Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sn Andrés Cholula

Sanandreseños celebran devolución de predios expropiados por el Morenovallismo

Años de lucha de sanandreseños contra malos gobiernos 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

J. Antonio Cuéllar M. / Diariosinsecretos.com

Autoridades sanandreseñas, celebraron la devolución de predios que circundan a la pirámide de Cholula, que años atrás fueron expropiados por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, y solapado por las autoridades municipales panistas en turno.

La alcaldesa Karina Pérez Popoca; y el síndico Municipal, Josúe Xicale, recordaron el tiempo en que como activistas sociales fueron perseguidos al igual que otros sanandreseños, y algunos detenidos de manera arbitraria y enviados a prisión, y hoy como autoridades del municipio ven cristalizada la lucha en favor de los habitantes de este municipio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El síndico municipal, Josué Xicale Coyopol, recordó que la defensa de la zona milenaria por parte de los pobladores comenzó desde 2014, cuando el gobierno morenovallista impulsó el proyecto de la plaza para las “Siete Culturas” en la zona, justificando la expropiación y lo que derivó en la persecución política del movimiento “Cholula Viva y Digna”, con 10 órdenes de aprehensión, así como en el encarcelamiento de 4 personas.

La alcaldesa, dijo: «El momento que se vive es histórico, haciendo justicia a los hombres y mujeres que un día lucharon por defender el patrimonio cultural y quienes se convirtieron en perseguidos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle», expuso.

Pérez Popoca, recordó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, cumplió con el compromiso que realizó el 28 de septiembre de 2019 en Tlaxcalancingo, en un evento donde puso en marcha el Programa Alianza Felicidad, «y hoy se ha logrado un acto de justicia social, devolviéndole a los sanandreseños los terrenos que fueron expropiados en las inmediaciones de la pirámide, así como la zona del Museo Regional».

Advertisement. Scroll to continue reading.

la alcaldesa agradeció al gobernador Miguel Barbosa Huerta, su sensibilidad y compromiso cumplido con los sanandreseños al concretar la devolución de los terrenos que fueron despojados a los sanandreseños.

Asimismo, aplaudió la decisión del Congreso del Estado para autorizar al poder ejecutivo donar inmuebles a los ayuntamientos de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, recuperándo lo que les fue arrebatado.

La munícipe señaló que con este importante paso no sólo retorna parte del territorio que le pertenece a los ciudadanos de San Andrés Cholula, también representa la conservación del legado cultural, identidad, usos y costumbres que han convertido a Cholula como referente en América Latina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Finalmente, el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, dio a conocer que el Congreso Estatal, restituyó al municipio los bienes que fueron afectados por dos decretos, uno con fecha del 26 de agosto de 2014; y el otro el 27 de febrero de 2017.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Tehuacán

17 de Abril 2024 • Se pronuncia Rosario Orozco por mantener un trato humano entre el poder y la población DiarioSinSecretos Tehuacán, Puebla.-Empatía con...

Politica

• El candidato escuchó a vecinas y vecinos de San Rafael Comac, quienes piden más seguridad para todos. DiarioSinSecretos  Victor Galeazzi, candidato a la...

Sn Pedro Cholula

«Quienes están en Morena, luchan por la consolidación del movimiento, no por un cargo», dijo, ante adhesión de  Abundio Sandre Popoca de Nueva Alianza...

ARMENTA

Sábado 13 de abril de 2024 DiarioSinSecretos  Cuautempan, Puebla. Desde este municipio considerado de alta marginación el candidato Alejandro Armenta llevó un mensaje de...