Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

La economía mexicana no aguanta otro confinamiento: Consejo empresarial

“El país no soportaría más restricciones o confinamientos para frenar los contagios de Covid-19 en los sectores productivos, comerciales y de servicios de todo el territorio nacional, por ello establecieron acciones coordinadas entre el sector público y privadas para la prevención”, dijo el empresario.

“Aunque Banxico ha hecho lo propio traemos una inflación muy alta que ya se nota en el bolsillo de los mexicanos, inflación que no sabemos si el gobierno federal va a ser capaz de controlarla. Creo que es un tema en el que se debe trabajar de manera inmediata”, apuntó Urreta Ortega.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ignacio Alarcón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla, señaló que los comercios y las empresas en su entidad continúan operando al 100%, a pesar de la cuarta ola de Covid-19.

Indicó que en Puebla persiste un déficit de 20 mil empleos a causa de la pandemia, de los cuales estiman recuperar alrededor de 5 mil durante el primer trimestre de este año si no se dan nuevos confinamientos por la pandemia de Covid-19.

Lenin Amaro Betancourt, presidente el CCE Riviera Maya, recordó que a partir de ayer lunes, la región entró en semáforo amarillo, ya que en los últimos días aumentaron los casos de Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Estamos ante una encrucijada económica y de salud, pues por una parte continúan llegando turistas y por la otra se reporta un alto índice de contagios”, comentó el hotelero.

Arturo Marí Domínguez, presidente de CCE Chiapas, dijo que la entidad continúa en semáforo verde, aunque tanto la población como los negocios están teniendo más precauciones que en los meses anteriores, con la experiencia de 2020.

Edgar Garduño Paz, presidente de CCE Tabasco, entidad donde el gobierno local decidió retomar los reportes diarios de contagios, indicó que a pesar de permanecer en semáforo verde, los contagios van al alza.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Omar Gutiérrez Trujillo, presidente de CCE La Paz, dijo que el Covid-19 está afectando a la economía de Baja California Sur de tres diferentes formas: directamente a los servicios del sector turismo, creando trastornos en la cadena de suministros en el mercado y encareciendo sus productos para poder mantener con vida los negocios.

“Ante la desmedida alza de casos, el sistema de alertas sanitarias en Baja California Sur actualmente se encuentra en Nivel 2 – Medio con posibilidades de aumento a 3 – Alto o 4 – Muy Alto”, recordó el inversionista mexicano.

“Nuestro compromiso con el sector empresarial es trabajar de la mano de los distintos niveles de gobierno para que, en la medida de lo posible, podamos minimizar el impacto económico y social, evitando el cierre de establecimientos comerciales”, expresó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los empresarios de Baja California Sur difunden las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, las cuales acatarán al pie de la letra con el fin de evitar retrocesos en el semáforo epidemiológico.

“Trabajamos en la concientización de nuestro Ejecutivo estatal sobre la crisis económica severa que podría generarse de tomar medidas que impliquen el cierre parcial o total de servicios y establecimientos”, apuntó Gutiérrez Trujillo.

Agregó que el sector empresarial en el estado tiene preocupación por el alto grado de contagio de la variante Ómicron y llamó a emprender acciones conjuntas con el gobierno para evitar el regreso de las restricciones y horarios de movilidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los empresarios regionales organizados del país indicaron que durante este año establecerán diferentes alianzas tanto con el gobierno como con otros organismos de la iniciativa privada para contribuir a una recuperación económica más acelerada y sostenida.

Además, estiman un crecimiento del PIB de entre 2 y 3% al término del año, por debajo de los cuatro puntos porcentuales previstos por el gobierno y muy lejos de las necesidades de la población.

“Es claro que los gobiernos estatal, federal o municipal son facilitadores, administradores de la riqueza que generan las empresas. Es importante que haya simbiosis y que realmente se desee lo mejor para el país dejando a un lado lo político. Cuando mezclas lo económico con lo político es cuando llegan los problemas”, indicó Urreta Ortega.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

BUAP

DiarioSnSecretos.com Ante el creciente número de estudiantes que llegan a tener pensamientos suicidas, un recurso para prevenirlo es el uso de carteles y frases...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez inauguró la Semana Internacional del Cerebro 2024 -organizada por la Facultad de Ciencias Químicas-, integrada...

BUAP

Del 15 al 24 de marzo, 127 casas editoriales y 150 actividades artísticas, en el Edificio Carolino DiarioSinSecretos.com Constituida como un manifiesto de la...