Connect with us

Archivo Opinión

La Corriente Crítica del PRI va por la dirigencia estatal de Puebla

Published

on

 SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

*Levantan la mano Erik Salgado Trujillo y Erika Lima Rojas

 

Erik Salgado Trujillo, actual dirigente de la Corriente Crítica, levantó la mano para competir en elección directa a la base militante, a la presidencia estatal del PRI. Le acompaña como candidata a la Secretaría General, Erika Lima Rojas, actual dirigente de la CNOP.

Cabe mencionar que el pasado 12 de septiembre, Juan Manuel Vega Rayet, fue el primero en anunciar que buscará participar en la renovación de la dirigencia estatal.

En junio pasado, Salgado mencionó los siguientes nombres como aspirantes a la dirigencia estatal del tricolor y reiteró que están vigentes: Erik Salgado Trujillo, Jorge Morales Alducin, Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez, Juan Manuel Vega Rayet, Ricardo Urzúa Rivera y Alberto Jiménez Merino.

En reunión con columnistas en la Casa Reyna, Erik Trujillo y Erija Lima señalaron lo siguiente:

-De resultar electos, estaremos en el cargo los cuatro años que dictan los estatutos y no aspiraremos a las candidaturas plurinominales ni a ninguna otra. Trabajaremos de tiempo completo.

-Tenemos las manos limpias y la calidad moral para ser dirigentes. La base militante nos conoce y estaría de acuerdo.

-El PRI ha estado secuestrado por las generaciones mayores que se han dedicado a imponer a sus hijos, yernos y familiares.

-Durante muchos años, el PRI se adueñó de México y al mismo tiempo se olvidó de fomentar la democracia. Se olvidó de México.

-Como dijo alguna vez el gobernador Manuel Bartlett, cuando era militante del PRI, nos falta ser revolucionarios.

-Debemos buscar hacer las cosas diferentes en este país. Cambiar los actuales valores mediante la educación.

-Apoyar a las clases medias y populares, formar nuevos cuadros políticos como la hace actualmente la Escuela de Cuadros.

-Proponemos incluso candados legislativos para exigir calidad moral de los candidatos a cualquier puesto, incluyendo un examen psicológico. Además, supervisar sus actividades económicas.

-Debe ser obligación de la Corriente Crítica, examinar y palomear a los candidatos para que cumplan los anteriores requisitos.

-Revisar los Curriculum Vitae de los candidatos, como lo hacen en cualquier empresa para seleccionar los mejores candidatos.

-Es urgente que el comité nacional convoque a la elección de dirigentes. Deben renovarse los líderes de sectores, de los comités municipales, los consejos políticos. De no hacerse en forma inmediata, el PRI tendrá más problemas de los que enfrenta.

-No vemos una alianza entre el PRI y el PAN en las próximas elecciones de municipios y del Congreso del Estado. Son polos opuestos

NI DINOSAURIOS NI BEBESAURIOS

Directos y críticos, los “Erikos” como se dicen, defienden su militancia y su postura. Han trabajado desde abajo, señalan y son contundentes en sus frases, como aquella de “ni dinosaurios ni bebesaurios”, además de que lucharán porque el PRI no desaparezca.

Ni siquiera piensan en la desaparición, ya que sería borrar la historia, el pasado y el presente de México

La siguiente directiva seguiría la de Ana Isabel Allende, que relevada por Jorge Estefan Chidiac, después por Javier Casique y actualmente por Lorenzo Rivera. Por cuestiones legales electorales el PRI de Puebla lleva seis años sin cambiar dirigencia.

Calculan que la dirigencia nacional a cargo de Alejandro Moreno convocará a elecciones en el mes de noviembre.

Ahí están las nuevas caras del priísmo poblano que aún respira.

En fin, como dicen las coplas flamencas:

A nadie qué le importa

por dónde yo voy.

Por mucho que me digan,

soy como yo soy.

¡Ay, Dios mío, si lloviera!,

oí a un labrador un día.

¡Ay, Dios mío, si yo viera!,

lo mismo un ciego decía.

Cada cual a su manera,

pedía a Dios lo que quería.

raultorress@hotmail.com

Sin Límites

Los Erikos podrían llegar al PRI; Manual del Imperfecto Político

Published

on

SIN LÍMITES

Por Raúl Torres Salmerón

 

*Soraya Córdova asegura que el pueblo tiene hambre

 

Ahora que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió un acuerdo que determina los lineamientos para continuar con los procesos de renovación de los comités directivos estatales en Puebla y Aguascalientes, entre la militancia priísta ha tomado fuerza la fórmula que se hace llamar Los Erikos que integran como aspirante a Presidente Erik Salgado y Erika Lima como Secretaria General.

Esta propuesta para dirigir el futuro del tricolor en Puebla se centra en la pareja de priístas, que más simpatía ha ganado en las últimas semanas, debido a que durante la actual pandemia de coronavirus ha estado trabajando entre las bases. La fórmula es muy simple: se dedican a llevar productos de primera necesidad a bajo precio en colonias de pocos recursos y en juntas auxiliares.

Llevan ya 10 meses de trabajo de convencimiento. Ellos fueron los primeros en levantar la mano para aspirar a la dirigencia estatal. El reparto de víveres a domicilio lo llamaron Paque Te Apoyes Durante el Covid-19.

La simpatía despertada entre los tricolores ha llamado la atención del Comité Nacional del PRI. Los Erikos son políticos con experiencia y su discurso se basa en la honestidad y las manos limpias, así como en la representatividad legítima de las bases.

Sin duda esta actividad de tipo social durante la cuarentena, les da presencia en la base militante. Incluso, han hecho llamados a la clase política priísta para apoyar a la población ante la creciente crisis económica. de algún modo es una labor innovadora y altruista de hacer política, que esperan les favorezca.

MANUAL DEL IMPERFECTO POLÍTICO

José Jaime Ruiz, periodista regiomontano, publicó un libro llamado Manual del Imperfecto Político, cuyas frases no tienen desperdicio. Este Manual deberían leerlo, estudiarlo y reflexionarlo los políticos poblanos, ahora que la clase política priísta y morena brillan por su ausencia. También es aplicable al resto de militantes de los demás partidos.

* El candidato pide, el funcionario da.

* Cuando el candidato da, no hay democracia.

* Cuando el funcionario pide, ya no pudo administrar la corrupción.

* Si se trata de vivir, hay que pisotear los principios.

* Si se trata de sobrevivir, hay que pisotear los finales.

* En política todo tumor es maligno.

* Una cosa es persuadir, otra convencer.

* La persuasión es vertical. El convencimiento es horizontal.

*¿Un Gobierno de relaciones públicas o un Gobierno de relaciones con el público?

* En efecto: la política es para salirse de las trampas.

* Gobernar es afrontar.

* Desgobernar es confrontar.

* El que esté libre de toda promesa, que arroje la primera obra.

* Todo se vale en la filtración, sobre todo la infamia.

* Nunca confundas la crítica con un ataque.

* Nunca confundas el ataque con una ofensa.

* El trabajo del político es un trabajo de entomólogo: hay que saber reconocer las plagas.

* Si quieres, divórciate de todos y de todas… pero no de la realidad.

* No confundas la cohorte con un equipo compacto.

* Amigos somos y en el presupuesto andamos…

* Para fracasar, hay que ser más amigo de los amigos que de la función pública.

* Sé necio, cambia de opinión.

* Lo único seguro, en política, es el declive.

* A veces no te das cuenta que el ratón es el gato.

* El war room no es para tomar decisiones, es para pulirlas.

* Conspira para que todo te sea visible.

* Es más fácil traicionar al César que traicionar a Roma.

* La grandeza no existe, existe la oportunidad.

* La responsabilidad no se comparte, la irresponsabilidad sí.

* Las buenas intenciones, en política, son el mejor atajo al Infierno.

* La política, dicen los gringos, hace extraños compañeros de cama.

* No te redimas de la política, no des ese triste espectáculo de vicioso redimido.

* No mates a la res, ella conoce bien su corral.

* Matancero de ayer, gemido de hoy.

* Cuando persigas a tu enemigo, no lo arrincones.

*No hagas lodo de aquellos polvos.

*Reconoce las plagas, tu faena es de entomólogo.

Y como dijo el clásico, Aún hay más.

HAY HAMBRE EN EL PUEBLO

La dirigente del Movimiento Antorchista en Puebla Capital, Soraya Córdova Morán, afirma que los poblanos se encuentran afectados por la pandemia por la certeza respecto al daño en la vida y el bienestar de la población como por la incertidumbre del futuro político y económico, en el que asoman su faz el hambre y la dictadura, si el pueblo no responde organizadamente.

Todos deseamos regresar a nuestras actividades laborales, educativas y políticas o de cualquier otra índole que se encuentran suspendidas o dañadas drásticamente por la pandemia y lo más importante, para la clase trabajadora, recuperar sus ingresos y el bienestar relativo que tenían.

Sin embargo, para millones de personas que no tienen ahorros, que perdieron el empleo y que han sido abandonados por el gobierno al no atender a miles de familias que están en sus casas y con hambre, colocando trapos blancos en señal de protesta y reclamo de ayuda, resulta especialmente urgente y perentorio regresar a su trabajo.

Asimismo, Soraya Córdova cuestionó el actuar de las autoridades morenistas en el Estado de Puebla puesto que por exigir que las entregas de despensas no sean destinadas únicamente a los afiliados de Morena, llegan a nuestras colonias y se nos acusa de ladrones o como el caso de Huejotzingo, se nos reprime y encarcelan violentamente con ostentación de poder y de fuerza sólo por pedir comida.

Este tipo de acciones por parte de Morena, continuó la lideresa antorchista, refuerza la afirmación de que la mentira es un arma muy socorrida por los gobiernos para someter y manipular a las masas y hacerles creer que van en contra de sus propios intereses.

Soraya Córdova dijo finalmente que los mexicanos pobres confinados tienen hambre y necesitan trabajar. Debemos exigirle al gobierno mexicano y a los empleadores que protejan la vida de los trabajadores.

En fin, como escribió Manuel del Palacio en sus Poemas para Políticos:

Política, arte ramplón

que se aprende mal y pronto

y en la española nación

es constante ocupación

de algún sabio y mucho tonto.

 

raultorress@hotmail.com

Continue Reading

Pluma invitada

Pandemia y Economía, causantes de desempleo

Published

on

FACETAS DE MÉXICO

Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez Cedillo

·       Las remesas se redujeron en abril en alrededor de mil 500 millones de dólares

·       El COVID-19 pega con mayor intensidad en los municipios más pobres del país, léase estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Edomex y Chiapas.

 

Un mundo de información catastrófica se ha desatado en torno de los efectos de la pandemia del Coronavirus 19, y una situación económica que amenaza con incorporar a 12.5 millones de mexicanos en el desempleo y la desesperanza en el corto plazo.

De acuerdo con información del INEGI, 12.5 millones de trabajadores en el país, no percibieron ingresos durante el mes de abril, y se espera que los datos correspondientes a mayo, sean similares, mientras que las remesas que envían paisanos del extranjero, se redujeron en abril en alrededor de mil 500 millones de dólares.

Al respecto, el presidente López Obrador declaró –en su gira por el sureste– entre un carácter optimista y quitado de la pena, “yo estimo que, si nos va bien, no se va superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.

La población económicamente activa recibió un duro golpe, en momentos en que las autoridades sanitarias aplican a plenitud la recomendación de “quédate en casa”, al mismo tiempo que millones de personas catalogadas en el empleo ambulante, salen a las calles a vender cualquier cosa, con tal de obtener un ingreso.

De acuerdo con CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de desarrollo Social, el COVID-19 pega con mayor intensidad en los municipios más pobres del país, léase estados como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Edomex y Chiapas.

Esto se explica por la falta de infraestructura sanitaria y comunicaciones terrestres complicadas.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gattel, estimó que, en estas condiciones, México podría llegar a un número muy alto de defunciones, entre 25 mil y 30 mil, por complicaciones del Coronavirus 19 y enfermedades crónicas, como hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

López Gattel confirmó que la pandemia está actualmente en su máximo nivel de contagio. Los miles de nuevos casos de Coronavirus indican que es la cifra más alta en casi cien días de pandemia.

Continue Reading

Pluma invitada

Cómo orar en momentos críticos

Published

on

Foto Especial

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo Emérito de SCLC

Hablo de esto no de memoria, sino por experiencia personal. El pasado fin de semana, fui víctima indirecta de unos asaltantes armados que perseguían en vehículos a un pequeño comerciante a quien querían robar. Coincidió que en ese momento yo transitaba con mi familia por la misma carretera, y una bala atravesó el parabrisas de mi vehículo, insertándose una parte de la bala en mi cuello, sin afectar, milagrosamente, cuerdas bucales, más algunos vidrios en mi mano derecha. Después de reponernos de la impactante impresión y de continuar nuestro camino hasta encontrar atención médica, decidimos orar con el Rosario, que ofrecimos por los delincuentes y por sus víctimas. La oración nos ha sostenido en paz y serenidad.

En mis largos años de presbítero, y sobre todo de obispo en Chiapas, hubo momentos muy difíciles, no sólo por problemas sociales y políticos, sino sobre todo por conflictos intra eclesiales, que son los que más duelen y preocupan. Si no hubiera sido por la oración ante el Sagrario, en varias ocasiones habría “tirado la toalla”.

Hay personas que se han alejado de Dios y de la Iglesia, porque dicen que le pidieron a Dios que no falleciera alguno de sus seres queridos, y falleció; suplicaron que no les pasaran ciertos males, y les acontecieron; oraron por encontrar trabajo, y no lo hubo; rezaron por pasar un examen, y lo reprobaron. Se imaginan que podemos manejar a Dios según nuestros deseos, como si fuéramos tan sabios para saber qué es lo que más nos conviene. A veces somos como los niños caprichudos que quieren un helado, sus padres no se lo dan porque está enfermo de la garganta, y el hijo queda con el sentimiento de que no lo quieren, siendo que no se lo dan precisamente porque lo aman.

Estamos bajo los efectos de la devastadora pandemia del COVID-19, y hemos orado mucho para que ya pase y volvamos a la ansiada normalidad; pero pareciera que Dios no nos hace caso. ¿Acaso es porque no tenemos suficiente fe? Jesús dijo que, si tuviéramos fe, moveríamos montañas (cf Mt 17,20). Entonces, ¿qué nos falta? ¿Cómo orar?

Algunos se entretienen diciendo que se reza, pero no se ora. Entienden por rezar el recitar fórmulas, como los salmos de la Liturgia de las Horas, el Rosario y otros rezos tradicionales. Dicen que rezar no es orar, pues orar es hablarle a Dios con el corazón, sin necesidad de fórmulas. En parte tienen razón, pero es cuestión de palabras. Si recitas con fe, con toda tu alma y tus sentimientos el Padre nuestro, el Ave María, los salmos y otras fórmulas, estás haciendo verdadera oración. No nos entretengamos en discusión por palabras. ¿Cómo orar, entonces, sobre todo en momentos críticos?

PENSAR

Jesús oraba mucho, también con los salmos y con otras fórmulas bíblicas. Oraba en las sinagogas y en las montañas; en todas partes. Lo hacía tan a gusto, que hasta su cara resplandecía, como en el Tabor (cf Lc 9,29). Por ello, sus discípulos le pidieron que les enseñara a orar. Fue entonces cuando nos enseñó el Padre nuestro, modelo de toda oración (cf Mt 6,9-13; Lc 11,2-4). La primera parte no empieza pidiendo cosas, sino poniendo toda la confianza en que Dios es nuestro Padre. Eso es lo primero: hablarle a Dios como a un buen padre, a quien le puedes decir todo lo que quieras, pero partiendo de esa confianza fundamental, experimentando que estás en sus brazos y en su corazón. Es la actitud básica para una buena oración, como dice San Pablo: “No han recibido un espíritu de esclavos, para caer de nuevo en el miedo, sino que recibieron el espíritu de hijos adoptivos, gracias al cual llamamos a Dios ¡Abbá, Padre! Ese mismo Espíritu, junto con el nuestro, da testimonio de que somos hijos de Dios” (Rom 8,15-16).

¿Cómo orar, pues? Ante todo, experimenta en ti la plena confianza de que Dios te ama como un buen Padre y le puedes decir todo cuanto está en tu corazón. Es la primera actitud para una buena oración.

Después de esta experiencia básica, Jesús nos enseña a no empezar pidiendo cosas, sino primero extasiarte en que tu Padre está en el cielo, en que su Nombre sea glorificado y reconocido como lo más santo, en que su Reino es lo más importante y que reconocemos su Voluntad como lo mejor para nosotros. Después de esta experiencia gozosa y contemplativa, ya puedes pedir el pan de cada día, el perdón de tus pecados, la gracia de no caer en las tentaciones y que te libere de todo mal, sobre todo del Malo. ¿Así haces tu oración? ¿O te reduces a pedirle cosas a Dios? Empieza alabándole y reconociéndole como tu papito querido; y luego dile cuanto quieras.

En algunos momentos bonitos, Jesús alaba a su Padre y le da gracias (cf Lc 10,21). Antes de resucitar a Lázaro, dice: “Padre, te doy gracias porque me has escuchado. Yo sé que tú siempre me escuchas” (Jn 11,41-42). Pero en el Huerto de los Olivos sufre mucho, hasta sudar gruesas gotas de sangre, porque parece que su oración no es atendida (cf Lc 22,41-44). En la cruz, orando con el salmo 22(21), le reclamaba a su Padre haberle abandonado (cf Mt 27,46); sin embargo, muere recitando otro salmo, el 30(31), con esta confiada expresión: “Padre, en tus manos entrego mi espíritu” (Lc 23,46).

Por tanto, en los momentos críticos, dile a Dios Padre como Jesús: Si es posible, que no nos pase esto y aquello; y pedirlo con insistencia, entre gemidos y lágrimas; pero siempre expresarle como Jesús: “Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22,41). O como nos enseñó Jesús en el Padre nuestro: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo” (Mt 6,10). Es la actitud de la Virgen María ante las palabras de Dios por medio del ángel: “Aquí está la servidora del Señor. Que se haga en mí lo que tú dices” (Lc 1,38).

Y siguiendo el ejemplo de Jesús, procura siempre perdonar de corazón a quien te infiera algún daño: “Padre, perdónalos; no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Es lo mismo que decimos en el Padre nuestro: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (Mt 6,12).

ACTUAR

Pide al Espíritu Santo que te enseñe a orar, pues nada podemos sin su ayuda (cf Rom 8,26), y abandónate en el corazón misericordioso de nuestro Padre, pidiéndole que todo sea según Su voluntad (cf Mt 6,10) y que libre de todo mal a ti, a los tuyos y a todo el mundo. Encontrarás paz, fortaleza, esperanza, ánimo para seguir adelante. Y conviene que invoques la intercesión de nuestra Madre del cielo, así como la de tus santos de devoción. Haz la prueba y verás cuán bueno es el Señor (cf Sal 34(33),9).

Tomado del CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano).

Continue Reading

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com