Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

La nueva clase política con la llegada de MORENA

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

 

*Con el gobernador Miguel Barbosa habrá un cambio de sistema y políticos en Puebla

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Con el triunfo del candidato al Gobierno del Estado, Miguel Barbosa Huerta, el estado se prepara para decir adiós a la vieja política poblana que tuvo un receso cuando Rafael Moreno Valle Rosas llegó al Gobierno y trajo a una multitud de fuereños para gobernar.

Ahora, según ha dicho Barbosa, solamente se hará acompañar de los mejores poblanas y poblanas para gobernar, incluso ha dicho que conformará un gabinete con 50 % de hombres y 50 % de mujeres.

Esa nueva clase política poblana, amalgamará algunos nombres de políticos ya conocidos con otros totalmente nuevos. En primer termino aparecen aquellos que tienen ahora puestos en el Gobierno del Estado como el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac.

También estarán la Subsecretaria de Cultura, Monserrat Galí Boadella y América Rosas Tapia, actual Subsecretaria de Educación Superior

Otro nombre no menos importante, es el actual diputado federal por MORENA y Presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, quien fue encargado de preparar el Plan de Gobierno. Hay que anotar a Mario Bracamonte, actual delegado presidente de MORENA. También se menciona a Carlos Meza Viveros, Ardelio Vargas Fosado y Maritza Marín Marcelo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los únicos barbosistas puros son Éric Cotoñeto Carmona y David Méndez Márquez. Otros barbosistas que se mencionan son Jorge Méndez Espíndola, Rosa Márquez Cabrera, Gabriel Biestro Medinilla, el guatemalteco Carlos Figueroa Ibarra y los actuales diputados federales Guillermo Aréchiga Santamaría y Lizeth Sánchez García.

HICIERON EL PLAN DE GOBIERNO

No hay que olvidar a quienes conformaron el equipo integrador del Anteproyecto del Plan de Gobierno 2019-2024, donde se encuentra Nicéforo Rodríguez Gaytán, economista y con estudios en ciencias políticas por la UNAM; Ernesto Ramírez López, egresado de la BUAP con especialidad en administración pública; Guillermo del Río Hernández con experiencia en seguridad pública y ex ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Julio Franco Corzo, consultor internacional en políticas públicas y autor de diversas obras.

Lorenzo Martínez Benítez, experto en asuntos agrarios; Juan Carlos Ríos Lara, maestro en administración pública y ciencias de la educación; Mario Carrillo, especialista en temas educativos; Dalia Monroy, artista plástica poblana de renombre, así como los empresarios Fabiana Briseño Juárez, Gustavo David Vargas y Víctor Correau Galeazzi.

También figuran en la nueva clase política poblana a partir de agosto de 2019, los integrantes del equipo de campaña y que tuvieron alguna responsabilidad:

La Comisión de Coordinación Política conformada por el diputado local Gabriel Biestro Medinilla, Yassir Vázquez Hernández y David Méndez Márquez; la Coordinación de Vocería con Carlos Meza Viveros y David Méndez Márquez; la Coordinación de Comunicación Social integrada por Verónica Vélez Macuil y Javier Luna López; la Coordinación de Opinión Pública a cargo de Rafael Giménez Valdez y la Coordinación Jurídica cuyos coordinadores son Pablo Cortés Córdova e Iván Castillo Estrada.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, la Coordinación de Giras que encabezó Eric Cotoñeto Carmona y la Coordinación de Integración de la Propuesta de Plan de Gobierno la encabezó el diputado Ignacio Mier Velasco.

La Coordinación Territorial la presidió el diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría; la Coordinación de Brigadas, Jorge Méndez Spínola; así como la Coordinación de Atención a Organizaciones a cargo de Denisse Ortiz Pérez, Vanesa Barahona de la Rosa, Cindy Jiménez, Silvia Pérez Ceballos, Lilia Merodio y Eduardo Rivera Santa Marina.

Los Enlaces Electorales de Barbosa fueron, con Mujeres, Bertha Villavicencio, Martha Medina, Isabel Maldonado y Edurne Ochoa; Enlace con los Empresarios: Fabiana Briseño Suárez y Víctor Correau Galeazzi; Enlace con los Jóvenes: José Antonio García Ortega, Carlos Mata Reyes, Tonantzin Fernández Díaz y Luis Norberto Vázquez Lucas.

Al paso del tiempo estos nombres y otros, serán conocidos por los poblanos. Es la nueva clase política que integrará el gabinete del gobernador Miguel Barbosa Huerta. La clase política de MORENA.

QUEDÓ ATRÁS LA VIEJA CLASE POLÍTICA

Quedan atrás los nombres de la vieja clase política poblana, que estuvo integrada durante muchos años por personajes, algunos inolvidables y ya fallecidos como Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Miguel Quirós Pérez, Rafael Cañedo Benítez, Jorge Murad Macluf, Blas Chumacero Sánchez, Ángel Aceves Saucedo, Carlos Fabre del Rivero, Horacio Labastida y Moisés Carrasco Malpica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otros representantes de esa clase política, que ya no volverán, cuya actuación se desarrolló con la ética y el respeto a las reglas del antiguo priísmo, son Guillermo Pacheco Pulido, Guillermo Jiménez Morales, Melquiades y Jesús Morales Flores, Melitón Morales Sánchez, German Carlos Palafox Vázquez y Marco Antonio Rojas Flores.

Por la oposición en aquellos años del viejo sistema, la oposición responsable le llamaban, donde destacan Ana Teresa Aranda de Orea, Francisco Fraile García, Ricardo Villa Escalera, Humberto Aguilar Coronado y Jorge Ocejo Moreno.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares:

Nuestras horas son minutos

cuando esperamos saber,

y siglos cuando sabemos

Advertisement. Scroll to continue reading.

lo que se puede aprender.

Es el mejor de los buenos

quien sabe que en esta vida,

todo es cuestión de medida:

un poco más, algo menos…

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Tehuacán

DiarioSinSecretos.com  Tehuacán Pue.- Apoyar e impulsar, desde la Cámara de Diputados, las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de la igualdad,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz. Puebla, Pue.- El  representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado, Alfonso Bermúdez y liderazgos de  este movimiento,...

Estado

Diariosinsecretos.c0m Ejercicio que busca garantizar certeza y oportunidad en los cómputos distritales de las elecciones federales Teniendo como sede la ciudad de Puebla, consejeros...