Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

La Alerta de Género no es una varita mágica, pero claro que ayuda: Lucero Saldaña

Diariosinsecretos.com/ Angélica García

Ciudad de México.- La diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Lucero Saldaña Pérez, defiende proyecto de Ley de alerta de género.

En el análisis del  dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres, la legisladora federal aseguró que, «la Alerta de Género no es una varita mágica, pero claro que ayuda».

Dijo que la Alerta de Género ha sido estigmatizada y a veces satanizada por los propios gobiernos al no querer aceptarla.

Habló de la necesidad de que haya recursos, que las distintas instituciones se coordinen en los distintos niveles y órdenes de gobierno, pero también de que haya organizaciones de la sociedad civil, que la academia con estos estudios, con ese seguimiento y observancia, pueda contribuir.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por ello sostuvo  que la política pública debe ser abierta, incluyente a todos los segmentos que se aboquen como expertis.

En la sesión ordinaria diputados dieron cifras de feminicidios, de mujeres y niñas desaparecidas, al respecto Lucero Saldaña puntualizó que muchas de ellas, a veces son doblemente victimizadas en cómo se juzga, en cómo se lleva a cabo su proceso, para la denuncia incluso pues es un martirio, es un trámite todavía difícil.

Dijo que conocer de todos estos pasos, le toca precisamente a la Secretaría de Gobernación el declarar las alertas de género.

D»el 2017 presenté varias iniciativas para que se diera como puntos de acuerdo, que se aceptara por feminicidios y por desapariciones en mi estado, Puebla, e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió también sus recomendaciones», sostuvo.

En su exposición argumentó que es importante que se aborden desde el punto de vista de sus derechos humanos,  para que todos se  comprometan efectivamente a llegar a resolver un fenómeno que lamentamos como país, que estemos en los 20 países que más violentan a las mujeres.

Dijo saber de manifestaciones, expresiones diversas que  consideran que son excesivas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero consideró que lo verdaderamente excesivo, ha sido  el asesinato, el ataque, el abuso y sobre todo, viniendo de las autoridades las omisiones a dar esa seguridad, a dar garantías y a respaldar en la prevención.

Con ello el Grupo Parlamentario del PRI, se congratuló de  poder dar su voto a favor del  dictamen que se discutió, ya que dijo representa un fenómeno que a todos concierne, y que todos necesitan en esta medida fortalecer el mecanismo denominado Alerta de Violencia de Género, con la conformación de Comité de Expertas en Derechos Humanos, Justicia, Perspectiva de Género, Sociología y Antropología.

La fracción parlamentaria del PRI emitió además recomendaciones para que se dé seguimiento a las respuestas que den los respectivos gobiernos y autoridades.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

CLAUDIASHEIBAUM

Diariosinsecretos.com Calkiní, Campeche, a 15 de marzo de 2024.- “Quiero ser recordada como la Presidenta de la educación pública, vamos a fortalecer la educación...

Nacional

foto especial Diariosinsecretos.com Durante la sesión que se llevó a cabo esta mañana, los consejeros  del INE Rita Bell López, Arturo Castillo Loza, Beatriz...

AMLO

Diariosinsecretos.com Los dos policías detenidos por su presunta participación en la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta normalista de Ayotzinapan fueron entregados por la...

AMLO

foto especial Diariosinsecretos.com En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la gobernadora de guerrero Evelyn Salgado por su...