Connect with us

Archivo Opinión

La influenza causó 2 mil 101 muertes en Puebla en 1918

Published

on

SIN LÍMITES
Por Raúl Torres Salmerón

 

*Reflexiones de esa pandemia de influenza, de acuerdo a Miguel Ángel Cuenya Mateos

Miguel Ángel Cuenya Mateos, profesor de tiempo completo del Programa de Estudios Históricos, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, escribió en la revista Desacatos, número 32, enero/abril de 2010, las “Reflexiones en Torno a la Pandemia de Influenza de 1918. El Caso de la Ciudad de Puebla”.

La famosa influenza o gripe española se presentó en Puebla de octubre a diciembre de ese año. Algunos datos de aquella época, hace 102 años, son muy similares a la pandemia de coronavirus. Juzgue el lector el contenido.

-La influenza es una enfermedad muy antigua cuyo nombre deriva del latín “influencia”, utilizado en el siglo XV para hacer referencia a aquellas enfermedades atribuidas al influjo de las estrellas y planetas.

-Las cifras de muertos es la siguiente: La India habría perdido 18.5 millones de personas, China 4 millones, Indonesia 1.5 millones, el sudeste de Asia 1.6 millones, Brasil 180 mil, México 300 mil, Estados Unidos 675 mil.

-Durante el tiempo que duró la epidemia en la ciudad, unos 70 días aproximadamente, ocasionó de acuerdo con los registros del Panteón Municipal, un total de mil 828 defunciones, 30.8% del total acaecido en el año, que fue de 5 mil 932.

-En la cifra no están contemplados los entierros realizados en el cementerio La Piedad, sobre los cuales no hay información y representan 15 % del total de inhumaciones realizadas, lo que haría ascender el números de fallecidos a 2 mil 101. Es muy probable que muchos casos hayan quedado ocultos bajo la sombra de otras enfermedades como tuberculosis, pulmonía o alguna dolencia gastrointestinal.

-La influenza atacó primordialmente a adultos jóvenes en edad productiva de 15 a 35 años y trastocó la vida en la ciudad.

-Se constituyó una Junta de Sanidad, presidida por un funcionario federal, el médico Luis G. Unda, en la que también participaba un representante del Gobierno del Estado y otro del Ayuntamiento de la ciudad.

POCO PODÍA HACER LA JUNTA

-Ante la difícil situación económica, poco podía hacer la Junta para evitar el contagio, salvo ordenar el cierre de sitios de concentración pública (cines, teatros, plaza de toros, iglesias). Se nombraron inspectores sanitarios para que recorrieran las principales calles de la ciudad controlando que los bandos municipales referentes a limpieza e higiene se cumplieran, al tiempo que se fijaban avisos públicos con recomendaciones, tanto para evitar contraer la influenza como para tratar la enfermedad.

-Las recomendaciones sanitarias en boga en los principales países europeos se adaptaron a las circunstancias locales. Se trataba de proteger a la población, de mantenerla sana y alejada del peligro pandémico.

-Gran parte de la ciudad carecía todavía de banquetas y la mayor parte de las calles no estaba empedrada; el sistema de abastecimiento de agua potable era deficiente, además de las aguas sulfurosas que abundaban en la zona poniente del centro urbano contaminaban en muchas ocasiones los conductos del agua potable.

-Los drenajes, en su mayoría construidos a cielo abierto, arrastraban basura e inmundicias hacia el río de San Francisco, agudizando aún más las condiciones de insalubridad reinantes.

-La modernidad porfiriana beneficiaba a las élites que habitaban suntuosas casonas del centro.

-Existía el problema del hacinamiento en los sectores populares. En barrios y en el centro de la ciudad había saturación de las viviendas. Las condiciones de salubridad eran más graves, familias enteras cohabitaban en pequeños y húmedos cuartos sin ventanas, con piso de tierra y letrinas compartidas.

-Pese a la publicación en la prensa de la pandemia en Estados Unidos y otros países, las autoridades federales y estatales no tomaron ninguna medida preventiva.

-El primer entierro registrado en Puebla causado por el virus gripal se realizó el 10 de octubre, pero pasó casi inadvertido. Siete días más tarde las defunciones ocasionadas por la enfermedad comenzaron a aumentar. Entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre, en sólo nueve días, la gripe envió al Panteón Municipal a mil 58 personas.

-A partir de ese momento comenzó a disminuir paulatinamente, hasta que fue perdiendo virulencia y entró en la etapa de extinción a partir del 20 de noviembre. Todavía en el mes de diciembre se detectaron algunos casos de defunciones por gripe. El último ocurrió el 27 de diciembre, día en que una niña de nombre Manuela González, de 3 años de edad, fue enterrada en el Panteón Municipal después de haber padecido una afección gripal.

95 MIL HABITANTES EN PUEBLA CAPITAL

-De 1911 a 1920, la ciudad mantuvo una población estable de 95 mil habitantes.

-Ante la gravedad de la situación, los gobiernos estatal y municipal autorizaron a organizaciones privadas a colaborar en la asistencia de los más necesitados.

-Surgió la Comisión Central de Caridad, que agrupó en su seno a la Unión Popular de Puebla para la Acción Social, las Cámaras Unidas de Puebla (de Comercio, de Agricultura, de Propietarios, de Industria Textil y de Industrias Varias), la Acción Católica de la Juventud Mexicana, las Asociaciones de Damas Católicas, de Caridad y de San Vicente de Paul, la delegación de la Cruz Roja Mexicana y los cónsules de varios países en Puebla, así como estudiantes del Colegio del Estado.

-La Comisión Central de Caridad instaló puestos de socorro y puso al servicio de la población un hospital particular, el del Sagrado Corazón.

-La situación se veía complicada por la lucha por el control del gobierno de la ciudad, los problemas económicos y el proceso electoral para renovar a las autoridades municipales, que se realizaría a comienzos de 1919.

LAS MEDIDAS FEDERALES

Otro estudio, denominado “El Otoño de 1918: las Repercusiones de la Pandemia de Gripe en la Ciudad de México”, muestra las disposiciones recomendadas de las autoridades. Se asemejan mucho a las que han hecho en varios países en la actual pandemia del coronavirus.

Fue elaborado por Lourdes Márquez Morfín, con Posgrado de Antropología Física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y por América Molina del Villar del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Distrito Federal. También se publicaron en la revista Desacatos.

El Departamento de Salubridad giró la siguiente orden a los ayuntamientos de las ciudades:

-En las localidades con enfermos de influenza se procederá a la clausura de todos los centros de reunión: cines, teatros, clubes, escuelas, cantinas, pulquerías. Las autoridades militares serán las encargadas de aislar a los enfermos.

-Suspensión del tráfico en las calles de las 11 p.m. a las 4 a.m. Se castigará a los infractores con una multa de 5.00 pesos. En esas horas se llevará a cabo el aseo de las calles precedido del riego.

-Los que cuidan a los enfermos deben usar tapones de algodón en las ventanas de la nariz, además se recomienda usar soluciones de creolina al 5 %, ácido fénico al 3 % o solución de sublimado al 1 % para desinfectar las manos.

-A los atacados por la pandemia se aconseja el uso de la quinina a la dosis de 0.75 a 1 gramo, para los adultos y de 0.15 a 0.25 para los niños.

En la prensa de la época, circularon notas para prevenir la epidemia, se ordenaba fumigar con ácido sulfuroso o vapores de formalina las habitaciones en donde hubieren estado los enfermos. Los pañuelos usados por éstos debían sumergirse en soluciones de creolina o ácido fénico o con agua hirviendo.

Se recomendaba no utilizar los vasos, cubiertos ni servilletas de los enfermos y no acostarse en su lecho. Se prohibía visitar a los enfermos y a los familiares.

En la higiene personal se recomendaba asear la boca dos veces al día con agua oxigenada o solución de ácido fénico, así como desinfectar la nariz con mezclas de ácido bórico, mentol y vaselina líquida.

Para aquellos que no podían acudir al médico, se recomendaba el uso de la quinina con un poco de vino. Finalmente, se daban dos últimas recomendaciones: Evitar todos los excesos que puedan debilitar el organismo y evitar exponerse a los enfriamientos.

El Departamento de Salubridad emitió una serie de prescripciones y advertencias para la curación del terrible mal, así como para preservarse de él.

Entre las medidas destacaban los impresos en los que se recomendaba no saludar estrechando la mano. Algunas casas comerciales y despachos comenzaron a colgar letreros que decían: “¡No dé usted la mano!”.

En el periódico también se enlistaron algunos procedimientos para combatir la influenza:

1. La influenza es un mal que se propaga en las aglomeraciones, por lo que evite estar en cines, teatros y lugares de reunión mal ventilados.

2. Sofoque sus estornudos y su tos con un pañuelo.

3. Todas las naciones civilizadas tienen leyes prohibiendo escupir el suelo. Obsérvelas, por algo han sido promulgadas.

4. El saludo, entre hombres, dando la mano y entre mujeres con el beso, es un modo muy eficaz de transmitir el microbio. Adopte un saludo higiénico.

5. Su nariz, no su boca, sirve para respirar. ¡Úsela! Veinte inspiraciones profundas al día le darán salud.

6. Ventile las habitaciones, evite excesos y haga ejercicios tres horas a la semana para destruir los gérmenes.

En fin, como dice un poema de autor desconocido:

Ni en Ia tumba este casado,

logró descanso tener,

pues, por su amor menguado,

al pobre lo han enterrado

al Iado de su mujer.

raultorress@hotmail.com

Sin Límites

Frente de alcaldes y diputados piden a AMLO comida y medicinas

Published

on

*No al desconfinamiento; promueven autoconsumo; iniciativa poética

SIN LIMITES

Por Raúl Torres Salmerón

Presidentes municipales, diputados federales y locales de varios estados del país conformaron un frente para exigir al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que brinde apoyo alimenticio a la población y destine recursos para equipamiento hospitalario para la atención de la población que ha enfrentado prácticamente sola a la pandemia de coronavirus.

Además, aseguran que no existen condiciones para el desconfinamiento por el alto número de contagios que prevalece en el país.

El Frente es encabezado por el Presidente Municipal de Chimalhuacán, Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez y le acompañan el diputado federal por el Estado de México Brasil Acosta Peña y el legislador local por Michoacán, Omar Carreón Abud.

Se han sumado ediles y diputados del Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Chiapas y Zacatecas, entre otros, quienes reclaman la falta de recursos por parte del Gobierno Federal para el equipamiento hospitalario, así como la falta de claridad en las estrategias para la reactivación económica y la prevención sanitaria, ya que no garantizan la salud de los trabajadores.

La siguiente es la postura del Frente, expresada por Román Bojórquez a través de un video por las redes sociales:

-El Presidente López Obrador debe impulsar un programa alimentario de alcance nacional, ya que después de dos meses de confinamiento, no ha escuchado los reclamos ciudadanos que solicitan apoyo en alimentos, demanda manifestada con trapos blancos en casas y denuncias en las redes a nivel nacional.

-Las estadísticas que maneja el Subsecretario de Salud Hugo López Gattel no son confiables porque hay muchos más mexicanos contagiados y muchos más muertos de los que se reconocen, por lo que el relajamiento de las medidas de enclaustramiento traerá como consecuencia más contagios y más gente fallecida.

-El gobierno Federal estimaba que el número total de muertos seria entre 6 mil y 8 mil, pero actualmente hay más de 8 mil muertos, lo que es indicativo de que se van a rebasar con mucho los pronósticos oficiales.

-La estadística de López Gatell y la real son diferentes; por ejemplo, en el caso de Chimalhuacán, Estado de México, solo contabilizan 75 fallecidos, pero las actas de defunción indican que son 275.

-No hay condiciones para el desconfinamiento, los contagios aumentan todos los días. Las autoridades de CDMX y Edomex estiman que el fenómeno va a disminuir hasta finales de junio.

-En aspectos sanitarios el gobierno federal no ha apoyado con el equipamiento de hospitales y con la protección que debe dar a los trabajadores de la salud, se dan a cuentagotas.

-Preocupa la situación económica de las familias, el confinamiento empieza a romper las costuras para enclaustrar a la gente, se torna imposible contenerla debido a que, en la Zona Metropolitana del Valle de México, que es muy pobre, la mayoría de la gente vive de la economía informal.

-Miles de personas se quedaron sin empleo por los despidos masivos y el cierre de comercios, todo esto empieza a hacer crisis y la gente está desesperada por alimentos.

Los representantes populares, que también forman parte del Movimiento Antorchista Nacional, aseguraron que continuarán realizando acciones de denuncia. En el video participaron cinco diputados locales, tres diputados federales y 19 presidentes municipales de localidades urbanas y rurales que, en conjunto, representan a millones de mexicanos.

IMPULSA GRANJAS CARROLL AUTOCONSUMO

Campesinos y productores de diversas comunidades de Puebla continúan con proyectos de cosecha sostenibles, impulsados por Granjas Carroll de México (GCM), que ayudan a sus habitantes al autoconsumo y que son parte fundamental para completar su economía, en medio de la pandemia.

Son pequeños proyectos comunitarios como la producción de hongos seta, huertos traspatio, elaboración de embutidos, crianza de gallinas y de productos de cunicultura, huertos, traspatio.

Algunas de las poblaciones beneficiadas son Miravalles, Oriental; Texcal en Cuyoaco; San Miguel Ocotengo en Ciudad Serdán; Xaltipanapa y en Tezontepec de Tepeyahualco.

La empresa ha apoyado proyectos agropecuarios en 54 comunidades de Puebla y Veracruz, iniciados desde 2012 y se han apoyado a 2 mil 100 familias en 14 municipios en los estados de Puebla y Veracruz.

CASAS DEL POETA SE SUMAN A INICIATIVA

El escritor Francisco Javier Estrada, presidente de la asociación civil Casas del Poeta, informa que se suma a la iniciativa emprendida por el escritor poblano Abel Pérez Rojas, identificada con el hashtag #Poesíaalasocho, la cual impulsa que la mayor cantidad de personas compartan poesía diariamente a las 20 horas, mientras dure la contingencia por el coronavirus.

Estrada, posgraduado en Enseñanza de Filosofía por la Universidad de Roma y presidente de la Academia Nacional de Literatura en el Estado de México, dice que las artes son siempre un remanso en tiempos difíciles, en particular, la poesía como vía de libertad pese al confinamiento voluntario.

#Poesíaalasocho ha ido ganando terreno entre los amantes de la poesía, actualmente ha sumado el respaldo de la Academia Nacional de Literatura de México, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, así como de escritores y artistas entre los que se encuentran: Leticia Díaz Gama, Olivia Sesma Rascón, Lilia Rivera, Mino D’Blanc, Edith Barrios Rodríguez, Xóchitl Niezhdanova, María Anger, Elizabeth Damián, Macedonio Vidal, Joe Barcala, Azazel El Vengador Anónimo, Marcel Moranchel, Itzel Velázquez, Mireya Ramírez, Enrique Canchola, Sarahí Jarquín, Miguel Barroso, Antonio Ruíz Sulayez, Rosa Isela Navarro, Gumecindo Orduña, Leticia Villegas, Yamell Paradoja, entre otros.

En fin, como escribió Abel Pérez Rojas (Tehuacán, 1970) en Poesía Pulmonar:

Hay tanta poesía en mis pulmones

que mis respiraciones finales serán un poema

y mi último suspiro un verso…

Igualmente, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2009) en su poema No te Rindas:

No te rindas por favor no cedas,

aunque el frío queme,

aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento…

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Libre Expresión

Barbosa sorprendido por mensaje de reos

Published

on

J. Antonio Cuéllar M. / Diariosinsecretos.com

La crisis que se vive por la pandemia de Coronavirus, ha exhibido las malas condiciones en que se encuentran miles de presos en las cárceles poblanas, en donde hay sobrecupo, hacinamiento y prácticas irregulares.

El video que reclusos del penal de Huejotzingo difundieron en redes sociales denunciando actos irregulares, como una acción derivada en prevención de contagio de Coronavirus, fue visto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien se sorprendió por lo que viven los reclusos, refleja el ambiente irregular que priva en ese mal llamado Centro de Readaptación Social, y  situación similar se vive en el resto de los demás reclusorios del estado.

El propio gobernador refirió: “Me pongo en sus zapatos -de los reclusos- y tienen razón al estar al estar denunciando esto”.

Los reclusos utilizaron celulares para difundir el video, a lo que el gobernador dijo  desconocer si ya se llevó a cabo algún operativo para confiscar el uso de estos artefactos al interior del penal.

En los últimos meses se han reforzado las medidas de seguridad al interior de los penales, como medida de prevención de contagios y de sumar a la seguridad e interior de los penales, como tomar el control de las administraciones, el restringir la entrada de personas o aplicar mejores revisiones, persiste el sobre cupo, hacinamiento y malos tratos.

En el penal de Huejotzingo se estima que hay más de 190 reos, cuando su capacidad es para 117; o por ejemplo el de San Miguel, en la Ciudad de Puebla, llega a los 5 mil reclusos, cuando su capacidad es para 2 mil 500.

El gobierno de Miguel Barbosa, se ha caracterizado por demostrar en los hechos una permanente lucha contra el crimen y la delincuencia. 

Se estima que se han realizado 450 detenciones en los últimos meses con base en el Atlas Delincuencial integrado por la actual administración estatal, y cuyos delincuentes capturados han sido enviados a las cárceles del estado, lo cual agrava más el problema de sobrecupo y el hacinamiento.

Se han desactivado peligrosas bandas y esto ha permitido que el índice delictivo haya disminuído, aunque obliga a las autoridades estatales a replantear las acciones en cuanto al sistema penitenciario.

diariosinsecretos@yahoo.com

Continue Reading

Sin Límites

En Tlaxcalantongo, Puebla, nació el Estado Mexicano

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Con la muerte de Carranza terminó la Revolución Mexicana: Historiador

 

El pasado 21 de mayo se cumplieron los 100 años de la muerte de don Venustiano Carranza en la población de Tlaxcalantongo, junta auxiliar de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

Este hecho, de acuerdo a una conferencia virtual que el historiador Javier Garciadiego Dantán, ex Presidente del Colegio de México y Director de la Capilla Alfonsina, es relevante porque al morir Carranza, en ese lugar poblano, nació el Estado Mexicano Posrevolucionario y terminó la Revolución Mexicana.

La plática la organizó el Colegio Nacional en redes sociales y tuvo lugar el día 21, donde señaló que estos hechos tan importantes para el país, no se han señalado de manera relevante desde el punto de vista histórico, debido a que los sucesos de aquella madrugada en Tlaxcalantongo, se han novelizado demasiado.

Acotamos nosotros que son cosas de la vida. Puebla Capital fue la cuna de la Revolución Mexicana con el alzamiento y muerte de Aquiles Serdán y en Tlaxcalantongo, en la Sierra Norte de Puebla, terminó la Revolución Mexicana y nació el nuevo Estado Posrevolucionario.

Estos fueron los principales conceptos de Garciadiego en su charla:

-Las clases medias revolucionarias eran integradas principalmente por los militares sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, quienes pudieron agrupar después a las clases populares que encabezaban Francisco Villa y Emiliano Zapata.

-Después crearon un partido político y un sistema que a la fecha tiene duración. Aglutinaron centrales obreras como la CROM y con los campesinos, promovieron la reforma agraria y la repartición de tierras.

-Al morir Carranza se terminó la etapa armada de la Revolución Mexicana y nació el Estado Nacional Posrevolucionario.

-Carranza no era muy popular, pero era el hombre de mayor experiencia política de todo el grupo revolucionario.

-Madero inició el proceso revolucionario y Carranza acabó con el antiguo régimen. Con su experiencia enfrentó en 1916 el grave problema de la Expedición Punitiva de EU y logró en 1917 la promulgación de una nueva Constitución.

EL ASESINATO, LLAMATIVO PARA NOVELAS

-El asesinato de Carranza tiene elementos novelescos, por eso existen muchas crónicas, memorias y testimonios al respecto, como los escritos de Francisco L. Urquizo, Martín Luis Guzmán y Fernando Benítez.

-Esos elementos los integran la huida a Veracruz para instalar el Gobierno, que llevaba el tesoro nacional, la traición y el asesinato o un posible suicidio. Esto último, es una discusión difícil de concluir, porque no hubo autopsia sino embalsamamiento del cadáver, además de que hay tortuosos documentos judiciales. En lo personal creo que fue un asesinato.

-Existieron duras peripecias. La travesía puede reconstruirse en forma tan detallada como se quiera, pero basta con Tetela de Ocampo, Cuautempan y La Unión, donde hicieron contacto el día 20 con Rodolfo Herrero, un oscuro militar federal originario de la región de Zacatlán que se había convertido en rebelde pelaecista desde 1915, pero que pocos meses atrás se había amnistiado a través del general carrancista Francisco de P. Mariel, quien presentó a Herrero con Carranza.

-De La Unión, y ya con Herrero, el grupo se dirigía a Villa Juárez (hoy Xicotepec) para preparar el itinerario del día siguiente. Herrero se despidió, para regresar en la madrugada del día 21 con una veintena de hombres, divididos en tres grupos y atacar al contingente presidencial, concentrando el fuego en la choza donde dormía Carranza y otros cinco.

-Los disparos los dirigieron al lugar de la choza donde sabían que dormía el Presidente. La mejor prueba es que fue el único herido, pues el resto de sus acompañantes lograron escapar, si bien varios fueron hechos prisioneros por Herrero.

-Los acontecimientos posteriores no pueden ser olvidados. Enterado de lo sucedido, Mariel se lanzó contra Herrero, pero quienes iban como sus prisioneros, Manuel Aguirre Berlanga, Paulino Fontes, Pedro Gil Farías e Ignacio Suárez, quienes, salvo Fontes, habían dormido en la misma choza que Carranza, le pidieron que no los atacara porque, en rigor, el presidente se había suicidado.

-A su vez, el cadáver fue enviado a Villa Juárez para ser embalsamado por el médico de la Compañía de Luz y Fuerza de Necaxa, de apellido Sánchez Pérez. Sin conocimientos de medicina forense, no practicó una autopsia, a pesar de lo cual detectó dos heridas en el tórax por arma de fuego, otra en el epigastrio, una más en el muslo y una última en la mano izquierda, número suficiente para poner en duda la versión del suicidio y para suponer que Carranza había sido acribillado desde el exterior de la choza.

-Sin embargo, estas posibilidades no son excluyentes. Hay quienes sostienen que Carranza recibió el balazo en la pierna, y que para no caer en manos de la soldadesca que lo atacaba y luego ante Álvaro Obregón y Pablo González, él mismo prefirió darse un último disparo.

-La historia tiene procesos de corto tiempo y secuelas de largo tiempo. Cerremos el caso del asesinato de Carranza, que el biógrafo ceda el paso al historiador. Olvidemos también de si fue o no suicidio, la historia no es una ciencia forense ni el historiador un agente del Ministerio Público.

LOS CUATRO ERRORES DE CARRANZA

-Carranza tuvo cuatro errores principales: Primero, debió hacer concesiones a villistas y zapatistas ya habiéndolos vencido, pues era imposible construir un Estado revolucionario si no se integraba a los sectores populares más importantes de aquel proceso. Segundo, no fue atinado confrontarse con Estados Unidos, pues al concluir la guerra en Europa, pasaría a ser la principal potencia mundial. Tercero, su aplaudible política civilista fue prematura y en política las propuestas más atinadas si son prematuras, terminan siendo fallidas. Cuarto, equivocó toda su estrategia sucesoria.

-Concluyamos que la revuelta de Agua Prieta fue breve, anodina, carente de cualquier épica, en la que no participó la sociedad civil, pues fue un ajuste de cuentas entre la clase política y los sectores militares dentro del grupo constitucionalista.

-Al margen de su oprobioso final, las secuelas y consecuencias de la revuelta de Agua Prieta fueron largas y positivas. En ese 1920, en Tlaxcalantongo, nació un nuevo tipo de Estado Posrevolucionario, encabezado por clases medias y populares, ya no por élites como Carranza o incluso Madero.

-Era un nuevo Estado no radical, pero que integró a los sectores populares, villistas y zapatistas, dispuesto a hacer concesiones sociales a campesinos y obreros, que recuperó a quienes el carrancismo tenía marginados y terminó la etapa armada de la Revolución Mexicana.

-Fue un Estado que se prolongó hasta el cardenismo y más allá. En esto radica la verdadera importancia histórica del asesinato de Carranza.

En fin, como dice el corrido popular de La Cucaracha:

 

Ya se van los Carrancistas,

ya se van para Perote,

y no pueden caminar,

por causa de sus bigotes.

 

La cucaracha, la cucaracha,

ya no puede caminar;

porque no tiene, porque le falta

marihuana que fumar.

 

Con las barbas de Carranza,

voy a hacer una toquilla,

pa’ ponérsela al sombrero

del señor Francisco Villa.

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com