Connect with us

Pandemia Covid-19

Hospital Universitario incapaz para atender casos de COVID-19

Published

on

Diariosinsecretos.com/Angie Bravo

Le comparto una realidad. El Hospital Universitario está incapacitado para atender casos por COVID-19.
Déjeme le cuento porque. De acuerdo a estudio técnico-médico, realizado por especialistas de la Secretaría de Salud el Hospital Universitario (HU) tiene graves deficiencias para atender pacientes de ésta Pandemia.
Desde hace 3 semanas al gobierno estatal le llamó la atención la evolución de circunstancias que estaba presentando el hospital – 11 decesos de pacientes atendidos por COVID-19-.
Por lo que pidieron al Rector Alfonso Esparza, acudir al Hospital Universitario y que especialistas del área de la salud verificarán el estado de cómo se encontraba y como se podría apoyar.
El diagnóstico técnico -médico, efectuado llevó a entender la necesidad urgente de brindarle apoyo al otrora gran ente de la salud.
Se buscó un acercamiento con el rector para dar a conocer la situación crítica del HU y su incapacidad para atender casos de COVID-19, mismo que fue aceptado por Esparza.

La cosa se puso buena, porque aquí no acaba esto.

En reunión el rector Esparza además de reconocer que el HU no puede con el tirito del Coronavirus, aceptó el rescate que le propuso el Gobierno de Puebla mediante convenio.

Pues resulta que llegó el momento de acordar la firma del convenio y que creen que paso? Pues que el rector le dio largas, y ¡haciéndose pato! se puso a jugar ping pong con la propuesta, turnándola a la abogada general, después al Consejo Universitario, de ahí a cada uno de sus dos sindicatos. Ésto aquí y en china se llama: prácticas dilatorias. Como si no tuviera el control para aprobar lo importante, máxime que esto es una emergencia.

Por la mañana, de ayer, el gobernador, dijo en su conferencia “mañanera”: “No hay ruta de firmar convenio, nosotros lo intentamos y no lo aceptó la universidad; la propuesta era que el Sistema Estatal de Salud, atendiera a todos los enfermos con Coronavirus que llegaran al Universitario, y ellos atendieran a otro bloque de pacientes con otras enfermedades que llegaran al Sector Salud, pero lo rechazaron; es lo que puedo decir”.

Por la tarde, la Buap dijo en comunicado, que estaba dispuesta a realizar convenio pero con ciertas condiciones, obvioooo sin aceptar que estructuralmente no se encuentra en condiciones para atender pacientes por COVID-19, a pesar de los 8 muertos que ya carga el Hospital Universitario por no poder conectar los escasos respiradores que tiene debido a una falla estructural.

Pues usted creía que ahí termina la cosa pues no, como diría mi abuelita:

“Cuando pulula la pus es que hay infección”.

El convenio era simple y sensato, pero el rector lo hizo a un lado por sus intenciones políticas, sus juegos maquiavélicos. Lo que le deberían decir sus allegados es que jugar con las vidas humanas de la comunidad universitaria no se vale.

¡Rector inconsciente! Se pone a orquestar al estilo “Salinas Pliego” que puso a su empleado Javier a la Torre a decir tarugadas para darle la vuelta a las cosas y así tratar de sacar raja económica y política. Así se muestra el rector con su actuar. Quiere burlarse del gobernador, de los poblanos y la comunidad universitaria, y otra vez se lo repito para que quede claro, pese a que la misma Secretaría de Salud ha declarado la incompetencia del Hospital Universitario BUAP para atender pacientes de Coronavirus .

¡Vergüenza le debería dar!

¡Y para el colmo de males la última!

Cuando no encontró otra salida éste pésimo rector, dijo que el intercambio de pacientes lo haría con el IMSS con el que ya tiene convenio. Al día de hoy, ése trato tampoco lo aterrizó.
Ante tal circunstancia la Secretaria de Gobernación comunicó que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa decidió no aceptar ningún convenio con la BUAP al considerar que se le está condicionando políticamente. Yo agregaría y por falta de seriedad.
¿Usted que piensa? ¿Cree que la comunidad universitaria se merece estar en manos de semejante irresponsable y egoísta? o al menos dígame que opina de este cuento de vaqueros que para mala fortuna de muchos resultó ser verdad para evadir su propia responsabilidad institucional.

El convenio era un instrumento sin complicaciones para asegurar la atención a derechohabientes, pero Esparza, salio al último que el convenio lo deberían firmar los sindicatos y el Consejo Universitario, pero él no,   para lavarse las manos como Poncio Pilatos, , y traspasar la responsabilidad al gobierno ante la contingencia sanitaria por el Cobid-19, según se refleja en la respuesta oficial y mediática que dio a las autoridades estatales.

 

 

Pandemia Covid-19

Puebla en números rojos con 3 mil 099 casos acumulados y 497 muertes por COVID-19

Published

on

 

Diariosinsecretos.com/

Ciudad de Puebla.-  La Secretaria de salud informó éste día,  que el fin de semana se registraron 343 casos más de COVID-19, llegando a un total de 3 mil 099 los acumulados, el número de fallecimientos  reportados en el mismo periodo fue de 31, llegando a un total de 497 muertos, en lo que va de la pandemia.

Los casos vigentes de COVID-19, son 906 , por lo que se requiere que los poblanos tomen mayor responsabilidad para seguir las medidas de confinamiento, sana distancia, cubrebocas y uso de jabón y gel.

En conferencia de prensa virtual el Secretario de salud, Jorge humberto Uribe refirió que son 565 poblanos hospitalizado , 140 en estado crítico.

En tanto que los Hospitales  COVID de Traumatología y  San Andrés Cholula y el de Izúcar de Matamoros se encuentran al 85 por ciento de su ocupación, en el resto de los hospitales del estado, hay mayor margen de maniobra, mencionó el galeno aunque no precisó el porcentaje.

Con base a  datos del Departamento Epidemiológico y Reporte de Hospitales del gobierno de que encabeza Miguel Barbosa, Puebla  capital tiene 2, 024 casos registrados y  218  muertos.

Otros municipios que le siguen a la capital por su número de contagios son :

San Andrés  Cholula ,con 95 casos y 17 muertos, Tehuacán con  59 casos y 16 muertos; San Pedro  Cholula ,con  44 casos y 12 muertos; San Martín Texmelucan , 57 casos y 17 muertos ; Ocoyucan, 30 casos y 8 muertos; Izúcar de Matamoros ,42 casos y 5 muertos.

Huejotzingo, 67 casos y 9 muertos;Huauchinango, 40 casos y  un muerto; Cuautlancingo, 14 casos y 3 muertos; Coronango ,13 casos y 6 muertos; Atlixco, 28 casos y 9 muertos;  Amozoc, 29 casos y 4 muertos; Acajete 18 casos y 9 muertos.

Siendo  118 los municipios  los involucrados.

Continue Reading

Pandemia Covid-19

30 mil muertos podrían alcanzarse por Covid-19, dice Secretaría de Salud

Published

on

Diario sin secretos.com

Ciudad de México.-El subsecretario de prevención y promoción a la salud Hugo López Gatel , considero que podría cumplirse su predicción de que México llegue a 30 mil personas muertas por la pandemia del Covitt 19, aunque la cifra podría variar, de acuerdo como se presenten las condiciones del regreso a la nueva normalidad.

El gobierno federal habría calculado esta cifra que es el tope de un rango entre 6 mil y 30 mil decesos que se podrían dar  finales de febrero pasado.

Este sábado, se registraron 87 mil 512 casos confirmados acumulados; 16 mil 486 casos confirmados activos; 38 mil 994 casos sospechosos acumulados; 9 mil 779 defunciones; 144 mil 486 negativos acumulados; y 270 mil 992 personas estudiadas

Se espera que cuando este lunes millones de trabajadores salgan a las calles y se reactive la economía habrá un repunte de contagios, por lo que es necesario que los mexicanos tomen todas las medidas necesarias sanitarias para cuidarse pues el regreso a las actividades normales no significa bajar la guardia.

La “Nueva Normalidad” arrancará este 1 de junio, con 31 estados del país con semáforo rojo, y solo Zacatecas, con color naranja, dijo el funcionario federal.

México se encuentra en el top número 10 en el contexto mundial por casos de decesos.

“Las medidas de distanciamiento”, según el funcionario corresponderá a cada gobernador poner las medidas y restablecer las actividades que cumplan los criterios sanitarios de prevención, ante el riesgo latente de un rebrote.

Los colores del semáforo epidemiológico, son verde, el menor riesgo; naranja y amarillo, riesgo intermedio; y rojo, riesgo máximo.

 

 

 

 

Continue Reading

Pandemia Covid-19

En Puebla hay mas muertos por tabaquismo que por Coronavirus

Published

on

Foto Especial

Diariosinsecretos.com

El doctor Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, informó que en Puebla mueren 16 pacientes diarios por causa del tabaquismo, lo cual equivale a 2 mil 200 enfermos al año, ocupando así, el segundo lugar a nivel nacional con muertes por fumar.

Puebla es uno de los estados en donde se encuentran los fumadores más jóvenes, ocupando el segundo lugar nacional por detrás del Estado de México con fumadores de esta edad -12 a 17 años-.

Respecto a la pandemia que se vive por Coronavirus, en lo que va de 2020, las muertes por esta virus son 466 muertos, en Puebla.

Con respecto a México, dijo que hay cerca de 74 mil menores de 17 años que fuman aproximadamente 5.8 cigarros al día. Y la edad promedio para comenzar a fumar es de 19 años, “porque en la mayoría de los casos, los jóvenes se sienten con el derecho de que las personas ya no les pueden decir nada sobre su comportamiento frente a la vida”.

López Villalobos, refirió que en México existen 15 millones de fumadores, de los cuales 684 mil tienen una edad promedio de 12 a 17 años.

Cada año mueren aproximadamente 8 millones de fumadores en el mundo, de los cuales, 7 millones son por consumo directo y un millón de fumadores pasivos, por lo que es importante alejarse de las personas que fuman. Y la mitad de todos estos pacientes, fallecen en diferentes periodos de tiempo.

Actualmente existen mil 100 millones de fumadores en todo el planeta, y el 80% de ellos se encuentran en países con ingresos medianos o bajos, como es el caso de América Latina y África.

165 mil personas en el mundo mueren por Neumonía al año

El galeno dijo además que mueren alrededor de 165 mil niños al año en el mundo por neumonía secundaria por inhalación de humo del tabaco ajeno, es decir, respiran el humo de personas fumadoras que conviven o se encuentra cerca de ellos.

El tabaquismo puede provocar enfermedades de tipo crónico o hasta mortales. Cómo número uno, está el cáncer de pulmón que es el causante del 25% de las causas de cáncer a nivel mundial provocado por el tabaquismo”, señaló López Villalobos.

Dijo que desafortunadamente esta enfermedad de cáncer de pulmón se puede presentar tanto en pacientes o personas que son fumadores activos, como en fumadores pasivos.

Externó que mucho se ha hablado de que, si una persona deja de fumar, a los 10 años puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en un 50%, información que es importante considerar.

Agregó que otra de las enfermedades que provoca el consumo de tabaco es la de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que va acabando con la salud de las personas de poco a poco, presentándose dos patologías, el enfisema pulmonar y la bronquitis crónica, así como la generación de asma bronquial.

Manifestó que estas enfermedades no solo se presentan en las personas fumadoras, sino también en aquellas que han vivido en lugares en donde se cocina con leña o con petróleo, para preparar los alimentos y han inhalado el humo, efecto que se conoce como exposición a biomasa y que también provoca EPOC.

Indicó que otras enfermedades provocadas por el consumo de tabaco son las complicaciones de tipo cardiovascular, como el infarto al miocardio, embolia cerebral, y problemas vasculares y diabetes, entre otras.

A pesar de los esfuerzos publicitarios y de que las autoridades hacen recomendaciones para que las personas y principalmente los jóvenes dejen de fumar, no han sido suficientes y los números siguen aumentando y distan del propósito de la OMS, de que para el presente año a nivel mundial, se buscaba bajar el número de fumadores en un millón de personas.

Continue Reading

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

¿Francisco Zea se volvió loco?

¿Discriminación a Miguel Barbosa en cadena Nacional? ¡Francisco Zea pierde el control al aire!

Posted by Diario Sin Secretos on Wednesday, May 27, 2020

“Gracias personal médico”

Gracias a todos los que están en primera linea de batalla contra el #Coronavirus #GraciasPersonalMedico @GobiernoDePuebla

Posted by Diario Sin Secretos on Tuesday, May 5, 2020

Gobierno de Puebla

Ayuntamiento de Puebla

JABONES ARTESANALES

Lo más leido

Copyright © www.DiarioSinSecretos.com | Web Master: Multimedios Sin Secretos | diriosinsecretos@yahoo.com