Agua, S.A. de C.V., y Agua de México, S.A. de C.V.

Las reformas que se pretenden realizar en el 2022 por parte del Gobierno Federal están relacionadas con el uso de este recurso natural para procesos industriales o de producción, no con el servicio doméstico.

En el caso específico de la Angelópolis, Agua de Puebla para Todos asumió hace cinco años la concesión de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento de aguas residuales, lo que bajo ninguna circunstancia significa que con ello se haya privatizado el agua, sino que la empresa administra los recursos de manera más eficiente, con la finalidad de brindar un mejor suministro a la población y que esta reciba el líquido con la mayor frecuencia posible.

En este periodo se lograron diversas inversiones hechas por Agua de Puebla para Todos que van enfocadas en el mejoramiento de la infraestructura para aumentar la cantidad de agua potable que se suministra. Se tiene previsto que entre mayo de 2014 y mayo de 2024 por lo menos se inviertan 3 mil 844 millones de pesos en distintos proyectos para dichos fines.

Sin mencionar que todas las acciones y programas desarrollados por la concesionaria son supervisados por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), que regula en Puebla los temas relacionados con los servicios antes mencionados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por cómo están las cosas, y de acuerdo a lo mejor de las tragicomedias, quizá a todos los participantes les hacen falta aquellos polvos de la madre Celestina, la obra máxima de la tragicomedia española.

En fin, como escribió Fernando de Rojas (España, 1470-1541), en La Celestina:

Vosotros que amáis, tomad este ejemplo,

este fino arnés con que os defendáis;

volved ya las riendas, porque no os perdáis;

load siempre a Dios visitando su templo;

Advertisement. Scroll to continue reading.

andad sobre aviso, no seáis de ejemplo

de muertos y vivos y propios culpados.

estando en el mundo yacéis sepultados;

muy gran dolor siento cuando esto contemplo.

 

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí