Connect with us

Hi, what are you looking for?

Puebla Capital

La recuperación del efecto inflacionario podría darse hasta el 2024

Foto Espcial

DiarioSinSecretos.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ciudad de Puebla.- La recuperación del efecto inflacionario podría presentarse hacia diciembre de 2024, aproximadamente un año y medio después. Sin embargo, para entonces habrá un escenario completamente nuevo, con un nuevo presidente de la República y un nuevo gobernador, lo que puede influir en el crecimiento constante de la actividad económica.

El efecto inflacionario y su incidencia en la calidad de vida de las personas, a pesar de la disminución de la inflación en el país, los precios siguen siendo elevados, lo cual representa un desafío para la economía y la sociedad en general.

Diversos factores han influido en el comportamiento de la inflación, especialmente los factores externos, como los conflictos bélicos internacionales y sus efectos en los precios de los fertilizantes, el petróleo, el gas natural y el trigo, productos de importancia global. Además, la debilidad del dólar en el mercado internacional como otro elemento a considerar. Así lo consideró en su análisis Anselmo Salvador Chávez Capó, del área de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cuanto a las acciones tomadas por el gobierno y las autoridades económicas, se resalta el papel de la Secretaría de Crédito Público y del Banco de México. El Banco de México, como organismo autónomo, tiene como función principal mantener la inflación baja y estable, con un objetivo de alrededor del 3% anual. Para lograr esta meta, se ha implementado un incremento gradual en las tasas de referencia, situándolas en alrededor del 8.5%, compartió el académico.

A pesar de la disminución de la inflación en los últimos meses, aún se mantiene en niveles altos, siendo casi el doble de la tasa objetivo establecida por el Banco de México. Se destaca que esta persistencia de la inflación alta puede generar riesgos económicos en el futuro, dado que se puede normalizar un nivel inflacionario más elevado en la percepción de la población, manifestó Chávez Capó.

Dijo que el análisis de la situación inflacionaria del país, también muestra que la inflación tiene componentes subyacentes y no subyacentes. El índice subyacente refleja los bienes y servicios cuyos precios tienden a mantenerse estables, mientras que el no subyacente incluye aquellos que presentan mayor volatilidad, como las tarifas autorizadas por el gobierno. En el período analizado, se observó una disminución en el índice no subyacente, lo que contribuyó a la reducción general de la inflación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, destaca que la inflación sigue siendo un desafío para los mexicanos, especialmente considerando que la economía del país ha experimentado inflaciones cercanas al 5% desde 2017. Además, se señala que ciertos productos, como el pollo, han experimentado incrementos significativos en sus precios, lo que impacta directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

El tipo de cambio también se menciona como un factor relevante en el comportamiento de los precios, ya que ha sido volátil en los últimos años. Esto ha contribuido a la adquisición de productos importados y ha influido en el volumen de los precios en la economía mexicana, comentó Anselmo Chávez.

Dijo que el tipo de cambio bajo beneficia a la población mexicana en términos de estabilidad y consumo. Explica que los importadores son uno de los beneficiarios principales, ya que pueden comprar insumos a precios más bajos debido a la baja inflación y al tipo de cambio favorable. Esto les permite reducir sus costos en aproximadamente un 10%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otro grupo beneficiado por el tipo de cambio bajo son los turistas mexicanos que viajan al extranjero. El Dr. Chávez menciona que este es el momento de comprar dólares, no como inversión especulativa, sino como moneda de cambio para disfrutar más durante el viaje. Con un peso fuerte, los mexicanos pueden adquirir productos y servicios en el extranjero a precios más bajos, lo cual ha beneficiado el control de la inflación.

Sin embargo, también hay efectos negativos de la inflación baja. Aquellos que no tienen acceso a remesas enviadas desde el extranjero han experimentado una reducción en su poder adquisitivo debido al tipo de cambio bajo. Los exportadores también reciben menos pesos por cada dólar vendido, lo cual afecta sus ganancias. Asimismo, las personas que invierten en instrumentos mexicanos pueden verse afectadas debido a que, aunque resulte más barato adquirir divisas, tendrían menos monto para invertir, declaró el académico.

El gobierno es mencionado como uno de los beneficiados en este entorno económico, ya que muestra una política económica adecuada con un peso fuerte. Chávez Capó destaca la importancia de mantener el control de la inflación y cómo el Banco de México enfrenta el reto de lograr una convergencia adecuada hacia su objetivo del 3% de inflación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La inflación es descrita como un impuesto invisible que disminuye la capacidad de compra de las personas. El incremento en los precios ha llevado a una reducción en el consumo y a la necesidad de elegir con cuidado los productos más indispensables. Aunque se ha experimentado un aumento en el consumo durante el primer cuatrimestre del año, la inflación se ha sentido en el bolsillo de las personas. Sin embargo, la tendencia es decreciente y se espera que se mantenga bajo control, lo que permitiría una mayor calidad de vida y menos preocupación por el constante incremento de precios, asentó el profesor de la UPAEP.

Expresó que la recuperación de la inflación en Puebla dependerá de varios factores, incluyendo la revisión salarial y el incremento en los salarios mínimos para el 2024. Estima que existe la posibilidad de un crecimiento económico del 2% hacia finales de año, lo cual contribuiría a la recuperación de la economía estatal.

Chávez Capó menciona que se espera un crecimiento del 2.6% en la actividad económica de acuerdo al indicador oportuno de actividad económica. Se estima que las actividades secundarias tendrán un aumento del 1.7% y las actividades terciarias del 2.8% en comparación con marzo de 2023. Estas estimaciones se manejan con aproximadamente un 95% de confianza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Señaló que la recuperación del efecto inflacionario podría presentarse hacia diciembre de 2024, aproximadamente un año y medio después. Sin embargo, menciona que para entonces habrá un escenario completamente nuevo, con un nuevo presidente de la República y un nuevo gobernador, lo que puede influir en el crecimiento constante de la actividad económica.

En cuanto a los productos que más han incrementado su precio, el Dr. Chávez Capó menciona que los productos agropecuarios, como pollo, carne de cerdo y carne de res, presentarán mayores incrementos. Según datos del INEGI, las frutas y verduras tienen un incremento anual del 6.13%, mientras que los productos pecuarios tienen un aumento del 8.01%.

El cambio climático también afecta el encarecimiento de los alimentos debido a fenómenos como sequías, inundaciones y otros eventos naturales. El Dr. Chávez Capó ejemplifica la situación en Italia y Argentina, donde los problemas climáticos han afectado la producción agrícola y pecuaria, generando escasez y disminución de calidad en los productos. Estos factores impredecibles e incontrolables incrementan la incertidumbre en los precios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El aumento de precios afecta los bolsillos de las personas y puede llevar a cambios en los patrones de consumo. Anselmo Chávez destaca la importancia de tomar decisiones de compra asertivas y considerar alternativas saludables, ya que el encarecimiento de ciertos alimentos puede llevar a la adquisición de productos procesados y menos nutritivos, lo cual puede impactar la salud a largo plazo.

El Dr. Chávez Capó también menciona que existen situaciones externas que pueden influir en la economía, como el proceso político y el conflicto entre Ucrania y Rusia. En caso de que se logre una estabilidad regional y se controle la conflagración, esto podría contribuir a un entorno más estable y a una inflación controlada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Mario Riestra Piña, candidato panista a la alcaldía capitalina, en actitud infame, acusó a un humilde albañil de...

Politica

Por: El detective Bueno, bueno, ¿hablo a la cueva de mercadeo del PAN?… Comuníqueme con los hocicones Javier Lozano Alarcón o Maximiliano Cortázar o...