Connect with us

Pluma invitada

¿La ley federal inhibirá la compra de votos?

Avatar

Published

on

ENSALADA POLÍTICA  

Josefina Zárate López  

 

 A partir del jueves próximo serán horas cruciales para los candidatos de los partidos políticos contendientes, toda vez que al terminar sus campañas, dedicarán tiempo y esfuerzo a movilizar a sus operadores y recursos económicos, como siempre se ha estilado, para que intensifiquen la compra del voto.

Es un secreto a voces, que desde principio de la jornada electoral los candidatos incluyeron dentro de sus presupuestos, la compra del voto a cambio de tarjetas para la adquisición de dinero en efectivo o compra de mercancías diversas. Bueno hasta cajas de leche casi regalada, como se denunció por redes en diversas colonias como Bosques de San Sebastián.

Incluso ahora cancelaron la entrega de tinacos de plástico, ofreciendo en su lugar celdas o calentadores solares, a cambio del número del IFE del elector.

La compra de sufragios sin embargo, solo ensombrece más el panorama electoral, que ya arrastra secuestros, balazos y asesinatos de candidatos. Se prevé que los días jueves, viernes, sábado y el mismo domingo, se apliquen los controles que por Ley Federal no permiten la compra del sufragio.

Los comicios del domingo venidero, es la oportunidad para ahuyentar esta añeja práctica que ya se cataloga como delito electoral que será castigado incluso con prisión.

MAESTROS EN ACCIÓN  

Mucho se ha mencionado que los trabajadores de la educación, manipulados por sus poderosos sindicatos, Secciones 23 y 51 del SNTE, han participado en acciones fraudulentas en pasados procesos electorales. Sin embargo, la pregunta es: ¿Se contará con su participación el próximo domingo 6 de junio, ahora que no hay clases presenciales? Y otra más ¿Sus dirigentes se atreverán a encomendarles añejas prácticas, a sabiendas de los castigos que impone la nueva Ley Federal Electoral.

Tal vez en esta ocasión, se desista de la participación de los mentores agrupados en las secciones 23 y 51, que agrupan a más de 100 mil maestros en el Estado, aunque haga su berrinche la maestra Elba Esther Gordillo dueña del Partido Redes Sociales Progresistas.

En los votaciones del domingo próximo, los campeones de la guerra subterránea serán el PRI, el PAN y PRD, que ahora van en inconcebible alianza.

LISTAS 4 MILLONES 700 MIL BOLETAS  

Para la jornada electoral del próximo domingo, el Instituto Estatal Electoral, IEE, ya tiene listas más de 4 millones 700 mil boletas para que los poblanos acudamos a votar para elegir a 14 diputados federales, 40 legisladores locales y a 217 presidentes municipales.

A los ciudadanos de Puebla capital, les recordamos los nombres de los ocho contendientes para la alcaldía: Claudia Rivera Vivanco, de Morena, Evelyn Hurtado de Nueva Alianza, América Soto de Redes Sociales Progresistas, Eduardo Rivera Pérez de coalición Va por Puebla, Eduardo Rivera Santamaría, de Fuerza por México, Alfredo Victoria Moreno del PES, Roberto Ruiz Esparza del Partido Verde y Edgar Yamil Yitani por Movimiento Ciudadano.

Ocho candidatos que recibieron decenas de millones de pesos en prerrogativas, cifras que emanan de nuestros impuestos y del agobiante trabajo, para que ellos tan campantes los despilfarren en pocas semanas.

Por eso y para desgracia ciudadana, cada vez surge mayor número de partidos políticos.

LLAMADO DEL CLERO  

Tres Arzobispos Víctor Sánchez Espinos de Puebla, Gustavo Rodríguez Vega de Yucatán y Fidencio López Plaza de Querétaro, piden a la feligresía católica que razone su voto, que no se fijen en colores y partidos, sino en personas y sus principios. Precisan que cada ciudadano decida quienes son los candidatos más aptos para cuidar la dignidad de la persona, la defensa de la vida desde la concepción, el matrimonio y la familia. El voto debe ser por el amor y por la paz

Cierto la sensatez de los ciudadanos tendrá que prevalecer.

DE SABORES Y COLORES  

“México: Panorama Político ante las Elecciones”, se denominó la conferencia impartida para laicos y vida consagrada, por el doctor RODRIGO GUERRA LÓPEZ  a través de la vía Zoom. El evento fue convocado por la Pastoral de Pastores, Seminario Palafoxiano y la Provincia Angelopolitana.

INVITADA por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Capitulo Puebla, la doctora MARGARITA PALOMINO impartió con éxito la conferencia sobre “El Poder Femenino en las Urnas”.

DIOS MEDIANTE LA SEMANA PROXIMA… jzlvoz@hotmail.com

Lo más leido