Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

La debacle del PAN, peor que la del PRI

Sin Límites

Por Raúl Torres Salmerón

 

*El Informe Coindreau de 2012 retrata la actual situación de Acción Nacional 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Numerosos artículos en diversos medios de comunicación, se han referido a la debacle sufrida por el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de pasado 1º. de julio.

Quizá la más punzante crítica ha sido la que escribió Jesús Silva-Herzog Márquez, en el diario Reforma este lunes 20 de agosto.

Bajo el título La Felicidad del PAN, enumera los siguientes puntos: 1. En una jornada retrocedió décadas. 2. El peor resultado desde que hay elecciones competidas en el país. 3. El candidato del PAN logró el segundo lugar, pero quedó 30 puntos debajo de López Obrador. 4. Lo peor no fue lo que le sucedió en esa pista sino en las legislativas. 5. La voz del PAN quedó severamente debilitada. En el Congreso tendrá una representación mínima. En la Cámara de Diputados, Acción Nacional tendrá menos representantes que los que tuvo en 86, cuando creció la cámara para incluir a 200 legisladores plurinominales.

  1. En el Senado, tendrá menor presencia que la que tuvo tras la elección del 97. 7. Acción Nacional perdió en estas elecciones su identidad. Un partido molido por los votos y extraviado. 8. La derrota panista es, en un sentido, más penosa que la del PRI. El PRI no tenía posibilidades de competir en esta elección. Hizo lo que pudo. En cambio, la batalla del PAN no estaba perdida de antemano.

Por su parte, el “Tigre”, Humberto Aguilar Coronado, ex diputado local y federal, ex Senador de la República, Director de Gobernación Municipal en el ayuntamiento de Puebla Capital, Director de Apoyo a Instituciones y Organizaciones Políticas, Sociales y Civiles, Director  de Gobierno, Subsecretario de Desarrollo Político y Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación federal, refirió en una entrevista con el diario Intolerancia de Puebla, que las razones de la debacle electoral del panismo en 2018, son fáciles de encontrar sin tantos análisis y reuniones, en el llamado Informe  Coindreau, elaborado en el año 2012.

El citado documento se titula “Propuestas del Consejo Nacional para la Reflexión y la Renovación del Partido”, presentado por la Comisión de Reflexión y Análisis que presidió el panista regiomontano José Luís Coindreau en 2012, luego de perder la Presidencia de la República.

 

EL INFORME COINDREAU

Advertisement. Scroll to continue reading.

El informe se presentó el 11 de agosto de 2012, en la reunión del Consejo Nacional del PAN. Las razones principales de la pérdida de la Presidencia y aplicables a la catástrofe del 1º. de julio de 2018, son las siguientes:

-Después de 12 años y dos Presidentes, los panistas mantuvimos el sistema que nos antecedió y provocamos el regreso del PRI a Los Pinos. No tuvimos la capacidad de mutar.

-Nos convertimos en la imagen y semejanza de nuestro más acérrimo adversario histórico: el PRI.

-Uno de los principales errores al pasar de la oposición al gobierno fue retomar las prácticas priístas.

-Algunos comités del PAN han caído en malas prácticas del PRI y esto ha generado desilusión en los ciudadanos y la militancia.

-Las estructuras se han convertido a las prácticas priístas, después de 12 años de gobernar, los panistas no pudimos generar gestiones con un sello propio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-No hemos podido construir un modelo de gobierno con sello panista.

-No tuvimos gobiernos representativos de los ideales y principios del PAN y tampoco construimos modelos de operación distintos de los que siempre utilizaron los gobiernos del PRI.

-Al ganar el gobierno no hicimos un manual de procedimientos panista y asumimos la práctica priísta.

-El PAN siempre ha denunciado que los gobiernos emanados del PRI permiten conductas corruptas e ilegales y nunca se castiga a los responsables. El PAN tolera exactamente lo mismo, hay comportamientos públicos vergonzosos e ilegales que quedan impunes.

-Se manipularon procesos internos y con frecuencia toleramos una democracia simulada.

-Se repartieron las candidaturas a los puestos de elección popular como se reparte un tesoro. Las designaciones para el proceso electoral del 2012 se entendieron como un reparto de botín.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-En algunos lugares seguimos pagando a los representantes de casillas, movilización e incluso pagamos el voto.

-Ayuntamientos panistas y legisladores panistas son cooptados por el crimen organizado.

 

OTRAS IDEAS QUE PARECEN DEL PRIÍSMO

Hay otros puntos en el informe Coindreau, donde en un capítulo, lo titulan “Cómo nos transformamos en el PRI”:

-En el comportamiento de los panistas no aplica la fuerza de las ideas, sino la fuerza del interés, la nómina y el poder.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Se perdió la responsabilidad ética ante el juicio ciudadano.

-Algunos comités del PAN han caído en malas prácticas del PRI y esto ha generado desilusión en los ciudadanos y la militancia.

-Se disfrazan, eluden o minimizan los problemas.

-Se han tolerado los actos de corrupción de militantes y funcionarios panistas.

-Existe manipulación de los procesos internos; se permite la democracia simulada.

-Existen cuotas de poder difíciles de romper.

Advertisement. Scroll to continue reading.

– Se postula desde el CEN a candidatos, pero sin conexión ni conocimiento de la ciudadanía.

-Continúa la resistencia a la cuota de género. Los espacios que se reservan para mujeres no incluyen a quienes tienen liderazgo ciudadano. Además, se les manda a los distritos perdedores.

-Algunos funcionarios panistas hacen negocios desde el gobierno.

-Hay comportamientos públicos vergonzosos e ilegales que quedan impunes.

-El gobierno federal panista tiene un exceso de funcionarios priistas.

-El trabajo y la labor del partido no atraen a liderazgos buenos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-Se manda un mensaje contradictorio al ejecutar programas contra la pobreza manteniendo el despilfarro y lujos de los políticos.

El Informe Coindreau, detalla muchos más actos y eventos que hicieron perder al PAN su identidad.

Sin embargo, el PAN lo sigue bajo control del candidato presidencial perdedor Ricardo Anaya.

Y lo peor para el panismo, el ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas, conocido como RaMoVa y conocido como el priísta azul, aspira a ser el dirigente nacional del blanquiazul. Triste futuro le espera al partido que antaño se le conocía como “de la gente decente”.

En fin, como escribió Melquíades Peña (México, 1858-1948) en sus Versos a la Política:

Desde que la política existe,

Advertisement. Scroll to continue reading.

dicen que, sólo consiste,

en barbear al encumbrado

y fregar al que está fregado.

 

En la ingrata política,

aunque no lo creas;

Advertisement. Scroll to continue reading.

consigues amigos de mentiras

y enemigos de a de  veras.

 

En opiniones divide

el que es tu mejor amigo,

si milita en otro partido

Advertisement. Scroll to continue reading.

se vuelve tu enemigo.

 

raultorress@hotmail.com

¡Comparte!

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Puebla.-  El presidente del Comité Municipal del PAN, César Enrique Cid Hernández, que aparece en la séptima regiduría de la...

BUAP

DiarioSinSecretos.com El emblemático Edificio Carolino se llena de vida con las actividades que a lo largo de 10 días ofrecerá en su edición 37...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Al cumplir tres años de difundir contenido que fortalece la identidad de la universidad, así como el quehacer académico, científico y cultural, TV...

Estado

DiarioSinSecretos.com El programa “Caravanas Interculturales” visitará la localidad Gabino Barreda del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, en la región Mixteca poblana, este viernes 15...