Diariosinsecretos.com
Este lunes, cientos de personas salieron a las calles de venezuelan eb la vasta barriada de Petare, los manifestantes coreaban bajo la lluvia: “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!” y “¡Que entregue el poder ya!”. La protesta también estuvo marcada por consignas como “¡Libertad, libertad!”, que reflejaron el descontento con el proceso electoral, calificado como fraudulento por la oposición.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Colombia, también han cuestionado la legitimidad de las elecciones.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, quemaron carteles con la imagen de Maduro y portaron banderas, cacerolas y timbales como parte de su protesta. Carolina Rojas, una comerciante de 21 años, expresó su frustración diciendo: “Cerramos los negocios y nos pusimos a protestar. Nos sentimos decepcionados, esto no refleja la realidad; nosotros votamos en contra de Nicolás”.
David, de 40 años, quien también participó en la protesta, comentó: “Salimos porque hubo fraude. Están llamando al Ejército, pero hay que protestar”.
En el sector de Catia, al otro lado de la ciudad, se llevó a cabo otra manifestación que fue monitoreada de cerca por policías y antimotines de la Guardia Nacional. Las protestas, que comenzaron en la mañana, fueron intensificándose a lo largo del día.
Mientras tanto, el Consejo Nacional Electoral, alineado con el oficialismo, proclamó a Maduro como ganador con un 51% de los votos, frente al 44% obtenido por Edmundo González, candidato de la principal coalición opositora.
Maduro, en el poder desde 2013, pidió que se mantuviera la calma y advirtiera sobre un posible “baño de sangre” en caso de que la oposición ganara, instando a que no se intentara “embochinchar” (desordenar) el país.
16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.