Ciudad de Puebla.- Del 8 al 12 de diciembre se llevará a cabo la 62 Feria Guadalupana, en las instalaciones del Seminario Mayor Palafoxiano, y tiene como principales objetivos: Pedir al Señor por las vocaciones sacerdotales, dar a conocer la vida del Seminario y recaudar fondos necesarios para su sostenimiento.
Actualmente en el Seminario Palafoxiano se forman 63 Seminaristas en el Seminario Menor; 30 en el Curso Introductorio, 150 en el Seminario Mayor, además de dos seminaristas estudiando en España, y tres en Roma, en total 248 seminaristas.
Al acudir a la Feria Guadalupana las personas apoyan a la formación de los futuros sacerdotes, especialmente con la oración; además, cada año somos testigos de la devoción de la sociedad poblana a la Santísima Virgen de Guadalupe.
Cada día de la Feria hay permanentes peregrinaciones, en las que participan las parroquias y escuelas católicas, y durante los días 10 y 12 de diciembre habrá Misa s cada hora a partir de las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche en el Santurario Guadalupano y en la Capilla del Seminario Mayor.
La Feria Guadalupana ofrece la “Expo vocacional” en la que se dan a conocer de manera interactiva los diversos estados de vida vocacional, los diferentes carismas de las congregaciones y órdenes religiosas, así como a la vida sacerdotal y laical.
Como es tradición, habrá juegos mecánicos, espectáculos musicales, comida y antojitos para todos los gustos y a precios accesibles, artesanías, ropa y diversos productos de temporada que los seminaristas, religiosas y laicos ofrecen con mucho cariñ o a la comunidad.
En cuanto a los espectáculos, se contará con la participación de los siguientes grupos musicales: Viernes 8 de diciembre: “La internacional orquesta Guayacán”; Sábado 9 de diciembre: “Grupo Infieles de Elí Sánchez”
Domingo 10 de diciembre: “El grupo Colombia Niche”; Lunes 11 de diciembre: “Adolescen’s Orquesta”; Martes 12 de diciembre: “La Sonora Dinamita”.
Horario de la Feria 8, 9 y 10 de diciembre: 8 am a 11 pm 11 y 12 de diciembre: 7 am a 12 pm.
Historia: El Seminario Palafoxiano fue fundado el 22 de agosto de 1644 por el Beato Juan de Palafox y Mendoza, las instalaciones actuales, ubicadas en la 44 norte y Av. Morelos, Col. El Porvenir, fueron inauguradas en 1964 por Mons. Octaviano Márquez y Toriz, quién encabezó y organizó la primera Feria Guadalupana como kermesse para recaudar fondos para la construcción del nuevo campus del Seminario Palafoxiano con apoyo de la vida religiosa, asociaciones de laicos y parroquias de la Arquidiócesis.
Desde su origen ha sido muy bien aceptada y querida por la sociedad poblana, lo que ha favorecido su consolidación en cada edición hasta el año 2019, la cual se tuvo que suspender durante dos años en cuanto a la verbena popular, manteniendo exclusivamente las actividades religiosas y litúrgicas por la contingencia sanitaria y es en el año 2022 que se retoma nuevamente con gran esperanza manteniedo los protocolos del cuidado de la salud.