Elecciones 2021W-ARCHIVO-metrópoli

 La participación ciudadana fundamental para democratizar país

0

Diariosinsecretos.com

Puebla capital.- En todo proceso electoral la participación de los ciudadanos es fundamental para contribuir a la vida democrática del país; y los partidos políticos tienen la obligación de lanzar a candidatos que sean honorables y dignos de asumir los cargos de elección popular, y las instituciones electorales tienen que garantizar que la contienda sea imparcial, justa, objetiva y que se dé la transparencia debida en dichos procesos.

Los ciudadanos en estos momentos son los que tienen en sus manos todas las acciones que se pueden hacer al respecto, sobre todo cuando estamos viendo que en las instituciones no hay por completo la voluntad para lanzar candidatos honorables y dignos de asumir un cargo de elección popular, señaló Claudia Ramón Pérez, catedrática investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Al respecto, manifestó que muestra de ello es lo que está pasando en el estado de Guerrero, como es la designación del candidato al gobierno de ese estado y qué papel pueden jugar los ciudadanos para definir qué procede en esos casos, participando de manera cívica y democrática.

Recordó que si los ciudadanos consultan la Constitución mexicana y checan los artículos 5º y 36º en donde se manifiesta que las funciones electorales tienen un carácter obligatorio, y que los ciudadanos tienen la obligación de participar. Agregó que no se debe olvidar que votar y ser votados son derechos de los ciudadanos, se les olvida también las obligaciones que se tienen en estos procesos electorales.

Dijo que muchos ciudadanos en algún momento han dejado de emitir su voto y hay que recordar que en México no existe algún tipo de sanción para todas aquellas personas que no acuden a las urnas para ejercerlo.

Asimismo, comentó que es importante que los ciudadanos participen en la vida democrática de su país, primero con tener su credencial del INE para poder votar y cumplir con todos los requisitos, así como participar en los procesos electorales ocupando algún cargo como funcionario de casilla durante el día de los sufragios.

Advirtió que el día de las elecciones es lamentable que un buen número de ciudadanos no asistan a las urnas para ejercer su papel como funcionarios de casilla, acción que es muy importante porque quienes cuentan los votos son los ciudadanos al realizar su papel como funcionarios electorales, por lo que indicó que es una falta de solidaridad y responsabilidad por parte de las personas que no acuden ese día a cumplir con su trabajo en las elecciones.

Subrayó que las actuales elecciones de este 2021 se van a dar dentro de un contexto muy complicado porque el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales tienen que organizarse para garantizar la seguridad sanitaria en estos momentos de pandemia del COVID-19; cuidar la salud de las personas que sean designadas como funcionarias de casilla, de los representantes de los partidos políticos y de los mismos votantes.

Ramón Pérez enfatizó que es importante preservar la vida democrática del país, lo que implica que los ciudadanos deben ser responsables de acudir a las urnas, pero también de observar el desarrollo de las mismas durante el proceso electoral a fin de evitar que sean vulneradas; de que los organismos electorales hagan su trabajo y sean bien aprovechados los recursos y denunciar si hay alguna anomalía.

De igual forma, dijo que esta elección es importante para el país, ya que se van a elegir 15 gubernaturas, prácticamente la mitad de gobernadores del país; así como de un número importante de diputaciones locales, en donde algunos señalan que son entre 18 mil y 20 mil cargos. 

Diario Sin Secretos

You may also like