Connect with us

Nacionales

La depresión, asociada con discapacidad social, familiar y laboral

Published

on

Diariosinsecretos.com

Veracruz, Ver.- La depresión, es un trastorno considerado en México como un problema de salud pública, se asocia con discapacidad social, familiar y laboral, de acuerdo con estudio publicado recientemente por el médico docente de la Universidad del Valle de México Campus Veracruz, Dr. Félix Guillermo Márquez Celedonio.

En el estudio  Asociación de Discapacidad Laboral, Social y Familiar con Severidad y Remisión del Trastorno Depresivo, publicado recientemente en International Journal of Recent Advances in Multidisciplinary Research, Vol. 06, Issue 01, pp.4507-4512, January, 2019, en el que participaron también los doctores Edgar Paz Torres, René Ocampo Ortega y María José Nogueda Orozco, se establece la relevancia de ahondar en este padecimiento, ya que se estima tiene prevalencia a nivel mundial de 4.4%. En México, la depresión es considerada un problema de salud pública que afecta a 4.8% de los individuos de 18 a 65 años de edad y se reporta que 9.2% de la población mexicana ha tenido un episodio depresivo en su vida.

El episodio depresivo, reafirma la publicación, está asociado significativamente con enfermedad física, accidentes, problemas emocionales, deseos de morir, insatisfacción personal y estresores psicosociales.

La relevancia de esta investigación y sus hallazgos, detalló el Dr. Márquez Celedonio, es que la depresión se ha asociado siempre con sus manifestaciones de tristeza, pero también se caracteriza por la falta de interés por hacer las actividades que antes le gustaban a la persona o por ya no desear mantener relaciones sociales con amistades o familiares, es decir el individuo tiende al aislamiento y la soledad.

“El estudio evalúa este riesgo y valora qué tanto es más frecuente en la medida que la depresión es más severa”, mencionó.

Para la investigación, comentó, se realizó una encuesta transversal analítica de julio de 2017 a junio de 2018 en adolescentes y adultos adscritos a una institución de salud en la ciudad de Veracruz, en quienes se estableció diagnóstico de trastorno depresivo de acuerdo a los criterios de la American Psychiatric Association; se excluyeron aquellos pacientes que presentaron comorbilidades crónicas, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo u otros padecimientos psiquiátricos graves y deficiencias cognitivas.

A cada paciente, se le realizó una entrevista clínica inicial en la consulta externa de psiquiatría que incluyó evaluación general, se estableció el diagnóstico de trastorno depresivo y se invitó a participar en el estudio.

“En nuestro estudio que incluyó jóvenes y adultos con diagnóstico de trastorno depresivo, la media de edad correspondió a la sexta década de la vida con predominio del sexo femenino, actividades domésticas y nivel de escolaridad de secundaria o menos y mostraron en promedio una severidad de depresión que se ubicó en la categoría de ligera tanto en la medición inicial como tres meses después”, comentó el Dr. Félix.

Agregó que dentro de los resultados se encontró que la población estudiada mostró discapacidad global y para las áreas laboral, social y familiar en nivel escaso o leve pero que en algunos individuos alcanzó grados moderados, importantes o extremos y, ocho de cada diez pacientes estudiados presentaron estrés percibido en categorías de leve a extrema mientras que el apoyo social fue de 64.5%.

“Los resultados del estudio indican que (la discapacidad laboral social y familiar) está asociada. El término asociación no es tanto en el sentido de causalidad ya que para ello se requiere de establecer criterios adicionales; más bien es referido en el sentido de que cuando aumenta la severidad de la depresión también lo hacen las funcionalidades de las personas en el trabajo o actividades escolares, en sus relaciones sociales y familiares.

“En este sentido el estudio incluye también un análisis de correlación, la cual fue directa y positiva, es decir a mayor depresión mayor discapacidad funcional y viceversa. Por su parte el concepto de asociación también se expresa –como se hace en el estudio- en el riesgo que representa tener una condición, en el estudio que realizamos tener depresión se asocia con mayor riesgo de tener discapacidad en cualquiera de las esferas estudiadas”, explicó.

Finalmente, el médico docente de UVM Campus Veracruz, comentó que la aplicación del estudio debe constituir parte fundamental de las acciones clínicas, en particular de los cuidados primarios de las enfermedades mentales “ya que podemos establecer que la discapacidad funcional, el estrés percibido y el apoyo social están asociados con el trastorno depresivo, su estatus de remisión y grado de severidad”, concluyó.

Nacionales

Sánchez Cordero pide a gobernadores ajustarse a semáforo epidemiológico federal

Published

on

Foto Twitter:  @HectorAstudillo

 

Japhet Bravo / Diariosinsecretos.com

Ciudad de México.- Luego de que gobernadores decidieron implementar en sus estados  sus semáforos epidemiológicos- como Puebla- la Secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, señaló que “el mecanismo es federal y no puede haber resoluciones, ya que sería un desorden”.

En conferencia de prensa, vía internet, la funcionaria federal, expuso:  “El semáforo debe ser federal, no podemos tener consideraciones de semáforos locales porque entonces sería descoordinación total en nuestro país, de que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere, cada quien cierra cuando quiere”.

Consideró que el diálogo con los gobernadores es fundamental “para que todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma nueva normalidad, realizando conjuntamente la apertura de las industrias y empresas”.

La conferencia se realizó luego de que Sánchez Cordero, sostuviera una reunión virtual con los gobernadores. mar sus actividades el 1 de junio”.

Continue Reading

Nacionales

Primeros juicios online en México, comenzarán próximo lunes

Published

on

Desde el próximo lunes, y por primera vez en la historia, se podrán promover los juicios de la competencia de la #SCJN enteramente en línea dijo en un Twitter Arturo Saldívar el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El pasado 22 de mayo en un comunicado oficial de la SCJN se informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada remota del Tribunal Pleno realizada a través del sistema de videoconferencia, aprobó mantener sus actividades a distancia durante todo el mes de junio.

Además de las controversias constitucionales con suspensión que actualmente pueden promoverse, se admitirán a trámite los recursos en el juicio de amparo, controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, así como todos los demás asuntos de su competencia únicamente por vía electrónica.

Adicionalmente, las señoras y señores Ministros acordaron que en el mes de julio no habrá período de receso, para afrontar el previsible aumento en los casos que se presentarán.

La impartición de justicia no se detiene, la SCJN seguirá avanzando con plena responsabilidad, visión y compromiso. Juntos saldremos adelante.

Continue Reading

Nacionales

CFE pregunta a CONCAMIN si sirve a intereses extranjeros para el uso de energías limpias sin retribuir al país

Published

on

Después del escándalo de los ventiladores del hijo de Barttlet se detona un enfrentamiento entre CFE y el organismo empresarial CONCAMIN. Debido al uso de energías limpias sin la debida regulación y que habría generado un mercado alterno de energía entre empresas privadas en detrimiento de la para estatal mexicana.  Pues le cuento que los dimes y diretes no paran, hoy la CFE lanza comunicado donde indica lo siguiente y cito: 

 

 “Distinguidos miembros de la Concamin, sería bueno saber si su presidente Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”.

Lo anterior debido a que recientemente la CONCAMIN  Afirmó que las energías renovables no están subsidiadas en México. Ante lo cual la CFE comunicó que “Mienten, pues sí lo están. Cuando las empresas privadas dejan de producir energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas quienes, a decir del director Bartlett, deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí, habría equidad en el mercado” concluye el comunicado.

El tema seguirá, recordemos que actualmente la ley vigente a pesar de la 4T es la de la reforma energética de Peña Nieto por lo que seguiremos informando el desarrollo de este tema tan importante para todos los Mexicanos.

Si usted tiene una opinión al respecto le invito a escribirla y será un gusto leerlo e intercambiar puntos de vista con la comunidad de Diario Sin Secretos

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com