Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

La esperanza de México requiere de nuevos liderazgos  

Foto especial

En pocas palabras  

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por Jesús Contreras Flores  

 

La esperanza de un nuevo México, está en una nueva sociedad que vive la nueva realidad, envuelta en la pandemia del Covid-19, y que se encuentra amenazada por el incremento de los diversos problemas en que se desenvuelve esa sociedad, dividida por el poder que pretende acabar con las instituciones establecidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En ningún partido político, y menos en el llamado Movimiento de Regeneración Nacional –Morena- cuyo lema es “La esperanza de México”, se observan trabajos que lleven a ese cambio que tanto pregonan dentro y fuera. Tampoco se ven acciones que unan tanto a sus militancias como a esa sociedad.

En 15 Estados este año habrá elección de gobernador y la selección de candidatos en Morena, con o sin sus aliados, se ha convertido en una batalla por el poder de los grupos internos que quieren afianzarse para ganar no sólo las elecciones de este año, sino llegar con toda la fuerza para el 2024. En Guerrero, por las encuestas, sistema morenista, Ganó Félix Salgado Macedonio y dejó fuera al hermano de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Amilcar Sandoval que era súper delegado en esa entidad. Ahora el senador Salgado Macedonio enfrenta una denuncia por violación. En Michoacán otro senador, Cristóbal Árias Solís punteaba las encuestas pero al final lo venció el alcalde de Morelia Raúl Morón Orozco. No le gustó y está en pláticas con el PRI, se reunió con el presidente del CDE, Jesús Hernández Peña y, en otro lugar con Gerardo Islas Maldonado, administrador del nuevo partido “Fuerza Social por México” cuyo dueño es Pedro Haces Barba…o sea que don Cristóbal de que va…va…Estos son los casos más resonantes, de mayor escándalo, del partido repartido en el poder, pues además las protestas también se dan en San Luis Potosí , Sinaloa, Tlaxcala, Colima.

A propósito de Fuerza Social por México, creado por Haces Barba, senador suplente por Morena, se dice que la diputada federal, Claudia Yáñez y el senador, Cruz Pérez Cuellar, expanista y posiblemente exmorenista, serán los abanderados por ese nuevo instituto político para dirigir los destinos de los colimenses y chihuahuenses…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cuando apenas se inició la selección de aspirantes a diputados federales que integrarán la LXV Legislatura, el malestar entre los pretendientes de todos los partidos está latente, pues con las alianzas parciales que han hecho seis partidos: “Juntos haremos historia” de Morena-PT-PVEM y “Va por México” del PAN-PRI-PRD, la repartición está totalmente incierta. Y a ello se suman los acuerdos para tener candidatos “limpios”, sin mancha alguna. Otros son paridad de género y llevar gente joven.

En el PRI el pasado jueves, unos 15 personajes entre ellos; Xitlalic Ceja García, Sandra Montalvo Domínguez, Mely Macoto  Chapuli, Josefína García Hernández, Delfina Pozos Vergara, Maricarmen García de la Cadena, Jazmín Tecozautla Zamora, Jorge Estefan Chidiac, Alberto Jiménez Merino, Jorge Eduardo Amador, Víctor Manuel Carreto Pacheco, Leobardo Soto Enríquez, Juan Navarro Rodríguez, Jonathan Collantes Cabañas, hicieron su primera prueba para alcanzarla candidatura en alguno de los 6 distritos federales, 02, 03, 06, 08, 14 y 15, que le corresponden dentro de la alianza que hicieron con el PAN y PRD…En estos días continuarán las pruebas hasta el 23 y luego, en caso de más de un candidato por distrito iniciarán pre campañas. Pero…designarán a 3 mujeres, ya están apuntadas, Xitlalic por 06 de esta capital, Josefina Hernández, al parecer única aspirante por el 03 de Teziutlán, distrito al que aspiraba Víctor Díaz Palacios pero finalmente no se presentó al examen, y, Maricarmen García de la Cadena por el 15 de Tehuacán. Habrá lugar para Mely Macoto, Sandra Montalvo, Delfina Pozos o Jazmín Tecozautla… Chidiac y Jiménez Merino pelean el distrito 14 de Acatlán que tiene el mayor número de municipios…Si el asunto de genero se cubrirá a nivel nacional, entonces a Puebla cuantas candidaturas femeninas le tocarán y para los jóvenes con eso de que por cada 3 candidaturas una se dará a las nuevas generaciones…preguntas…más preguntas…En pocas palabras, se acabaron los compadrazgos y el influyentismo, para dar paso una nueva política…uf…fiu…

Movimiento Ciudadano –MC- de Dante Delgado Ranauro y que regentea en este estado Fernando Morales Martínez, que en esta elección va solo, ya tiene la aprobación del Instituto Federal Electoral –INE- para sus aspirantes que podrán realizar sus precampañas hasta el día 31 de este mes…En el caso de Morena, ya registró su precandidatura por el 09 Distito de esta ciudad ante la autoridad electoral, Maricela R. Rosete y por el 01 con cabecera en Huauchinango Heliodoro Luna Vite…

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el PAN, vislumbran a sus posibles abanderados. En cuanto al PRD…existe?…dónde andan las huestes de izquierda…Y los “nuevos partidos”: Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Partido Encuentro Solidario, anteriormente  Partido Encuentro Social –PES-, están en espera de lo que dejen los “grandes”… Ramón Fernández Solana, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Redes; Rafael Moreno Valle Buitrón, presidente de Fuerza Social, y Francisco Ramos Montaño, presidente del PES, “apurados” en afiliar a la clientela y en la búsqueda de posibles candidatos para cubrir la cuota…En la actualidad Puebla tiene 5 legisladores “pesistas” en San Lázaro. Con eso del cambio de razón social y de que hay derecho a buscar la reelección Fernando Manzanilla Prieto -12 distrito con cabecera en esta ciudad- querrá repetir o pretenderá ir por la alcaldía de esta capital… Nayeli Salvatori Bojalil, irá por el refrendo en Cholula y Edgar Guzmán Valdez, que trabajó en el 18 por Morena en Amozoc ya tendrá el visto bueno para Tepeaca…en fin, preguntas, preguntas…

Los políticos juegan su juego sin importar la sociedad que es la que le otorga su voto para que la represente en la Cámara, de diputados o Senadores, según sea el caso. El lenguaje político no ha cambiado, está envuelto en la mentira, un cambio real requiere de otra política, de nuevosliderazgossociales…

En atención a las disposiciones del gobierno estatal, por la Pandemia delCovid-19, el Arzobispo de Puebla , Víctor Sánchez Espinosa ha decidido que todos los templos continuarán cerrados hasta el próximo día 25 de los corrientes; la suspensión definitiva de la peregrinación a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México por la crítica situación que prevalece en la capital del país. A todos los sacerdotes y religiosos pide no visitar a familiares, amigos y compañeros, y que permanezcan en sus parroquias y transmitan sus ceremonias a través de las redes sociales. Debido a que contagios y decesos se han incrementado por las pasadas fiestas decembrinas, que los hospitales se han rebasado y se espera que en los próximos días puedan colapsar pide evitar celebraciones con presencia de fieles y particulares…

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Poder Judicial del Estado, también suspenderá labores hasta el 25 con la obligación de atender casos urgentes de inmediata respuesta. Como se sabe, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, determinó ampliar el decreto del 28 de diciembre hasta el 25 de enero del 2021 en todo el estado por lo cual se mantendrá en confinamiento por dos semanas más. Así que el transporte público estará en servicio de las 5 de la mañana hasta las 8.30 de la noche, seguirán cerrados los establecimientos no esenciales; los restaurantes solo venderán comida para llevar; continuará la ley seca de jueves a domingo y queda prohibido el comercio ambulante y los tianguis, entre otras medidas con el propósito de que los contagios y decesos por el Covid-19 desciendan…

Nos informan que ante el panorama crítico que enfrentan los propietarios de los gimnasios, por las medidas que ha tomado el gobierno ante la Pandemia, que no permiten que habrán sus establecimientos, mañana lunes habrá “Clases de Fitness” en diversos puntos de la ciudad y en una “hora pico”. Se iniciarán a las 14:30 horas en los siguientes cruceros. Se harán con “Cubre bocas” obligatorio, vestimenta negra y sana distancia en: Boulevard 5 de Mayo y China Poblana; Boulevar Atlixco y esquina 31 Poniente; Boulevar Forjadores, frente a Cruz del Sur; Periférico, frente a Empire Fitness Los Héroes, sentido a Valsequillo, y enfrente al Bachillerato “Héroes de la Reforma” -11Sur, Paseo Bravo- en los dos sentidos…  hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Opinión

DiarioSinSecretos.com **Se desploma el mentiroso Mario Riestra ante Pepe Chedraui La diputada priista Monserrat Arcos, ha denunciado penalmente a Alejandro “Alito” Moreno por corrupción....

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

METROPOLI

imagen especial Diariosinsecretos.com CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informa que, derivado de los trabajos de construcción en el...