Connect with us

Elecciones 2021

La celada de los “cúpulos” de la IP a Claudia Rivera; y los aplausos a Lalo Rivera,

Avatar

Published

on

Fotos especiales

 

Libre Expresión

José Antonio Cuéllar M.  

 

*En el encuentro entre los “cúpulos “ del Consejo Coordinador Empresarial y  la alcaldesa con licencia Claudia Rivera Vivanco, el objetivo inicial era que la candidata expusiera sus propuestas de campaña, de lo que quiere para el próximo gobierno municipal.

Pero los empresarios tenían otro objetivo, exhibirla como mujer que no cumple sus compromisos.

Rafael Herrera, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó a la alcaldesa de dejar en mal estado el Centro Histórico y dar un mal manejo al problema del ambulante. 

Tiempo atrás, Herrera fue servidor del Galismo, formó parte de la burocracia antes de incursionar en el Sector Privado, y llegar a ser presidente de la  Cámara de Comercio; y luego integrante de la burocracia del CCE.   

Palabras más, palabras menos, Herrera dijo en su participación en la reunión: “ Echando a perder se aprende y ya se echó a perder el Centro Histórico que era una atracción turística….. y el problema del comercio informal es grave y en medio de un pandemia es peor”.

Todos los poblanos sabemos que la pandemia vino a pegarle a todos, gobierno y particulares, y que la economía prácticamente se paralizó, las empresas y comercios tuvieron que reducir su actividad al 30 por ciento, y hubo comercios establecidos del centro histórico que lamentablemente tuvieron que bajar la cortina, no por culpa o por capricho de las autoridades municipales, sino porque la pandemia por Covid-19, los obligó.

El fenómeno fue mundial, Puebla resintió los efectos de la maldita pandemia, como la padecieron todas las ciudades de nuestro país. Y el turismo, ¡Lógico, también resultó afectado! 

En varias ocasiones prácticamente se cerró el Centro Histórico a la actividad comercial, por la misma razón, y de acuerdo a las circunstancias lo van permitiendo se ha ido reabriendo, y hubo comerciantes que se sumaron solidariamente a la medida, pero los menos, aprovecharon para golpear a la autoridad.

Desde diciembre de 2020, se emprendió todo un plan de reactivación económica, pero los “cúpulos” empresariales ni una palabra de eso. 

De las obras emprendidas en el Centro Histórico, éstas han sufrido retraso debido a los protocolos de salud establecidos para frenar los contagios de Coronavirus.

Me refiero a las acciones de mejoramiento en las avenidas  8, 10, 12 y 14 Poniente del Centro Histórico, y la que corresponde al corredor de la 5 de Mayo y el Zócalo.

Nada que ver con tema de negligencia o desinterés.

Pero en nada están conformes los “cúpulos” empresarios.

En los últimos días, las obras del zócalo, y de otras zonas de la ciudad, se lograron acuerdos entre el gobierno y particulares, para que las acciones avancen, lo que habla de una política de apertura y diálogo. 

En la reunión entre los “cúpulos” del empresariado, el que de plano rayo en la ofensa y se sintió el perdonavidas, creyendo que Claudia Rivera Vivanco, es una de sus empleadas, fue Fernando Treviño, el presidente de la Coparmex, quién le exigió una cisco culpa pública a Claudia Rivera, por haberse atrevido a Eduardo Peniche García, su recomendado para que fuera secretario de Economía Municipal, y que obtuvo el puesto, pero que su salida obedeció a que no cumplió con los horarios laborales y su ausencia en la oficina era notoria.

La respuesta de Claudia Rivera, puso en su lugar a Fernando Treviño, aclarando que Eduardo Peniche, no fue el perfil idóneo, sin embargo, se le dio la chamba, el cargo público.   

En los hechos fallo, y la consecuencia fue que quedó fuera de la nómina municipal.

En actitud condescendiente, Claudia Rivera, dijo a los “cúpulos” empresariales que dejaba  abierta la posibilidad de que le presenten nuevas propuestas en el entendido de impulsar la economía desde el Ayuntamiento.

En tanto que Liza Aceves, exsecretaria general de la comuna, señaló:  “Quien propone se hace responsable y deben tener la información certera, y Eduardo Peniche, Tuvo ausencias larguísimas en el Ayuntamiento ¡se fue un mes de vacaciones a España!”.

En el 2018, los “cúpulos” empresariales se la jugaron con Eduardo Rivera Pérez, en ese entonces candidato del PAN a la alcaldía, pero el apoyo prometido no se vio reflejado en las urnas, bueno no fueron capaces ni de convencer a sus agremiados de que votaran por Eduardo Rivera, quien en ese entonces perdió.

Esta misma política de jugar con los candidatos no es nueva entre los “cúpulos” empresariales, lo han hecho por muchos años, y en los procesos electorales.

La alcaldesa con licencia firmó para no dejar duda de sus buenos propósitos, firmó ante los “cúpulos” empresariales propuestas en materia de seguridad, movilidad, desarrollo urbano, servicios públicos y desarrollo económico.

También los “cúpulos” empresariales, realizaron un encuentro con el panista Eduardo Rivera Pérez, a quien el trato fue muy diferente al que le dieron a Claudia Rivera Pérez.

Diría que fue de bondad, y hasta hubo prolongados aplausos, aunque ni falta que le hiciera al abanderado del PAN que tiene lo suyo, y hace sus propuestas a toda la sociedad, aunque los  “cúpulos” empresariales ya no sepan cómo tenderle el tapete en busca de canongías.

Eduardo Rivera, los conoce muy bien, en su momento, como alcalde que encabezó del 2011 al 2014, también lidió con los “cúpulos” empresariales de ese entonces, y las cosas no eran muy diferentes a lo que ha tenido que lidiar Claudia Rivera.

 

Lo más leido