Connect with us

Hi, what are you looking for?

Religión

La Procesión de Viernes Santo en Puebla reunirá a más de 120 mil personas

Foto Especial

*7 imágenes veneradas por los fieles, recorrerán las calles del Centro Histórico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*La Procesión tiene su origen en una antigua tradición que se instauró desde la época virreinal y que se llevó a efecto hasta mediados del S. XIX.

DiarioSinSecretos.com 

La Procesión de Viernes Santo “Siguiendo a Cristo en torno a nuestro Pastor”, como cada año se realizará el próximo viernes 7 de abril a partir de las 12:00 horas, y la cual espera reunir a más d2 120 mil personas, entre fieles de las diferentes regiones del Estado, como turistas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La primera imagen que peregrinará es la Santa imagen del Niño Doctor de Tepeaca; seguida por la Virgen de la Soledad; la tercera, será Jesús Nazareno de las tres caídas; seguida de la imagen de Jesús de la Misericordia, imagen peregrina que tiene el Centro Internacional de Difusión de la Divina Misericordia; luego procesionará la Virgen de los Dolores del templo del Carmen y cerrarán el cortejo, las imágenes de Jesús Nazareno del templo de San José y el Señor de las Maravillas, ambas porteadas por integrantes de la Cofradía de los hermanos Nazarenos.

Las personas que no puedan asistir a la Procesión de Viernes Santo, lo podrán hacer a través de las redes sociales, en Facebook en Procesión Viernes Santo Puebla y en twitter, @PViernesSantoP; para seguir el desarrollo de esta actividad religiosa.

Se pide a la gente que va a asistir a la Procesión de Viernes Santo este 7 de abril, a seguir contribuyendo para que la Procesión siga siendo un espacio seguro y un ambiente familiar y que continúen caminando juntos en este trayecto de la vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Carlos Castro  Mendoza, Coordinador de Logística del magno evento, enfatizó que en esta ocasión se espera la participación de más de 120 mil personas, además de recordar que en esta ocasión participan 8 imágenes, 7 de ellas procesionan y una no (que es la imagen del Cristo de la Expiración, que preside en Catedral, en el estrado principal).

Fue en el año de 1992 cuando se revivió esta importante y fervorosa tradición para recorrer así algunas de las principales calles del Centro Histórico. La “nueva tradición”, ha procurado mantener elementos esenciales de aquella que le dio origen, y en la que participaban fastuosamente las iglesias, templos conventuales de religiosas y hasta capillas del centro de la Angelópolis.

Las imágenes que recorrerán la Procesión son las siguientes:

Advertisement. Scroll to continue reading.

·        La Virgen Dolorosa del Carmen. Obra quizá del siglo XVIII (atribuida a José Villegas Cora) muestra la calidad de los imagineros poblanos de esa época, como las facciones y expresiones adecuadas. Se encuentra en la capilla de Santa Teresa del Templo del Carmen.

·        Nuestra Señora de la Soledad. Es de factura sevillana de finales del siglo XVII. Desde su arribo despertó gran devoción al grado de que dio origen a su magnífico templo y al convento anexo de religiosas Carmelitas descalzas.

·        Jesús de las Tres Caídas. Se venera en el Templo de Analco y la leyenda afirma que cuando estaba siendo tallada, el escultor no permitía ninguna presencia, salvo un ciego. Cuando estaba concluida el ciego le pidió al maestro tocar el rostro de la imagen, recuperando la vista de inmediato. El milagro la hizo de una gran popularidad y devoción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

·        Jesús Nazareno de San José. Es una imagen de finales del siglo XVI. Su escultor Lorenzo Rodríguez fue aprehendido por la inquisición, logrando que su imagen fuera al Templo de San Pedro, donde empezó su veneración. Las autoridades decidieron trasladarlo a la parroquia de San José, donde dio lugar a la Cofradía de Nazarenos, que es la más antigua de la ciudad. La devoción dio lugar a la construcción de una suntuosa capilla y a un culto que perdura hasta nuestros días.

·        Señor de las Maravillas. Es hoy quizá, la imagen más venerada de la ciudad. Las religiosas agustinas de Santa Mónica la ganaron en una rifa. Una novicia descubrió que durante la noche, la imagen era azotada por dos soldados romanos que formaban parte del “paso”. El suceso causó conmoción y dio lugar a la gran veneración. Su nombre proviene de las maravillas que su devoción ha logrado.

·        Santo Niño Doctor de Tepeaca

Advertisement. Scroll to continue reading.

Desde 1942 llegó para quedarse y desde entonces, los tepeaquenses y peregrinos de todo        el orbe le rinde tributo a su imagen.

Hemos vivido el festejo número 61 del Día del Niño que desde 1961 festejan los tepeaquenses en honor al Niño Doctor y al tepeaquense más conocido en el mundo.

·        Sr. Jesús de la Misericordia

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al anochecer del 22 de febrero de 1931, estando en su celda, santa Faustina vio a Jesús vestido con una túnica blanca. “Tenía una mano levantada para bendecir y con la otra tocaba la túnica sobre el pecho. De la abertura de la túnica en el pecho, salían dos grandes rayos: uno rojo y otro pálido. Jesús me dijo: Pinta una imagen según el modelo que ves, y firma: Jesús, en Ti confío. Deseo que esta imagen sea venerada… en el mundo entero… Prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, la victoria… y, sobre todo, a la hora de la muerte… A través de esta imagen concederé muchas gracias” [1].

La imagen de la Divina Misericordia con la firma “Jesús, en Ti confío” nos recuerda el amor misericordioso del Padre que se manifiesta plenamente en Jesucristo, quien, mostrándonos las heridas de los clavos en sus pies y en sus manos, prueba de su amor infinito e incondicional por nosotros, nos demuestra que podemos confiar en Él.

El Señor de la Misericordia nos recuerda que el amor es más poderoso que el pecado, el mal y la muerte. De su corazón brotan como dones del Espíritu Santo dos rayos: El rayo pálido que simboliza el Agua que justifica a las almas y El rayo rojo que simboliza la Sangre que es la vida de las almas – explicó a santa Faustina-.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el marco del 25 aniversario del Centro Internacional de Difusión de la Divina Misericordia (celebrado el año pasado -2022-), Mons. Víctor Sánchez Espinosa; Arzobispo de Puebla, externó su deseo de que, por primera vez, una de las imágenes peregrinas de Jesús de la Divina Misericordia participe en la Trigésima Primera Procesión de Viernes Santo por segunda ocasión, el viernes 7 de abril, organizada por la Arquidiócesis de Puebla en conjunto con las Cofradías, UPAEP y otras instituciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sin Límites

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón El Cronista deportivo Heriberto Murrieta escribió hace poco que hace cien años, cuando el futbol era romántico, rudimentario...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Formar especialistas capaces de identificar estados de vulnerabilidad social y ambiental, para incidir en su reducción y reconocer condiciones de riesgo por fenómenos...

Estado

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- Con el objetivo de que los interesados que hayan concluido el nivel Medio Superior puedan ingresar a las opciones de...

Cuautlancingo

DiarioSinSecretos.com Cuautlancingo, Pue.- – «El fraccionamiento Galaxia Almecatla ha sido marcado por el olvido y dejado a su suerte por la presidencia municipal, quien...