0
DiarioSinSecretos.com 
La presidenta municipal Karina Pérez Popoca y la Comisión Transitoria de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos presentaron el Reglamento en la materia, que coloca a San Andrés Cholula a la vanguardia en el cuidado del medio ambiente y tratamiento de la basura.
Este es un resultado del trabajo coordinado con la Universidad IBERO Puebla y la Fundación Cristina Cortinas que a lo largo de estos meses nos han brindado su asesoramiento y apoyo para esta política pública.

A través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA), la Universidad Jesuita prestó sus servicios para elaborar una estrategia de gestión de residuos que contribuya a mejorar la política pública. El resultado fue una propuesta con diferentes productos entregables; entre ellos, el Reglamento en cuestión.

Para ello, se analizaron las mejores prácticas a nivel internacional y se evaluó a los municipios con mejor gestión de residuos. Entre los hallazgos, el IIMA encontró que, en ocho años, la generación de residuos por persona se incrementó un 49.5%. Además, la producción diaria del municipio pasó de 55,727.51 kg a 133,416.8 kg diarios, lo que supone un aumento real a nivel municipal del 239%.

La nueva reglamentación integra los principios y objetivos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos. De igual manera, considera una visión de sustentabilidad a través del cuidado de los recursos naturales, la prevención de contaminación y promoviendo el cuidado de la salud.

La iniciativa de la Presidenta Municipal, Karina Pérez Popoca, convierte a San Andrés Cholula en el primer municipio del estado en contar con una política estandarizada y obligatoria de tipo primario avanzado que consta de tres fracciones identificadas por colores para su tipificación: residuos orgánicos en color verde, residuos inorgánicos reciclables en color gris, y los inorgánicos no reciclables o basura en color naranja.

DSS noticias
La información sin secretos

You may also like