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Sn Pedro Cholula

La Banca de un Gobernador Indígena Cholulteca en la Capilla de Naturales

DiarioSinSecretos.com / Especiales 

 

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Dra. Margarita Tlapa Almonte

En la Capilla de Naturales o Real, se encuentra una banca,  mueble religioso  de madera registrado en el inventario elaborado por INAH. La ficha de registro señala el número 31, entre los datos que se reportan son: su ubicación,  del siglo XVIII, fechada en el año de 1776, cuyas dimensiones son de 0.55 cm de ancho, alto 106 cm y largo 592 cm.

La descripción de la ficha menciona que es una banca de madera cuyo respaldo se encuentran tallados y pintados dos medallones al centro y dos flores rojas sobre hojas verdes, en cada extremo. Los brazos presentan tallas con motivos vegetales y en la parte delantera de las patas externas tiene talladas unas caras. En la ficha se reporta el estado de conservación de la misma y es malo por la madera desgastada y apolillada, la viga que sostiene las patas está rota, presenta manchas de pintura blanca. Entre las características más importantes que presenta es la siguiente inscripción:” “estas bancas siendo Gob,or de esta Ciu,d de Natr,s; el medallón de la derecha dice D,n Manuel Felis, Grande Acxotla Año de 1776”. La banca se ubica en el muro del fondo de la Capilla de San Juan de Dios. También señala al Párroco Rafael Amador Tapia como el custodio eclesiástico del bien cultural. 

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La banca es un bien cultural que se encuentra en la Capilla Real por siglos, ha sido conservada por los mayordomos del circular de la Virgen de Guadalupe principalmente por estar del lado de las naves que corresponden a su lugar de ubicación, además de párrocos sacristanes que han custodiado la Capilla Real, conservándola aun si ser restaurada permaneciendo por años deteriorada. En el año del 2011 la banca fue restaurada por la Asociación Civil Omar Jiménez, dada la importancia del mueble por ser donada por un gobernador indígena que represento a la población cholulteca, que representaba a los barrios o cabeceras.

La autorización para restaurar la baca la dio el Pbro.  Rafael Amador Tapia Zúñiga, siendo mayordomo del circular de Guadalupe Roberto Gabriel Tlapa Almonte y Gilberto Pérez Alavez mayordomo del circular de San Pedro de Animas, ambos por el barrio de Santiago Mixquitla. La banca restaurada fue colocada en una de las capillas del lado que corresponde al mayordomo del circular de Guadalupe. 

Las investigaciones de Francisco González Hermosillo, mencionan sobre un gobernante llamado Don Manuel Felix Grande Acxotla quien fue gobernador indígena de la ciudad de Cholula y su republica de 1751 a 1760 y de 1774 a 1779, principal que participo en el cabildo que sesionaba en la cabecera de la republica de San Pedro durante el periodo borbónico.

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Manuel Grande Acxotla, padre de Don Manuel tuvo el cargo por dos años consecutivos,  después de los cuales le relevó el bastón de mando a su hijo Don Manuel Felis Grande Acxotla. González Hermosillo señala que actualmente se sabe que este último hizo posesión de la máxima magistratura indígena ocho veces en 30 años. Menciona en sus investigaciones que a la fecha, la Capilla de Naturales conserva uno de los más representativos y hermosos muebles religiosos dieciochescos labrados por artesanos indígenas. Una banca urgida de restauración que tiene en su respaldo una inscripción enmarcada en un tallado dorado en la que se lee: “se hicieron estas bancas siendo Gobernador de esta Ciudad de Naturales Don Manuel Felis Grande Acxotlan. Año de 1776”. Lo que indica que no fue una sino toda la sillera de la Capilla la que fue “donada” por el cacique gobernador

Don Manuel Félix Grande Acxotla tenía antecedentes de un linaje indígena que formo parte del cabildo cholulteca. Su apellido Acxotlan es un topónimo asociado con  mercaderes. La Historia Tolteca Chichimeca menciona que Acxotlan era un calpulli de Cholula en el siglo XIII, agrupado en la cabecera de San Andrés. El linaje Acxotlan posiblemente surgió de los mercaderes; el primer miembro de este linaje Acxotla que fue gobernador es  don Miguel Acxotla, magistrado en 1701, 1704 y 1705, indígena con periodo corto de gobierno en el cabildo de Cholula, mientras que la de sus descendientes fue más prolongada. Aproximadamente 50 años los Acxotlan estuvieron alejados del cargo de cabildo hasta la llegada de Don Manuel Felis Grande Bautista Santa María y Acxotlan con una vida política de 1750 a 1779, siendo gobernador en los periodos de 1750-1752, 1758-1760, 1773, 1777-1779, permitiendo con esto incrementando su poder imponiendo a su hijo don Manuel Alexo Grande Bautista Acxotla.

Acxotlan o Pochtlan son topónimos de los barrios en particular del barrio de San Miguel Tianguisnahuac, su actividad era comerciante de acuerdo con Sahagún, por estar relacionado con los mercaderes de Cholula, jefes militares de los mercaderes, pochteca tlaytotlac. Acxotecatl “gobernador de los mercaderes” jefe del intercambio comércial, encargado del culto a Acxoyatl (oyamel) pino sagrado que se ofrecía en los rituales a Chicnauhquiautl (chicnauh=nueve, quiauitl=lluvia), venerado en el Tlachihualtepetl. Sahagún menciona que era hermano de Yiacatecuhtli, a quien sacrificaban esclavos. 

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Francisco González en sus investigaciones reporta 144 gobernaturas indígenas que formaron parte del cabildo indio de San Pedro Cholula entre 1549 y 1820, nueve gobernadores con apellidos indígenas entre un gran número de apellidos españoles, los Acapixoatzin, Caxco, Tezacatzin, Tetzopan, Motolinia, Atlauten, Tzilin, Quatlayotl y tres gobernadores con apellido Acxotlan. La permanencia de las familias en ciertos barrios en cargos políticos del cabildo, permaneció continuamente en el cabido durante periodos de más de 10 a 20 años como los Acxotla, quienes desplazaron a los Roldan y los Acxotla fueron  desplazados por los Mendoza. 

Entre algunas de las acciones importantes que tuvo don Manuel Felix como gobernador fue representar el común de los naturales de la ciudad, en los aspectos relacionados jurisdiccionales y económicos, administraba los servicios públicos de los pobladores sin distinción racial. En un documento 1774 Don Manuel Felix Grande Acxotlan, enfrento un conflicto con el alcalde mayor don Juan Montero de Espinoza, acusándolo de daños al “común de los pobres” por prohíbe la venta de pan en tiendas de primera necesidad tanto en la ciudad como en los barrios, por el beneficio que el alcalde solo daba a panaderías el alimento de primera necesidad. El conflicto pudo deberse probablemente Grande Acxotlan quiso impedir las injusticias a los panaderos y tendajones en la ciudad  a través de instancias judiciales superiores. Así mismo, avalo la venta la casa de una india con un precio de cincuenta pesos de oro común. También pidió a sus subalternos como libres de hacendados que los obligara a servirles, además de indicar que no podían ser detenidos con violencia solo por vivir en estancias dos años consecutivos

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16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

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