Connect with us

Hi, what are you looking for?

Pluma invitada

La Tormenta Perfecta

 

ESPECIAL 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ing. Israel Sánchez Martínez.

(Unión Nacional de Padres de Familia).

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Resulta ser, estimado lector que un fenómeno meteorológico conocido como “LA TORMENTA PERFECTA” que en el término popular se dio a conocer después de la publicación de The Perfect Storm. Una tormenta perfecta es un evento meteorológico potencialmente peligroso, que se hace más grave por una combinación extraña de circunstancias. Suelen ser inusualmente severas, ya que suceden cuando coinciden estos tres factores: Aire caliente de un sistema de baja presión, Un flujo de aire frío y seco y por último, Humedad tropical generada por un huracán.  Estos eventos naturales suelen traer desastres materiales y pérdidas millonarias en ciudades enteras afectando temporalmente y en algunos casos de manera definitiva las condiciones socioeconómicas de la población.

A partir del 25 de mayo de 2023, con la resolución de la suspensión definitiva, en la que se le ordena a la SEP no imprimir ni distribuir libros en toda la República Mexicana hasta que se demostrara que los contenidos fueron revisados conforme lo marca la ley (en los apartados del 126 al 136 de la Ley General de Educación se establecen los derechos que tienen los padres de familia, las comunidades educativas y los organismos de la sociedad civil en la participación de las políticas públicas, planes y programas y de los materiales que presenta la Secretaría de Educación Pública). Desde esta fecha, la Unión Nacional de Padres de familia, se ha abocado a dar a conocer una problemática que refleja UN AIRE CALIENTE producto que la incapacidad de las autoridades educativas a responder el proceso de consulta a los contenidos de los libros de texto, los planes y programas y que el proceso haya sido socializado conforme a la Ley. Al no responder las autoridades mas que con el silencio, opacidad y la falta de claridad y un cuestionado cierre de ciclo escolar, no se llegó a una certeza al respecto de lo que venía para el nuevo ciclo escolar y la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, no solo para padres de familia sino para el sector educativo en general principalmente maestros y directivos.

UN FLUJO DE AIRE FRÍO Y SECO corrían por los pasillos de presidencia que, al acercarse la fecha de ingreso del ciclo escolar, sonó fuertemente en la voz publica, de analistas y especialistas académicos, expertos en materia técnica educativa, maestros del sector público y privado, donde dieron cuenta de más de 400 errores técnicos, pedagógicos, científicos entre otros no menores, llego a reflejar no solo la problemática legal sino una implementación de un modelo educativo con desaciertos, improvisaciones e imposiciones. y que los docentes, a pocos dias de su ingreso a clases, tardarán en entender, aplicarlos y ejecutarlos los nuevos instrumentos afectando a los niños de los aprendizajes ya iniciados en los ciclos pasados e interrupen drásticamente su proceso de aprendizaje. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por si fuera poco se agrega un tercer y gran problema, El estrago que dejo EL HURACÁN del COVID 19, donde más de 5 millones de niños que no regresaron al sistema educativo básico en los ciclos 2021-2022 y 2022-2023, la falta de infraestructura básica en más del 50% de las escuelas públicas y la reducción de capacitación docente (tan solo 8 pesos por cada docente del presupuesto 2023) y las bajas evaluaciones de la prueba PISA para México donde, en 2019, está por debajo del índice de aprobación mínima en español, matemáticas y ciencias (menor a los 450 puntos) colocándoos en los últimos lugares de desempeño educativo (lugar 102 de 127 países).

Como Padres de familia, la preocupación principal y puntos de coincidencia entre diversos actores sociales, educativos, empresariales, sindicales y políticos es en buscar el bien superior de la niñez, donde nuestra principal labor es procurar los mejore elementos y las acciones que dentro de la legalidad permitan lograr el adecuado desarrollo integral de la persona. Es el deber del estado como rector de la política educativa, acercar esos medios tanto legales y presupuestales, a generar las condiciones, los instrumentos que permitan llevar el desarrollo adecuado a la sociedad y a sus individuos y rendir cuentas de los recursos que le son otorgados por mandato constitucional sin ningún tipo de sesgo ideológico o político dentro del marco de las libertades otorgadas.

LA TORMENTA PERFECTA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO se está sintiendo ya sus efectos como lo hemos advertido desde el 25 de mayo y tanto solo en algunas semanas del inicio del ciclo escolar Y AÚN FALTA LO PEOR.  Sin embargo como ante toda crisis, la sociedad civil como Alianza de Maestros, la COPARMEX, Alianza por la Educación entre otros organismos a nivel local, regional y nacional hemos ido generando INICIATIVAS CIUDADANAS que logren mitigar los efectos que ocasiona la ILEGALIDAD DE LA EDUCACIÓN, procurando materiales, apoyos didácticos para padres de familia y maestros (a quienes agradecemos la gran labor educativa y apoyar a los alumnos) así como las más de 50,000 asesorías, apoyos y foros de consulta en tan solo unos días, a nivel académico y legal, y de las acciones de defensa de los padres de familia por lograr a que los NIÑOS SI APRENDAN evitando un desastre mayor. Estar prevenidos será una de nuestras mejores defensas y lograr articular la PARTICIPACIÓN CIUDADANA y que con la ayuda de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, hemos llegado a más de 53.5 millones de mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

Foto: Especial ENSALADA POLÍTICA /Josefina Zárate López   Advertisement. Scroll to continue reading. *Compendia Historia Social, Política y Económica El próximo 5 de Mayo personal...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- La candidata a la alcaldía Tonatzin Fernández, en su visita a la comunidad de San Pablo Tecamác, en donde...

Libre Expresión

Libre Expresión / José Antonio Cuéllar M. La candidata a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonatzin Fernández, de la Coalición MORENA-PT tiene nerviosos...

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com San Salvador el Seco, Puebla.- La gente de este municipio recibió con porras y pancartas a Alejandro Armenta, y no faltaron los gritos...