Don Cuco "El Guapo" primer robot mexicano con inteligencia artificial
Don Cuco "El Guapo" primer robot mexicano con inteligencia artificial
Nacional

La BUAP devela escultura a Don Cuco “El Guapo” primer robot mexicano con inteligencia artificial

0

Diariosinsecretos.com/08 de abril de 2021.- El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz develó una escultura a Don Cuco “El Guapo”, primer robot pianista de América con inteligencia artificial capaz de leer partituras.

Esta obra de tamaño natural refleja casi con exactitud la figura del humanoide pianista mexicano, un autómata creado en 1992 que además de ser innovador en ingeniería ha sido precursor en instrumentos para la medicina moderna.

Para celebrar su 28 aniversario el rector Esparza Ortiz, develó una escultura a Don Cuco “El Guapo”; así como, por la inspiración que brindó en cuestión de tecnología, enseñanza y divulgación de la ciencia, esta escultura reviste un valioso significado, ya que Don Cuco ha puesto en alto el nombre de la BUAP, el estado y el país:

“Podemos afirmar que es el protagonista de una historia que evidencia el talento innovador de sus creadores y el impacto que puede alcanzar un prototipo robótico, con lo cual se demuestra las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico”.

Este modelo robótico surgió en momentos en que la institución vivía importantes transformaciones y las ciencias exactas se consolidaban en ésta. Hoy ese campo de conocimiento es una de las mayores fortalezas académicas de la BUAP, lo que evidencia que hay que apostar por la ciencia, cultivar talentos y aprovechar la riqueza del capital humano, consideró.

Acompañado del vicerrector de Extensión y de Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, el Rector Alfonso Esparza enfatizó que esta escultura a Don Cuco “El Guapo”, además de un reconocimiento a sus creadores, es un recordatorio de la necesidad de destinar mayores recursos a la ciencia y la tecnología.

Sumado a sus conciertos, Esparza Ortiz recordó que este robot ha hecho importantes contribuciones al campo de la Medicina, ya que gracias a este se creó el Departamento de Ingeniería Biomédica del DIF-Puebla, para construir prótesis de manos biónicas para entregarlas a personas de escasos recursos que las requieran. También generó aportaciones al diseño de simuladores de ultrasonido, artroscopías, endoscopías y laparoscopías.

Carolina Morán Raya, directora del Instituto de Ciencias (ICUAP), mencionó que hablar de Don Cuco “El Guapo” es remontar la historia del ICUAP y de la investigación en la BUAP. “Estamos convencidos que recordar los eventos pasados y mantenerlos vigentes nos permite conservar la identidad como comunidad universitaria y transmitirla a los jóvenes”.

Alejandro Pedroza Meléndez creador de Don Cuco y fundador del Departamento de Semiconductores y Microelectrónica, indicó que esta escultura es la primera dedicada a un robot por su aportación a la sociedad, ya que ha sido el mayor divulgador de ciencia de la institución y ha impulsado vocaciones científicas, tal es el caso de Roberto Aparicio Joo, Senior Manager en Integrated Device Technology, Inc. (IDT) empresa que vende circuitos integrados de alta frecuencia y alta potencia a Samsung Apple y Nokia.

La escultura a Don Cuco “El Guapo” se ubica en el lobby del teatro del Complejo Cultural Universitario, fue realizada en los talleres de la Fundidora GUMADI de Demetrio Moisés Cuevas Márquez, con el apoyo del artista del hierro Miguel Vega de Lima y dirigidos por el doctor Alejandro Pedroza.

Esta obra de tamaño natural -realizada en aluminio y acero- refleja casi con exactitud la figura del humanoide pianista mexicano, pues se tomaron moldes directamente de sus piezas originales. No obstante, se agregaron algunos detalles que difieren de la versión original.

Don Cuco “El Guapo” fue diseñado y construido en el Departamento de Microelectrónica del Instituto de Ciencias (ICUAP), en agosto de 1992, por un equipo de 30 investigadores y 20 estudiantes de diferentes disciplinas, entre ellos los doctores Alejandro Pedroza Meléndez, Elsa Chavira Martínez, Domingo Vera Mendoza y Héctor Simón Vargas Martínez; los maestros Ignacio Becerra Ponce de León, Arnulfo Lara Eliosa, Alberto Mendoza Hernández, Rodolfo Pérez García, así como Javier Méndez Mendoza y Jorge Sánchez Chantres.

 

You may also like

More in Nacional