Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 31 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

  • Inicio
  • Estado
    • BUAP
    • Puebla Capital
    • Congreso
    • Granjas Carrol
    • ARMENTA
    • Nota Roja
  • Municipios
    • Sn Andrés Cholula
    • Sn Pedro Cholula
    • Cuautlancingo
    • Atlixco
  • Nacional
  • Religión
  • Deportes
  • Opinión
    • En Pocas Palabras
    • Enfoque Nacional
    • Ensalada Política
    • Filosofando
    • La señal
    • Libre Expresión
    • Pienso luego Existo
    • Reflexiones
    • Sin Límites
    • Sin Secretos | Angélica García
Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18años de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  2. 2Ejército policial resguardó vialidades y escuelas en el regreso a clases
  3. 3Puebla será sede del “Foodie Black Week 2026”
  4. 4Bolsa de 2 mil MDP para obra comunitaria en Puebla en 2027
  5. 5Condena el Gobierno de Puebla homicidio de Ricardo Zúñiga

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 25 de Mar. 2024

Pluma invitada

La sexualidad, un tema a tocar con urgencia 
Pensar la época: La Generación Beta y el mundo que estamos construyendo Pensar la época: La Generación Beta y el mundo que estamos construyendo
La sexualidad, un tema a tocar con urgencia 
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
¡Nuevo! Inicio ¡Nuevo! Estado Universidad ¡Nuevo! Municipios ¡Nuevo! Nacional Religión Deportes Opinión ¡Hot! ¡Increíble! ¡Nuevo! Portada Último minuto

Pluma invitada

La sexualidad, un tema a tocar con urgencia 

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 25 de Mar. 2024
La sexualidad, un tema a tocar con urgencia 

Por José Manuel Trinidad Corona  De acuerdo con indicadores de la Unicef, en América Latina y el Caribe, la edad mínima del inicio de práctica sexual se da en la adolescencia y ronda entre los 12 y los 18 años, con los 15 años como edad promedio.  Aunque la sexualidad dentro de los hogares tradicionales […]

Por José Manuel Trinidad Corona 

De acuerdo con indicadores de la Unicef, en América Latina y el Caribe, la edad mínima del inicio de práctica sexual se da en la adolescencia y ronda entre los 12 y los 18 años, con los 15 años como edad promedio. 

Aunque la sexualidad dentro de los hogares tradicionales sigue siendo un “tabú”, recomendaría a cada uno de los padres pedir ayuda, o bien, informarse para poder emprender uno de los sentimientos desconocidos del ser humano al compartir la incomodidad de este tipo de temas con los menores o en su caso con los hijos.

Todos los días, 20 mil niñas menores a 18 años dan a luz en países en desarrollo. Esto equivale a 7,3 millones de partos cada año. Y si se incluyen todas las gestaciones, el número de embarazos en adolescentes es mucho mayor.

Publicidad Feria

Cuando una niña queda embarazada, su vida puede cambiar radicalmente. Es posible que no termine la escuela y se desvanezcan sus perspectivas de trabajo. Se vuelve más vulnerable frente a la pobreza y la exclusión, enfrentando frecuentemente problemas desalud. Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas adolescentes.

El embarazo en adolescentes no sólo tiene repercusiones en su salud y en la de sus hijos, sino en sus opciones para continuar con su educación académica, en el abanico de opciones para su proyecto de vida, en sus relaciones sociales y culturales, en sus posibilidades de desarrollo, en las condiciones en que se inserte en la vida laboral, entre otros aspectos. Ser madre o padre adolescente suele iniciar y/o reforzar una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad, características propias del desarrollo en esa etapa y a la adopción de roles de género  tradicionales, así como a la pérdida de vivencias y adquisición de conocimientos propios de la adolescencia. 

Adicionalmente, la maternidad y paternidad temprana suelen tener efectos negativos graves en los hijos e hijas de las y los adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo.

En los últimos años, el contagio de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) han generado un impacto en nuestros jóvenes, adultos y sociedad, ya que estas enfermedades, en algunos casos, difícilmente tienen cura. 

Actualmente, y de siempre, la práctica de las relaciones sexuales son normales en nuestro desarrollo como seres humano, pues se trata de un instinto que se debe satisfacer como producto de un autoconocimiento adecuado, mas de que fuimos creados para una reproducción, sin embargo, la falta de información en las familias ha creado una sobrepoblación de menores con hijos no planeados, vidas truncada y proyectos sin futuro, como uno de los ejemplos anteriormente explicados.

Por ello, es importante explicar cuáles son los métodos de protección de prevención y de planificación a través de una ilustración que haga conciencia de lo que puede pasar y sus consecuencias.

Publicidad Encuentro del mezcal

Más del autor

DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Estado · 31 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Puebla será sede del “Foodie Black Week 2026”

Puebla será sede del “Foodie Black Week 2026” Estado
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Nacional · 31 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Nuevo ciclo escolar es de retos, dicen padres de familia

Nuevo ciclo escolar es de retos, dicen padres de familia Nacional
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Municipios · 31 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Alcaldesa Guadalupe Cuautle desplegó operativo especial por el regreso a clases

Alcaldesa Guadalupe Cuautle desplegó operativo especial por el regreso a clases Municipios
Leer nota completa →
Mi diario Anterior DSS Inicio Siguiente
Nota anterior Nota siguiente