Connect with us

Hi, what are you looking for?

Opinión

La cárcel ¿el futuro de Mario Marín?

Sin Límites 

Por Raúl Torres Salmerón

 

*El ex gobernador volverá a ser investigado, anunció Jesús Encinas

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

No todas las noticias publicadas en diversos medios de comunicación sobre la disculpa del gobierno mexicano a la escritora Lydia Cacho, a cargo de Jesús Encinas Rodríguez, actual Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la  Secretaria de Gobernación federal, señalaron la realización de una nueva investigación del famoso caso Marín-Kamel-Cacho, que podría terminar con el ex gobernador Mario Marín Torres en la cárcel.

En su discurso del 11 de enero, el funcionario afirmó que el Gobierno de la República a cargo de Andrés Manuel López Obrador, dará cumplimiento cabal a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La resolución plantea “realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados”, además de “procesar, juzgar y castigar a las personas halladas responsables de las violaciones cometidas” a la informadora.

Posteriormente, a pregunta expresa del diario La Jornada, Encinas respondió categórico que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, volverá a ser investigado por su participación en la conjura para encarcelar y vejar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro en diciembre de 2005.

En pocas palabras, una nueva investigación significaría la cárcel para Mario Marín Torres.

El acto de disculpa tuvo lugar en el salón Revolución de la sede de la Secretaría de Gobernación federal. Encinas indicó que la ONU determinó que el Estado Mexicano debe proporcionar a la periodista un recurso  efectivo y una compensación adecuada, así como llevar a cabo una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En su discurso Lydia Cacho exigió castigo a los autores intelectuales y materiales de sus agravios y, luego, en una entrevista manifestó que Mario Marín debe ser investigado y juzgado.

Hace 13 años el gobernador Marín y el empresario Kamel Nacif Borge, se coludieron para trasladar por tierra a Lydia Cacho de Cancún a Puebla Capital y meterla a la cárcel. El asunto se dio a conocer por el diario La Jornada a través de grabaciones que hicieron famosas frases como “mi góber precioso”, otra fue  “tú eres el héroe de la película, papá”, una más fue “esa voz de la grabación no es mía, es decir, sí soy yo, pero no es mi voz”, para rematar con “las bellísimas botellas de coñac” y finalmente “qué asquerosidad es esto”.

Según Cacho, la disculpa es solo el primer paso de la reparación integral.

Encinas pidió cinco disculpas a Cacho: 1) Por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio del ejercicio a su derecho a la libertad de expresión. 2) Por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado Mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia por parte de la autoridad. 3) Por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo de que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado Mexicano durante su detención. 4) Por la violencia que sufrió en razón de su género por este proceso. 5) Por la impunidad y corrupción alentada por instituciones de los diferentes órdenes de gobierno, que le impidieron acceder de manera pronta, imparcial y efectiva a su derecho a la verdad y a la justicia.

Así las cosas, se lleva a cabo una investigación del asunto y no se sabe aún en que terminará. La gran interrogante es: ¿Cárcel para Marín? ¿De qué delitos lo acusarán? ¿También habrá prisión para todos los que intervinieron como Kamel Nacif Borge, el empresario “rey de la mezclilla”; Rosa Celia Pérez González, Juez Quinto Penal; Adolfo Karam Beltrán, Jefe de la Policía Judicial del Estado y la Procuradora General de Justicia, Blanca Laura Villeda?

A la fecha se han detenido a dos policías que actuaron cumpliendo órdenes, José Montaño Quirós y Alejandro Rocha Laureano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

PRECISIONES DE BARRANCO TENORIO

Un par de precisiones respecto a las afirmaciones del aun dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES) publicadas en este espacio:

-Yo ya era cristiano evangélico cuando iniciamos el proyecto PES en el año 2000 y ciertamente de cuna católica o sea de familia católica de nacimiento.

-Con relación al gobierno actual en Puebla se percibe ingobernabilidad, esto, en relación al comentario de la falta de rumbo en el gobierno.

En fin, como escribió Manuel del Cabral (República Dominicana, 1907-1999) en su poema No le Tire:

No le tire, policía;

Advertisement. Scroll to continue reading.

no lo mate, no;

¿no ve

que tiene la misma cara

que tiene usted?

Corre roto,

sin zapatos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Corre tal vez

con una honradez tan seria

que corre en busca del juez…

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com  El candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, avanzó en el proceso de reunificación de liderazgos al interior de MORENA, y en su cuenta...

Puebla Capital

*El PRI es una coladera,y no saben que hacer»,  sostuvo el candidato morenista DiarioSinSecretos.com / Angélica García Muñoz Ciudad de Puebla.- Por considerar que...

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com San Pedro Cholula, Pue.- expresidentes auxiliares de Santiago Momoxpan, y de otras demarcaciones del municipio, coincidieron en la necesidad de cerrar filas en...

Internacional

DiarioSinSecretos.com Santa Maria Tonanzintla, Pue.- Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT) ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que...