Nacional

La cerveza sigue siendo la preferida de los mexicanos

0

DiarioSinSecretos.com

Con el objetivo de romper con mitos, informar adecuadamente a la población, reducir prácticas de riesgo y promover la responsabilidad en el consumo de bebidas con alcohol, la Fundación de Investigaciones Sociales AC (FISAC), organización con 40 años de especialización en el tema, presenta la segunda versión de la campaña llamada Shots de verdad que habla de tragos y la cantidad de alcohol que tienen.

Esta campaña de responsabilidad social dirigida a los jóvenes y adultos mexicanos en esta ocasión habla de un mito muy común en México; se cree que la cerveza emborracha menos que un tequila, sin embargo, ambas tienen el mismo efecto en el organismo y a continuación te explicamos por qué.

En México y en el mundo de acuerdo al último estudio de la OMSOrganización Mundial De La Salud:

  • En México, el consumo per cápita 6.5 litros
  • Por tipo de bebida de lo que se consume en el país es: 77% es cerveza, 20% destilados, 2% vinos y 1% otras.
  • Consumo per cápita América 8.0 litros
  • Consumo global per cápita 6.4 litros

En ocasiones se está reforzando la creencia que existen bebidas de moderación, cuando la realidad es que los destilados y fermentados servidos en la medida que les corresponden tienen la misma cantidad de alcohol y en exceso emborrachan igual.

Por ello FISAC sostiene que si usas la medida de trago estándar; alcohol es alcohol y las estrategias de prevención que se apliquen deben de tomar en cuenta el contexto socio cultural y los patrones de consumo que se presentan.

El Trago Estándar es una herramienta de prevención del uso nocivo del alcohol que permite contabilizar la cantidad de alcohol que se consume; ayuda a la persona a tener el control para decidir moderadamente. En México un trago estándar equivale a 13 gramos que equivale a 16 ml de alcohol puro.

Lo que la mayoría de la gente desconoce es que 1 trago estándar es igual en una copa con vino de (120 ml); una lata con cerveza (355 ml) y un caballito de algún destilado (45 ml); toda bebida servida como corresponde contiene la misma cantidad de alcohol.

“Si la sociedad conoce más sobre el consumo de alcohol y los efectos de su uso nocivo es capaz de tomar decisiones más responsables y conscientes. Generemos una cultura de prevención en el tema. El consumo de alcohol es una decisión personal, y cada adulto que decide beber, también debe conocer cómo poder moderar su consumo y la mejor forma de hacerlo es a través de contar los tragos o copas.”, Jessica Paredes, directora general de FISAC.

Es por ello que FISAC estará trabajando en difundir este segundo mito de “Shots de verdad” para que más personas conozcan el tema  y lo usen en favor de su salud. La comunicación de este mensaje se estará proyectando en canales digitales, parabuses, radio, entrevistas y contenidos proyectados a través de sus redes sociales @MitosAlcohol y sus portales “Alcoholinformate” y “Tragoestandar”.

La recomendación de FISAC es que se conozcan los parámetros de un consumo moderado. En México son:

·         Hombres adultos: hasta 4 tragos estándar por ocasión (24h). No más de 12 tragos o copas a la semana.

·         Mujeres adultas: hasta 3 tragos estándar por ocasión (24h). No más de 9 tragos o copas a la semana.

No existen bebidas de moderación. La moderación es una decisión individual.

Para más información consulta: http://www.tragoestandar.org.mx/

Diario Sin Secretos

You may also like

More in Nacional