La pandemia disminuyó la esperanza de vida

/
/

DiarioSinSecretos.com

 La esperanza de vida en México disminuyó 4 años como resultado del impacto de la pandemia de Covid-19, al pasar de 75 en 2019 a 71 en 2021, lo que significa seis años menos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 81.

Las condiciones de vida de los adultos mayores durante y después de la pandemia por Covid-19 se modificaron principalmente en los aspectos socioeconómicos, servicios sanitarios, acceso a salud, acceso a seguridad social y en sus actividades cotidianas.

El 28 de agosto se cumplen 40 años de que se haya decretado conmemorar en el mes de agosto, el mes de la vejez y se determinó en México que fuera el 28 del mismo mes como el Día del Abuelo.

En 2020 en México 200 mil 256 personas fallecieron a causa de la Covid-19, de las cuales 128 mil 793 corresponden a hombres (64%) y 71 mil 458 a mujeres (36%), señaló Mercedes Paola Dehesa Isidoro, profesora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

En México, hasta el 28 de noviembre de 2021, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó cerca de 3.9 millones de casos acumulados de contagio por Covid-19 y 293.9 mil defunciones, expresó la Dra. Dehesa.

Las defunciones en este grupo poblacional llegaron a más de 180 mil, lo que significa el 61.6% de las muertes a causa de la enfermedad Covid-19. En la cohorte que corresponde a adultos mayores, es decir, la población de 60 o más años, los casos de contagio suman casi 609 mil, que representan el 15.7% de los casos de contagio en la población mexicana.

Los adultos mayores son la población más afectada por esa enfermedad. No sólo tienen la proporción más alta de muertes (61.6%), sino que su tasa de mortalidad es de 46 adultos mayores por cada 1,000 contagios, mientras que la tasa de mortalidad de personas de 59 años y menos llega a 29 defunciones por cada 1,000 contagios.

La especialista refirió que las estimaciones de población del CONAPO para 2018 indicaban que residían en el país un poco menos de 125 millones de personas, de los cuales 63.9 millones son mujeres y 60.8 millones son hombres. El INEGI reportó que el número de personas de 60 años o más que residía en México era de 15.1 millones, cifra que representaba 12% de la población total, manifestó Mercedes Dehesa.

De esos 15.1 millones, el 54% lo conformaban las mujeres y el 46% por los hombres, en el 2018 antes de la pandemia.

Dehesa Isidoro manifestó que la esperanza de vida en el hombre en el 2020 era de 72.3 años y en el caso de la mujer de 77.93 años, es decir, una media de 75.13 años de vida. Se espera que para el 2030, la esperanza de vida aumente, en el caso de los hombres en 74.6 años y en las mujeres en 79.4 años, registrando así una media en esperanza de vida de 77 años, datos proyectados antes de la pandemia.

El pasado 30 de mayo de 2022 salió un informe a nivel mundial conocido como “Disminución mundial y nacional de la esperanza de vida: una evaluación de finales de 2021”, elaborado por Patrick Heuveline, investigador del Centro de California para la Investigación de la Población (CCPR), de la Universidad de California, y arrojó datos muy contundentes.

Dijo que actualmente la esperanza de vida en México disminuyó 4 años como resultado del impacto de la pandemia de Covid-19, al pasar de 75 en 2019 a 71 en 2021, lo que significa seis años menos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 81.

Explicó que México está en el grupo de países más afectados en este rubro, junto a Perú que también disminuyó los años de esperanza de vida (5.6 años), Guatemala (4.8), Paraguay (4.7), Rusia (4.3), Bolivia (4.1), Bulgaria (4.1) y Macedonia del Norte (4.1 años).

Del total de la población de 60 años y más, los tres padecimientos con el mayor autorreporte de diagnóstico médico fueron hipertensión (40.0%), diabetes (24.3%) e hipercolesterolemia (20.4%). Otros padecimientos importantes son las enfermedades del corazón, las embolias o infartos cerebrales y el cáncer.

Porcentajes importantes de la población adulta mayor tiene padecimientos mentales. Un 17.6% presenta síntomas depresivos significativos, 7.3% presenta deterioro cognitivo y 7.9% sufre demencia.

En general, 68% de los adultos mayores tienen alguna condición de discapacidad y, de éstos, 45% es en la vista, 20% en la motricidad, 18% en lo auditivo y 14% al recordar o concentrarse. Estas condicionantes de vida podrían estar dificultando el desarrollo de las actividades cotidianas de los adultos mayores, sobre todo al momento de salir de casa para hacer compras de alimentos y pagar, con el aumento de la probabilidad de contagio, al tener dificultad para realizar tareas básicas.

Apuntó que al menos el 10% de los adultos mayores en México no reciben ningún tipo de ingreso, mientras que los que sí trabajan reciben menos de dos salarios mínimos. Además, alrededor del 25% no está pensionada ni recibe ningún tipo de ingreso económico.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) estimó que el 16% de los adultos mayores en México sufre rasgos de abandono y maltrato.

Expresó que para contribuir a revalorizar y redignificar a la vejez como fuente de sabiduría y evitar los actos de violencia en contra de las y los adultos mayores, el Congreso de la Ciudad de México solicitó declarar este 2022 como «Año del Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores».

Dijo que los resultados revelan que los adultos mayores no se enfrentan a un solo riesgo o factor de riesgo a la vez, sino a una multiplicidad de ellos que, en ocasiones y de manera frecuente, se complementan para potenciar su vulnerabilidad, y que ésta, bajo las condicionantes de distanciamiento social, confinamiento en el hogar, saturación del sistema de salud, suspensión de actividades económicas, entre otras, se magnificó no solo durante la pandemia de Covid-19, sino después de ésta.

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :