Sin Límites

La CTM tendrá  Universidad Obrera  

0

SIN LÍMITES  

Por Raúl Torres Salmerón  

*Homenaje luctuoso a Don Salomón Soto Téllez

Al inaugurar el Centro de Capacitación Salomón Soto Téllez, el dirigente de la FTP-CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, afirma que en este lugar se formarán los líderes sindicales y los trabajadores, quienes también podrán prepararse en diversas áreas para avanzar en sus actividades laborales.

El objetivo es establecer en Puebla la Universidad Obrera, igual que opera en la Ciudad de México, así se facilitará la preparación técnica y profesional del personal que labora en las industrias de la región.

El Centro cuenta con el apoyo de empresas y de la academia, a través del Instituto Universitario de Puebla, para avalar los estudios de los trabajadores.

En este marco, se destacó la colaboración entre empresas y trabajadores es importante para el crecimiento y desarrollo de ambas partes, y la capacitación es fundamental para que haya mexicanos completos, con puntos de vista que permitan llegar a una mejor posición.

Se contó con la presencia de Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de Puebla Capital; Fernando Salgado Delgado, Secretario General Adjunto del Comité Nacional de la CTM;  los diputados Néstor Camarillo Medina e Isabel Merlo Talavera, dirigentes del PRI estatal y el Regidor Leobardo Soto Enríquez, líder nacional de los jóvenes de la CTM.

También asistieron René del Castillo Aceves, Presidente del Instituto de Investigación e Innovación de la CTM; Antar Mendoza Ibarrola, Presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE Sur); Gustavo Santín Nieto, Director del Instituto Universitario de Puebla; Leobardo Soto Martínez, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla, adherida a la CTM, empresarios y líderes sindicales de diferentes industrias.

La inauguración se realizó en el marco del 9º. aniversario luctuoso de Don Salomón Soto Téllez, líder cetemista del que toma su nombre el Centro de Capacitación. Se firmó un convenio entre en Instituto para el Desarrollo de Competencias (INDECO) y el Instituto Universitario de Puebla (IUP), que dirige Gustavo Santín.

El líder nacional de los jóvenes cetemistas, Regidor de Puebla Capital, Leobardo Soto Enríquez, en su oportunidad aportó datos biográficos de la vida de Don Salomón Soto Téllez, con énfasis en su lucha sindicalista a favor del tripartismo, derecho de huelga, contratación colectiva y en general de todos los derechos y conquistas de los trabajadores, los cuales defendió hasta el final de su vida.

Por su parte, el dirigente de  la FTP-CTM, Leobardo Soto Martínez, mencionó las características del nuevo Centro de Capacitación el cual contará con tecnología de vanguardia en temas de capacitación y conectividad. El nuevo centro de capacitación dará instrucción a los 85 mil trabajadores que integran en Puebla a la FTP-CTM.

Leonor Paredes, Secretaria de Capacitación y Educación de la FTP-CTM habló de la importancia de democratizar la educación y que considerar la paridad de géneros, que es la mejor manera de abatir la discriminación de las mujeres.

Vale la pena destacar la intervención de Antar Mendoza Ibarrola, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Zona Sur, quien señaló que trabajadores y empresas deben estar preparados para los nuevos retos, para trabajar en la diversidad, mantenerse hiperconectados con el mundo, para comercializar y generar energías limpias. Puebla tiene una gran vocación de trabajo y servicio.

Ante dirigentes de la CTM, líderes sindicales y directivos de industrias, Mendoza Ibarrola apuntó que con la capacitación han avanzado en aspectos técnicos y sociales, en llevar a la práctica las demandas obreras, lo cual ha permitido que los centros de trabajo crezcan.

En la medida en que haya esa colaboración las empresas son mejores lugares para trabajar, con el beneficio para los colaboradores y para sus familias, finalizó el presidente del COMCE-sur.

Después del tradicional corte de listón, los cetemistas se trasladaron al municipio de Rafael Lara Grajales donde, en el panteón municipal construido por la familia Soto Martínez en honor de Don Salomón Soto Téllez, se realizó el homenaje solemne en el que participaron trabajadores, sindicalistas, la esposa de don Salomón Sra, Dolores Martínez y sus hijos: Angelica, Miguel, Oscar, Arturo, Salomón y Leobardo.

En fin, como escribió Manuel del Palacio (España, 1831-1906), en su libro Chispas:

Necio y oscuro y vulgar

un discurso escuché ayer,

y dije sin vacilar:

-Para no hacerse entender

¿no es mucho mejor callar?

****

No desprecies al árbol

por verle viejo,

que la leña más seca

da mejor fuego.

raultorress@hotmail.com

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Sin Límites