Connect with us

Hi, what are you looking for?

Salud

En la Pandemia, han aumentado las solicitudes para atención psiquiátrica en IMSS-Puebla

Diariosinsecretos.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

La pandemia a causa del COVID-19 ocasionó cambios en la salud emocional afectando a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, sentir miedo o angustia pareciera ser normal en estos tiempos, donde la incertidumbre se apodera de la población, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, al detectar estos patrones de comportamiento, refuerza métodos para conservar la salud mental con el fin de lograr una mejor calidad de vida en situaciones difíciles.

La psiquiatra de adultos, niños y adolescentes del IMSS en Puebla, María Eugenia Torres Castillo, detalló que la pandemia ocasionó una serie de cambios en la vida diaria de las personas. El estrés generó en el entorno familiar, problemas de pareja e incluso problemas afectivos en sus miembros teniendo que refugiarse en el consumo de sustancias y entre los adolescentes apego a las redes sociales, limitando aún más la comunicación interpersonal.

Alentó a la población a detectar síntomas de ansiedad o depresión, o en algún integrante de la familia o amigos, para acudir de manera inmediata con su médico familiar para la referencia oportuna al especialista en Psiquiatría o Psicología, según amerite el caso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los síntomas más comunes han sido, miedo, angustia, inquietud, tristeza, ansiedad, que inicialmente fungen como protectores para el autocuidado, pero a medida que los síntomas incrementan forman parte de trastornos depresivos, pánico, estrés postraumático y adaptativos.

La médica afirmó que otros síntomas son dolores de cabeza o problemas gastro-intestinales como colitis; tener problemas para concentrarse, sentirse cansado, fatigado; sentirse desamparado, con ideas de minusvalía, desesperanza, ideas obsesivas y recurrentes, tener ideas de que la vida no vale nada, ideas de muerte, pensar en el suicidio como alternativa a su sufrimiento o en hacerse daño. Son algunos síntomas que deben poner en alerta a las personas para poder detectar a tiempo padecimientos de tipo psiquiátricos.

Expresó que en el mes de junio del 2021 cuando se tuvo un descenso en el número de contagios, se observó en los derechohabientes del IMSS en Puebla, un incremento de solicitudes para la atención psiquiátrica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello, el Instituto, preocupado por la atención de sus derechohabientes como parte de las estrategias y métodos de ayuda, recomienda reconocer las emociones y expresarlas con las personas que se encuentran a su alrededor, por ejemplo, platicar con la familia para evitar que un síntoma evolucione a un trastorno, que significa agudizar el problema.

Las sugerencias por parte de la especialista del Seguro Social en Puebla son: tener rutinas de aprendizaje, ejercicio, aprender a conocer las emociones y expresarlas, tener una dieta balanceada, la importancia de vacunarse, seguir los protocolos de higiene, como el lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, sana distancia, cuidarse y cuidar a los demás.

Propiciar el esparcimiento en el entorno familiar, por ejemplo, juegos de mesa, pláticas entre los miembros, preguntarse cómo se sienten emocionalmente, dar apoyo emocional a quien lo necesite para un mejor control ante esta situación. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

Congreso

Diariosinsecretos.com -Se propone el otorgamiento de incentivos económicos o beneficios de descuentos de pago del impuesto predial  Con el objetivo de incentivar a la...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Mario Riestra Piña, candidato panista a la alcaldía capitalina, en actitud infame, acusó a un humilde albañil de...