Inicio / Opinión / Sin Límites / La rara elección en Chignahuapan donde perdió MORENA

La rara elección en Chignahuapan donde perdió MORENA

SIN LÍMITES

*El candidato a edil, Bernal Reyes, instruyó el proceso penal contra Elba Esther Gordillo

Por Raúl Torres Salmerón

Todo estaba listo para que la elección municipal en Chignahuapan, al inicio de la Sierra Norte de Puebla, la ganara MORENA. Además en caso de perder, tenían elementos de impugnación.

Algo extraño sucedió en el camino, dirían los clásicos. Todo estaba listo para que ganara Jorge Alberto Bernal Reyes, el candidato moreno. En el fondo es un coctel de política, delitos, asesinatos, compra de votos y misterioso abandono de la plaza.

A continuación, las cosas raras y misteriosas:

1. El candidato de MORENA, tenía con encuestas que le daban el triunfo, pero fue el secretario instructor de las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada donde se juzgó a la maestra Elba Esther Gordillo.

2. Hubo compra de votos disfrazada por parte del candidato panista “triunfador”, misma que negó pese a las evidencias.

3. Durante la elección, fueron asesinados dos operadores priístas en una junta auxiliar de Chignahuapan. Como es costumbre la Fiscalía General del Estado no ha informado lo conducente.

4. Con todos los elementos para impugnar la elección el candidato moreno “desapareció” del municipio, después de los comicios.

LA ELECCIÓN Y COMPRA DE VOTOS

El Sol de Puebla y los medios digitales Municipios de Puebla y Regeneración, documentaron después de la elección, la presunta compra de votos pues los sufragios fueron intercambiados por dinero en efectivo o vales de despensa en la tienda Comercial Vammer, propiedad del candidato suplente a la alcaldía por el PAN.

-La denuncia la hizo el abanderado de Morena a la presidencia municipal de Chignahuapan, Jorge Alberto Bernal Reyes, quien documentó los hechos del candidato panista Francisco Javier Tirado Saavedra. Los vales de 200 pesos, los electores podrían cambiarlos durante el mes de julio por abarrotes u otros productos. Los vales tenían la leyenda: “Lo importante no es lo que se promete sino lo que se cumple”.

La tienda Comercial Vammer, es propiedad de Manuel Estrada Gómez, candidato suplente a la alcaldía de Chignahuapan. Existen videos demostraron el intercambio de vales en la tienda al igual que fotografías, así como audios de WhatsApp.

Según publicó el portal digital Diario La Noticia Tlaxcala y Norte de Puebla el 13 de julio “el Presidente electo de Chignahuapan Javier tirado Saavedra, se deslindó de la distribución de vales de despensa que realizó recientemente la tienda de conveniencia Vammer en Chignahuapan”.

BERNAL DEJA EL CASO GORDILLO

El pasado 10 de agosto, el diario Reforma publicó: “Funcionario de juzgado deja caso Gordillo por candidatura en Puebla; pierde ambos”.

La nota fechada en CDMX, dice lo siguiente en sus partes medulares:

“Jorge Alberto Bernal, quien se encargó de instruir por cinco años el proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero contra Elba Esther Gordillo como secretario de Acuerdos del Juzgado Sexto del Distrito Penal, dejó el caso para obtener una alcaldía, misma que no ganó casi al mismo tiempo que la exdirigente sindical quedó libre.

“La defensa de Gordillo pidió que retiraran a Alberto Bernal del caso. En enero pasado, su deseo se hizo realidad cuando el entonces secretario de Acuerdos solicitó una licencia para hacerse candidato de Morena a la Alcaldía de Chignahuapan, Puebla.

“Meses más tarde, el pasado 31 de julio, Bernal regresó al juzgado para presentar su renuncia irrevocable a su cargo judicial, pero de nada sirvió, ya que perdió la elección y semanas más tarde la maestra quedó libre de todo cargo que se le imputaba.

“Según los resultados difundidos por el Instituto Estatal Electoral de Puebla, el ahora exfuncionario fue vencido en las urnas por Francisco Javier Tirado Saavedra, de la alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso Por Puebla, quien ganó la alcaldía con 14 mil 3 votos contra siete mil 176 que obtuvo Bernal.

“Cabe destacar que el exsecretario de acuerdos era un incondicional de Alejandro Caballero Vértiz, el titular del juzgado que falleció el 16 de mayo en su domicilio, víctima de un paro cardiaco. Este último le delegaba los casos más relevantes.

“Antes de lanzarse como candidato, Gordillo y sus coacusados, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, presentaron un recurso de recusación en contra de Bernal para que dejara de instruir el juicio por lavado y delincuencia organizada.

“La petición se hizo bajo el argumento de que, un año antes, el entonces secretario ante la PGR supuestamente ofreció a Gallardo y Díaz su libertad, a cambio de que aceptaran ser defendidos por el despacho de abogados que él les indicara”. Hasta aquí lo publicado por Reforma.

Otro hecho relevante, fue que el día de la elección del 1 de julio, según informaron medios nacionales y estatales, el dirigente estatal del PRI, Javier Casique, informó que asesinaron a Fernando Herrera Silva y Lázaro González, operadores del PRI, quienes fueron atacados con armas de fuego en la junta auxiliar de Acolihuia, perteneciente a Chignahuapan. Otras dos personas resultaron lesionadas gravemente.

EL HISTORIAL DE BERNAL REYES

El licenciado Bernal ha participado en otros procesos electorales. Durante dos ocasiones pretendió llegar a la alcaldía por el PRI y esta vez lo hizo por MORENA. Según encuestas y la percepción de políticos de la zona, tenía todo para ganar. Quedó en segundo lugar, pero el proceso electoral se desbordó y fue tramposo.

Directivos y militantes del PRI también recopilaron información, videos y fotografías, que junto con la impugnación de MORENA, podrían haber revertido el proceso de elección del presidente municipal.

Extrañamente Bernal dejó todo abandonado. No quiso firmar la documentación para la impugnación y se fue para la CDMX. Fuentes confiables señalan que dejó en manos de su cuñado, el actual Síndico Municipal de Chignahuapan como su representante. Los lugareños no han visto estos meses de julio y agosto a Bernal.

El cuñado José Luis González Rodríguez, llegó a la sindicatura, según presumía Bernal a través de una negociación personal. Por cierto, el síndico no es bien visto en la región.

Hasta aquí los hechos de la rara y misteriosa elección. Las dudas surgen de inmediato.

¿No resulta extraño que el PAN haya ganado solamente en la Sierra Norte donde por lo alejado de las comunidades es posible una “operación política? ¿Fue un ajuste de cuentas políticas del morenovallismo, siempre aliado de la Gordillo, en contra de su acusador principal? ¿Por qué desapareció Bernal Reyes? ¿Por qué no se han aclarado los asesinatos de los priístas?

En fin, como escribió Juan Fulginiti (Italia, 1895-1951) el tango A fin de Cuentas:

No haga caso, compañero,

de esas lenguas venenosas

que reprochan y condenan

mi secreto proceder.

No comprenden

que en el fondo de la vida

hay muchas cosas muy sencillas,

sin embargo, difíciles de entender.

raultorress@hotmail.com

Puede Interesarte

Crisis políticas poblanas de 1963 a 2018

Sin Límites Por Raúl Torres Salmerón   *Renuncias de gobernadores, interinos y problemas que enfrentaron …