BUAP
“La investigación une el quehacer universitario”: Lilia Cedillo
Ciudad de Puebla.- Al inaugurar el Foro Virtual de Ciencia e Innovación 2022, cuyo propósito fue apoyar la visibilidad de la producción científica, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, subrayó que la investigación une el quehacer universitario y esta tarea sustantiva de la institución es de utilidad para la comunidad académica y, sobre todo, para la sociedad.
“Una investigación que no se publica es como una enfermedad sin diagnóstico: se va a quedar ahí, sin un tratamiento. No podemos dejar en las bitácoras, en la computadora, los resultados tan valiosos producto del trabajo de muchos de nosotros y de nuestros estudiantes, que además son resultados que seguramente serán útiles a la comunidad científica y a nuestra sociedad”, señaló.
La doctora Lilia Cedillo reconoció la relevancia de iniciativas como el Foro Virtual de Ciencia e Innovación 2022, organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la BUAP y la empresa Clarivate Analytics. “A los investigadores nos facilita el uso de una serie de herramientas en nuestro quehacer diario, las cuales conocemos que existen, pero en muchas ocasiones no sabemos emplearlas o no le sacamos provecho al cien por ciento. Este foro está hecho para apoyar el trabajo de investigadores y estudiantes, sobre todo de posgrado, quienes seguramente se van a dedicar a esta labor”.
En su intervención, Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas, indicó que el objetivo es fortalecer la cultura de investigación mediante el aprovechamiento de los recursos de información ya disponibles en la biblioteca digital de esa dependencia, para apoyar la visibilidad de la producción científica, a nivel nacional e internacional. Asimismo, impulsar la innovación desde el mundo académico con impacto económico en el quehacer social.
Agregó que esta iniciativa se suma al logro de objetivos y metas del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, eje 4 “Modelo de investigación abierta y comprometida”, para consolidar la investigación de la BUAP desde la multi, inter y transdisciplinariedad.
Por su parte, Óscar Esdras Garrido, gerente comercial de Clarivate, informó que se los temas tratados impactan de manera positiva la labor de los investigadores, directivos y profesionales de las bibliotecas. Por ejemplo, en el primer día de actividades, las sesiones se enfocaron a compartir estrategias para mejorar la proyección y visibilidad de los trabajos de la comunidad científica, a través del fortalecimiento de una cultura de investigación.
El Foro Virtual de Ciencia e Innovación 2022 constó de sesiones a cargo de investigadores de la comunidad de la BUAP y expertos de la empresa Clarivate Analytics, los días 1 y 2 de junio, quienes abordaron temas en el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en plataformas como Web of Science.
-
Sn Pedro Cholula2 días agoTonantzin Fernández apostada a que Cholula cuente con un nuevo bachillerato
-
Portada1 día agoEl reto de poner fin a corrupción en la SEP
-
Portada11 horas agoLa campaña de lodo; huele a PAN quemado
-
Sn Andrés Cholula2 días agoDistribución de insumos y asesoría técnica a productores de San Andrés Cholula
-
Estado1 día ago600 productores beneficiados con reparto de frijol a través del Sistema DIF
-
Deportes2 días agoAnuncian sedes de Tiro con Arco en Parque Ecológico, Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña y Flor del Bosque.
-
¡Hot!2 días agoSegundo Festival de las Flores, en Chiautzingo
-
Estado1 día agoEn Puebla, se hace realidad el “Mundial” Social”



