Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

La alianza PAN-PRI-PRD rumbo a una “cruzazuleada”

En pocas palabras  
Por Jesús Contreras Flores  

“La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública. Es aún más perjudicial en tiempos de crisis, como está ocurriendo ahora en el mundo con la pandemia por el COVID-19. La respuesta al virus está creando nuevas oportunidades para explotar la supervisión débil y la transparencia inadecuada, desviando recursos que debían estar destinados a personas que se encuentran en su momento de mayor necesidad”. Declaración del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres sobre la corrupción en el contexto del COVID-19 con motivo del “Día Internacional Contra la Corrupción” que se celebrará este miércoles 9..

Marko Cortés Mendoza, Presidente de Acción Nacional en el pleno de su Consejo Nacional invitó a los asistentes a tomar juntos “una decisión patriótica” y a asumir “juntos también el riesgo que esta conlleva” y mirar hacia el futuro “recordando que el PAN no es un fin en sí mismo, sino un instrumento de la sociedad, una trinchera ciudadana. Demos un mensaje claro y fuerte: que México está por encima de todo, que las y que los mexicanos cuentan con Acción Nacional”, y luego por amplia mayoría, aprobaron realizar coaliciones –flexible o parcial- con el PRI y el PRD con alrededor de 150 candidaturas a diputaciones federales -que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder- para ir contra Morena y recuperar el control de San Lázaro…O sea que buscarán aspirantes impolutos para frenar al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador , muy bien…En verdad como dijo en su discurso Marko Cortés la sociedad pide que se realice este tipo de alianzas después de que durante años estos partidos, primero el PRI, después el PAN y el PRD gobernaron hasta que se llegó al rechazo de los políticos de esos partidos, por los altos índices de inseguridad, una corrupción galopante y la impunidad, que a pesar del cambio que exigió la sociedad y en 2018 votó por el actual gobernante, siguen siendo graves… Será cierto que en la consulta nacional casi el 70% del panismo pidió ir en coalición…Un partido de derecha PAN…otro partido de centro PRI…y uno más de algún tipo de izquierda PRD… eso representa en nuestra democracia la oposición a un partido –que no da color pero dice combatir al neoliberalismo y a los conservadores- Morena y cuyos hombres emergieron del instituto político que gobernó en México, el PRI, después de una escala breve en el perredismo y otros que dejaron al blanquiazul por convenir a sus intereses…Allá ellos…
Es el 6 de junio del 21, al llegar a las casillas correspondientes y luego de tener la boleta en nuestras manos, cuándo vayamos a cruz el círculo de “nuestro” candidato, nos encontramos que están los logotipos de los partidos coaligados (¿?)…Recordarán las afrentas?…recordarán las luchas, de apenas hace 3 años? …
Panistas priístas, perredistas y hasta morenistas, de Puebla, están desde el 18 en constante pugna interna por apoderarse del control de los partidos. Y no es por avanzar en la democracia. Es para quitar al que está arriba y reconquistar el poder. Ofrecer todo, como lo hizo López Obrador y ahora, al ocupar, no Los Pinos, sino el Palacio Nacional, con todo el poder que logró con la mayoría en la Cámara Baja y en muchos Congresos local, hace lo que les quitó –ese poder-, a quienes también ofrecieron menos que el actual gobernante…
En esta entidad están en juego 15 diputaciones federales. El Consejo Nacional panista autorizó las alianzas en alrededor de 150 distritos y lleva mano en la mayoría de ellos, luego el PRI y al final el PRD. Actualmente en la LXIV Legislatura hay una diputada del PAN, Verónica María Sobrado…del PRI Lucero Saldaña Pérez, plurinominal y Eleusis Córdoba Morán; también esta, Maiella Gómez Maldonado, pero ella es del Movimiento Ciudadano, el resto de Morena y sus adláteres…por cierto que Ignacio Mier Velasco, también pluri, hoy es el Coordinador del Grupo Parlamentario morenista en San Lázaro y como tal se inició como articulista en el diario El Universal.
A la fecha todos los partidos, incluido el que detenta el poder, reitero, están a la greña por ganarse la dirigencia y apuntarse primero para candidatear a su gente a los puestos de elección en juego, es decir no hay unidad ni alianza alguna…pasará lo mismo en la pretendida coalición, que al darse a conocer, nos recuerda lo que siempre ha dicho el Presidente López Obrador sobre la existencia del PRIAN, que llevó al país a la situación en que se encuentra y dio pie a la cuarta transformación…Qué PRI, qué PAN, qué PRD se aliarán y cuántos candidatos exigirá cada organismo. Eso sí que no sean impresentables…o lo que es lo mismo “más vale solo que mal acompañado”.
En junio próximo habrá elecciones para cambiar 217 Ayuntamientos y 26 diputaciones locales. El PAN y el PRI han tenido una lucha permanente. El PRD, “cazando” oportunidades, ofertas, en ambos lados. Cómo se repartirán el pastel los panistas de Genoveva Huerta Villegas y…los priístas de Néstor Camarillo Medina y su camarilla de mensajeros, o de los tres que maneja Blanca Alcalá Ruíz, quizá el priísmo del veterano Valentín Meneses Rojas o quizá, tal vez, quien sabe, de la nueva ola –juveniles- que actúan bajo el mando de Javier Casique Zárate…hay de donde escoger…y finalmente que candidatos tendrá el PRD de Vladimir Luna Porquillo o Carlos Martínez Amador…Ojalá y no haya decepción de las militancias…aún hay tiempo…No mucho, no sea que les ocurra lo que pasa en el equipo de futbol Cruz Azul, que durante 23 años ha estado en busca de un título y se ha quedado en la orilla por enésima ocasión…dicen que le tienen que hacer una “limpia”… Hasta la próxima…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Pluma invitada

¿Cómo llegará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección del 2 de junio, la más grande en la historia de México? Me...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puwbl.- El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), realizó una prueba de funcionalidad de manera conjunta con Grupo PROISI, al...

BUAP

*Hallar aplicaciones biotecnológicas, el objetivo DiarioSinSecretos.com Estudios en torno a los factores que provocan estrés a especies de plantas, así como nuevos virus que...

Sn Andrés Cholula

*Dará prioridad a los constructores sanandreseños. DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar San Andrés Cholula, Pue.- Una campaña de propuestas ajena a las descalificaciones, es...