Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin Límites

Jugar futbol puede  causar demencia

SIN LÍMITES / Raúl Torres Salmerón   

*En algunas ligas ya prohíben los cabezazos

¿Sabía usted que un estudio hecho en Suecia indica que los futbolistas sobre todo aquellos que cabecean más la pelota, tienen más probabilidades de desarrollar demencia?

La muestra incluye 6 mil 7 jugadores del fútbol sueco que jugaron entre 1924 y 2019 y los porteros, a diferencia de sus compañeros de campo, no padecen más riesgo.

El estudio se llevó a cabo en la máxima división del fútbol sueco y fue publicado este año de 2023 por la prestigiosa revista The Lancet Public Health, que indica que los futbolistas de élite tienen 1.5 veces más de posibilidades que el resto de la población de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como demencia o Alzheimer. 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las conclusiones de la investigación son muy interesantes:

-Entre los futbolistas masculinos de la Primera División sueca estudiados, el 9 por ciento, es decir 537, fueron diagnosticados con una enfermedad neurodegenerativa, mientras que en el resto de la población detectaron un 6 por ciento.

-El caso no aplica entre los porteros o guardametas que, respecto a sus compañeros de campo, cabecean mucho menos la pelota. La muestra incluye 6 mil 7 futbolistas que jugaron entre 1924 y 2019 en la liga del país escandinavo.

-Los porteros diagnosticados fueron 38 de 510, es decir un 7.5 por ciento y el riesgo de padecer enfermedades que afectan a las neuronas motoras como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), no aumenta. 

-En el caso del Parkinson, el riesgo es menor comparado con el resto de la población. 

-Peter Ueda, Profesor del Karolinska Institutet, participante en el estudio, asegura que se ha planteado la hipótesis de que los traumatismos craneales leves repetitivos sufridos al cabecear el balón son la razón por la que los jugadores de fútbol tienen un mayor riesgo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-El estudio replica hallazgos previos de que jugar al fútbol profesional está asociado con un riesgo sustancialmente mayor de demencia. Parece extremadamente plausible que cabecear repetidamente la pelota durante el entrenamiento y el partido produzca daño cerebral que con el tiempo puede provocar demencia. 

-Una conclusión parecida figura en una investigación realizada en Escocia en 2019 con el apoyo de la Federación Inglesa y del Sindicato de Jugadores. La investigación, en ese caso, sugirió que los futbolistas, aunque no diferenciaba entre porteros y jugadores de campo, tenían 3.5 veces más probabilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. 

-Por ello, algunas federaciones han implementado medidas para reducir los golpes con la cabeza en los entrenamientos en grupos de edad más jóvenes, como inglesa, la escocesa y la de Irlanda del Norte donde se prohíbe rematar de cabeza a los menores de 12 años. 

-La Federación estadounidense fue pionera al ser la primera en prohibir en 2015, los cabezazos en entrenamientos a menores de 10 años y recomendando limitarlos en la franja de edad de entre 11 y 13.

-En cambio la mortalidad general más baja que observaron entre los futbolistas indica que su salud general era mejor que la de la población general, debido a que mantienen una buena forma física por jugar al fútbol con frecuencia. La actividad física se asocia con un menor riesgo de demencia.

-Las personas que juegan al fútbol viven más que las personas con las que se les compara. La gente teme desarrollar demencia, pero es necesario actuar para proteger la cabeza y el cerebro de las personas y seguir practicando deporte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

-El cambio de pelotas, de cuero a sintéticas, que no absorben agua y no se vuelven más pesadas como antiguamente, la forma de entrenar más rigurosa y profesional y el cambio de estilo de juego asociado a un menor traumatismo craneal pueden haber reducido el riesgo. 

-Pero el riesgo podría ser mayor entre los futbolistas que hoy en día entrenan y juegan más intensamente desde una edad muy temprana. De ahí las medidas que han tomado algunas federaciones para que los niños de menos de 12 años no cabeceen.

-En agosto de 2022, la International Football Association Board (IFAB), aprobó un protocolo con la prohibición de cabecear el balón de manera intencionada en todas las competiciones y partidos de categorías Sub 12 e inferiores. IFAB es una asociación internacional conformada por las cuatro asociaciones de fútbol del Reino Unido y la FIFA y es la encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones.

En fin, como escribió Blanca Varela (Perú, 1926-2009), en su poema Fútbol:

Juega con la tierra

como con una pelota

Advertisement. Scroll to continue reading.

báilala

estréllala

reviéntala.

raultorress@hotmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Sn Pedro Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angy Bravo San Pedro Cholula, Pue.- Tal y como fue su compromiso, el candidato a la gubernatura Alejandro Armenta Mier, se reunió...

En Pocas Palabras

En pocas palabras /Jesús Contreras Flores A la memoria de los amigos Gabriel Sánchez Andraca y Gilberto Cruz Flores El encuentro ¿o desencuentro? fue...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Trabajos en bronce, mármol o cristal que evocan la figura femenina, la fertilidad y la simbiosis entre mujer, vida marina, flora y fauna,...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com Con corte a las 06:00 horas de este 18 de marzo, los municipios que registraron caída de ceniza del volcán #Popocatépetl  son: Huejotzingo,...