Connect with us

Hi, what are you looking for?

BUAP

La BUAP logró el reconocimiento de 13 posgrados más por parte del CONACYT en el 2021

DiarioSinSecretos.com

Puebla capital.- Al ajustarse a los modelos de evaluación 2021 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), los cuales verifican el cumplimiento de estándares de pertinencia científica y social, la BUAP logró la consolidación y el reconocimiento de 13 posgrados: cuatro doctorados y nueve maestrías.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Actualmente la BUAP cuenta con una oferta de 101 posgrados, de los cuales 27 son doctorados, 58 maestrías y 16 especialidades. De este total, 67 por ciento pertenecen al PNCP, un programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que forma parte de la política pública que impulsa la investigación como agente transformador del país.

El modelo de evaluación del PNPC, de carácter cualitativo-cuantitativo, establece entre los niveles de ingreso a los posgrados: de reciente creación, desarrollo, consolidación y competencia internacional. De los 13 posgrados que fueron evaluados, seis avanzaron al nivel de consolidación, tres mantuvieron este nivel y cuatro alcanzaron la categoría de desarrollo.

Los posgrados que avanzaron del nivel de desarrollo al de consolidación en la evaluación 2021 son los doctorados en Ciencias Ambientales y en Procesos Territoriales; así como las maestrías en Antropología Sociocultural, en Ciencias de la Electrónica, en Educación Superior y en Literatura Hispanoamericana.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La maestría y el doctorado en Fisiología, así como la maestría en Dispositivos Semiconductores mantienen el nivel de consolidado; y la maestría en Opinión pública y marketing político refrendó el nivel de desarrollo.

De acuerdo con información de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), 85 por ciento de los doctorados que oferta la BUAP están dentro del PNPC, entre los que destacan los doctorados en Ciencias (Física) y Ciencias (Física Aplicada), ambos de competencia internacional. En cuanto a las maestrías, 71 por ciento pertenece a este programa del Conacyt, de las cuales cinco cuentan con el máximo nivel de reconocimiento, es decir, competencia internacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Libre Expresión

Libre Expresión / J. Antonio Cuéllar El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta, se reunieron esta mañana en...

Estado

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Ciudad de Puebla.- Los Tratamientos oncológicos en el Hospital del Niño Poblano, no se han suspendido...

ARMENTA

Miércoles 24 de abril de 2024 DiarioSinSecretos  Ciudad de Puebla. El candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, se comprometió a...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M. Mario Riestra Piña, candidato panista a la alcaldía capitalina, en actitud infame, acusó a un humilde albañil de...