Saltar al contenido
Diario sin Secretos Red de Noticias
DSS
Diario sin Secretos Puebla · 16 Ago 2026
Inicio Mi diario Directorio

Explorar secciones

Videos
YouTube TikTok
Transparencia
Directorio Quiénes somos Política editorial Política de correcciones Propiedad y transparencia Publicidad y contenido patrocinado Contacto
18 añosaños de periodismo
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
Diario sin Secretos Red de periodistas 100% escrito por humanos
Inicio Mi diario Colaboradores Columnistas Categorías
Redes Sociales

Más leídas

  1. 1Amparo contra el Congreso por excluir a un aspirante a la Fiscalía
  2. 2Las jornadas «Tejiendo Paz», fomentan deporte, salud y bienestar
  3. 3Real Madrid conquista el Trofeo Teresa Herrera tras vencer al Deportivo de La Coruña
  4. 4El Festival Frecuencias 2026, llega a Puebla este sábado
  5. 5Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional.

Derechos reservados 2026

Web Master

Publicidad Publicidad
Diario sin Secretos
18 años de periodismo
Inicio Mi diario 31 de Ene. 2020

Nacional

La 4T y su austeridad informativa

México tiende la mano a Colombia: envía tercer cargamento de ayuda tras el sismo México tiende la mano a Colombia: envía tercer cargamento de ayuda tras el sismo
La 4T y su austeridad informativa
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Inicio ¡Hot! ¡Increíble! Estado Municipios Nacional Opinión Portada Religión Último minuto

Nacional

La 4T y su austeridad informativa

←
Redacción Sin Secretos
Redacción Sin SecretosRedacción · 31 de Ene. 2020
La 4T y su austeridad informativa

Política en Movimiento/Angélica Beltrán Ciudad de México.-  Cuando el presidente de México López Obrador habló de la austeridad republicana no se refería únicamente al aspecto económico, sino al informativo. A un año de su gobierno ha quedado de relieve que la información en la 4T es deficiente, parca, austera. Entre el contar con “otros datos”, […]

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

Publicidad Reforestación

Ciudad de México.-  Cuando el presidente de México López Obrador habló de la austeridad republicana no se refería únicamente al aspecto económico, sino al informativo.

Publicidad 600 dias

A un año de su gobierno ha quedado de relieve que la información en la 4T es deficiente, parca, austera. Entre el contar con “otros datos”, argumentar el derecho al silencio y negarlo todo, se la ha llevado él y su gabinete, en un escenario que se presume abierto, directo, amplio, democrático, etc., etc, que son las mañaneras.

Ahí, es cierto, los reporteros de todas las fuentes tienen la oportunidad de preguntar directamente al mandatario federal; a diferencia de los sexenios anteriores en que ese privilegio era sólo de quienes cubrían la fuente; e incluso estos tampoco se les permitía la entrevista abierto, sino que la información fluía a través de boletines. No obstante, esas diferencias, que quede claro, las mañaneras tampoco cubren el derecho a la información.

Austeridad en plenarias de Morena

En esa misma tónica se han manejado los legisladores de Morena en ambas cámaras, en el marco de las reuniones plenarias con los secretarios de Estado y el gabinete ampliado, encuentros cerrados y conferencias abiertas posteriores con información parca, inconclusa, austera.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval acudió al Palacio Legislativo con los diputados que coordina Mario Delgado. Al término del encuentro, en la entrevista ofrecida a los medios, volvió a valerse de las inconsistencias, de las ambigüedades. Expuso que siguen en investigación algunos subdelegados y dos funcionarios de la 4T, pero no dio nombres, ni aportó más datos de los declarados hace meses durante su comparecencia ante el pleno en San Lázaro. Todavía no hay información concluyente.

La información en la 4T es tan austera y hasta nula que para muestra un botón. A un año del acontecimiento no se han entregado las investigaciones sobre el accidente aéreo donde murieron la gobernadora de Puebla, la panista Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

El tiempo técnico para el peritaje se ha prolongado un año. Pero el tiempo político para esclarecer ese extraño accidente quizá nunca llegue. Y nadie reclamará, ni siquiera los panistas. Como en el caso del asesinato de Colosio, donde tampoco los priistas exigieron esclarecer el hecho.

 

La legalización de la mariguana, un hecho

 

Con la visita del secretario de Salud a la reunión plenaria de los senadores de Morena que coordina Ricardo Monreal, quedó asentado que para el próximo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Unión, correspondiente al segundo año legislativo, se impulsará y aprobará, por conducto de la mayoría de Morena, la legalización de la cannabis.

Al asumir la presidencia López Obrador, fue precisamente el tabasqueño quien tuvo muchas reservas para la legalización de la mariguana; pero al cabo de 12 meses de un creciente nivel de violencia en el país y probablemente el aval de Estados Unidos, se llegó al acuerdo en la cámara alta con el secretario de Salud, Jorge Alcocer de aprobar la legalización para tres fines, incluido el lúdico.

La idea implícita es impulsar el desarrollo económico de las comunidades agrícolas, a través del cultivo de la marihuana para su venta a la industria farmacéutica y las instituciones de investigación. Así lo ha defendido el presidente de la comisión de Agricultura en el Senado, José Narro.

En este punto es justo acotar que actualmente el consumo de enervantes en Estados Unidos y México ha virado a las drogas sintéticas; y la mariguana ha quedado marginada.

Así, la apertura de los senadores y el secretario de salud atiende a condiciones nuevas en que, como el producto ha perdido importancia para el grupo económico que lucra con su tráfico y consumo, ahora estos han dado luz verde a los gobiernos para que decidan a su libre arbitrio qué hacer. Por el momento, en México es inminente la legalización de la mariguana para usos industriales, de investigación y lúdicos, como avaló el secretario Alcocer en la plenaria de los senadores de Morena.

(Noticias México)

Más del autor

DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Cuautlancingo · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Omar Muñoz fortalece el deporte en Cuautlancingo

Omar Muñoz fortalece el deporte en Cuautlancingo Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Sn Pedro Cholula · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Tránsito y Asunción de María

Tránsito y Asunción de María Municipios
Leer nota completa →
DSS Redacción Sin Secretos
Redacción Sin Secretos Redacción · Politica · 15 de Ago. 2026
Abrir en una pestaña nueva

Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional.

Gobernadores: reiteran el compromiso con la justicia social, la democracia y soberanía nacional. Política
Leer nota completa →
Anterior Siguiente Mi diario Inicio
Nota anterior Nota siguiente