Connect with us

Hi, what are you looking for?

Universidad

La inflación pulverizó los aumentos salariales 

*Las familias con menores ingresos son las que padecen más este fenómeno de la inflación, provocado principalmente por el incremento del gas y la tortilla.

Diariosinsecretos.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

La inflación y el incremento sostenido y generalizado en los precios de algunos productos e insumos y que continuarán registrando a lo largo del 2021, está provocando estragos en la economía de las familias mexicanas.

En el primer trimestre del 2022, se espera que pueda comenzar a converger la meta que había establecido el Banco de México del 3% (más uno y menos uno) en la inflación.

Este aumento sostenido y generalizado en los precios está afectado a toda la población en general y está impactando de manera significativa el bolsillo de las familias mexicanas con menores ingresos, al grado de que los aumentos en los precios, rebasaron los incrementos salariales registrados con antelación, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que la inflación es el impuesto más regresivo porque si bien es cierto que afecta a toda la población en su conjunto, “le pega más al bolsillo de las familias con menores ingresos”.

Dijo que dentro de este contexto de pandemia, la economía está comenzando a recuperarse, si se toma en cuenta que a los largo de estos quince meses de crisis sanitaria, provocó también el cierre de varias empresas, principalmente de micro, pequeñas y medianas empresas, en donde las familias quedaron desprotegidas y ha hecho más complicado el manejo de sus gastos, y que va en detrimento de su bienestar.

Marcos Gutiérrez, reiteró que de acuerdo a datos del INEGI, los productos que más impactaron para que la inflación aumentara, fueron el gas y la tortilla, al dispararla hasta en un 5.75% en comparación al año similar del 2012.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, comentó que los productos que también registraron incrementos en el mes de julio, fueron el gas LP que aumentó un 4%; la tortilla 1.5%; la cebolla 12.2% y la carne de res que registró un incremento del 72%; productos que forman parte de la canasta básica, y que están impactando de manera importante en el bienestar de las familias.

Agregó que estos incrementos continuarán a lo largo del año, ya que están influyendo otros factores externos como es la laza en los precios de la transportación marítima, fenómeno que se está presentando a nivel internacional y que está afectando los precios de todos los productos a nivel internacional.

Gutiérrez Barrón refirió que otro elemento importante que está influyendo en estos momentos es el aumento en los precios internacionales de los llamados “commodities”, de todas las materias primas, que también está afectando la economía de los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicó que otro elemento que está influyendo en el incremento de la inflación en el país, son los problemas que se están presentando en los centros de logística, que, debido a la pandemia, tuvieron problemas para atender los pedidos y que gradualmente se han ido recuperando; así como la escasez de algunas materias primas que también presionan en la alza de los precios.

Y en estos momentos, señaló que en la medida en que se comporte la tercera ola de contagios de la pandemia de Covid-19 y el tiempo que dure, también seguirá afectando la formación de precios en el plano internacional y por consecuencia la economía de nuestro país.

Con respecto a la entidad poblana, dijo que la inflación anual en Puebla fue mayor a la nacional que fue del 5.7% mientras que para nuestro estado fue de 7%, superior a la media nacional, siendo el estado con mayor inflación, después de San Luis Potosí y Guerrero, es decir, Puebla es el tercer estado con mayor inflación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apuntó que en el caso del estado poblano, la vivienda, los alimentos, las bebidas y el tabaco, así como la educación, tuvieron un mayor aumento dentro del estado de Puebla; provocado también por la pandemia sanitaria.

Por último, expresó que ante el actual escenario económico que se vive en México, la política económica, el gobierno deben poner de su parte para tener un mayor control sobre la inflación que se está presentando y que va en detrimento del bienestar de las familias con menores ingresos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

iee

DiarioSinSecretos.com El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) entregó documentación electoral con emblemas de la modalidad “Voto Anticipado”, a la Junta Local Ejecutiva...

ARMENTA

Diariosinsecretos.com San Salvador el Verde, Puebla. Se hará un corredor turístico desde San Salvador el Verde y Tlalancaleca hasta San Martín Texmelucan; habrá estaciones...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com  SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón  *No utiliza descalificaciones para sus adversariosAdvertisement. Scroll to continue reading. José ‘Pepe’ Chedraui, candidato de Morena, del...

Cuautlancingo

Diariosinsecretos.com *El camino viejo en Sanctorum, una de sus vías principales se encuentra en el abandono CUAUTLANCINGO, PUE. Omar Muñoz Alfaro, candidato a la...