Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco” podría ser uno de los asesinos de los sacerdotes jesuitas y un laico

Foto: Noticias de México

DiarioSinSecretos.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Se le conoce como “El chueco” a José Noriel Portillo, uno de los presuntos autores del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas y un laico, en el municipio de Urique, en Chihuahua, que ha indignado a la sociedad mexicana.

Al “Chueco” se le identifica como uno de los líderes del narcotráfico y de la tala inmoderada en la región Tarahumara, según el reportaje publicado en Raichali, por Patricia Mayorga.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La forma de control de las comunidades es a través de la intimidación del grupo delictivo que controla Nuriel Portillo, alias El Chueco –perteneciente al cártel de Sinaloa–, que ha impedido el desarrollo forestal, según testimonios de habitantes del lugar.

Un reporte de El Heraldo de Chihuahua dice que opera para el Cártel de Sinaloa y desde los 26 años asumió el liderazgo en la región de Urique. En 2017 se pensó que había sido raptado y asesinado, pero posteriormente fue identificado con vida en otros actos criminales:

El capo fue dado por muerto en abril de 2017 en un enfrentamiento que dejó ocho muertos en una fiesta de 15 años, donde un comando armado arribó y ultimó a varios de los asistentes.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El libro Democracia entre balas, de Michael Lettieri y Cecilia Farfán también identifica a este hombre, a quien atribuye conexiones políticas:

En Urique, la alcaldesa con licencia pretender postularse a través del PAN. Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez hermana de Pedro Díaz Gutiérrez, ligado al líder del grupo que controla la zona por el cartel de Sinaloa, Noriel Portillo, “El Chueco”, quien se encuentra entre los delincuentes más buscados en Chihuahua, según la Fiscalía General del Estado.

El periodista Pascal Beltrán del Río, afirmó que este presunto criminal es uno de los principales jefes de la zona. Esto escribió en Excélsior:

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las otras células se dividen buena parte de la geografía chihuahuense, como de la José Noriel Portillo, “El Chueco”…

A pesar del control que mantiene en la zona se han podido atribuir crímenes concretos a este sujeto.

En 2018 fue señalado por el entonces gobernador Javier Corral como principal sospechoso por el asesinato del turista Braxton AndrewAsí lo informó Corral en sus redes sociales, el 15 de noviembre de 2018:

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a investigaciones, fue asesinado el domingo 28 de octubre, en un lugar conocido como La Playita, en el municipio de Urique, a manos del narcotraficante José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco”.

“El Chueco” perpetró el crimen porque pensó que el turista extranjero trabajaba para la DEA. Antes de su desaparición fue visto hablando con las personas de la localidad, lo que puso nervioso al líder criminal, según información recolectada por El Sol de Chihuahua.

Javier Corral ordenó un operativo en toda la región, con apoyo de fuerzas federales, pero “El Chueco” logró evadir la acción de la justicia y siguió operando en la región.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En 2019 se le volvió a nombrar como principal responsable de la desaparición y homicidio del activista Cruz Soto Caraveo. El Diario de Chihuahua reportó que es un joven criminal, de no más de 30 años, con fuertes conexiones en la zona:

Las autoridades saben que Noriel P., es un joven de no más de 30 años que tiene bajo su mando a decenas de personas que suelen vigilar la región de Urique, pero principalmente las comunidades de Ciénega de Trejo, Mesa de Arturo, Bahuichivo, Cerocahui y San Rafael, entre otras. “El Chueco” tiene relación con otros líderes de grupos que tienen el control de los municipios cercanos, como Guazapares y Chínipas.

En abril de este 2022 se informó que fuerzas federales estuvieron cerca de capturarlo durante el rescate de una víctima de secuestro, pero “El Chueco” logró escapar. En la zona fueron detenidos dos sujetos, con un arsenal de 65 armas largas y 16 cortas; además de 14 granadas, lanzagranadas, cargadores y cartuchos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este martes 21 de junio de 2022, el gobierno federal afirmó en un comunicado que ya tiene identificado al principal sospechoso de los asesinatos de este lunes: Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad.

Con información de Aristegui Noticias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

Puebla Capital

*El candidato de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, el mejor calificado por 5 empresas de marketing. DiarioSinSecretos.com Pepe Chedraui está a la cabeza sobre...

Puebla Capital

DiarioSinSecretos.com El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llevará a cabo el Foro México 2024: ¿Qué vamos a definir como país?,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.-  Para impulsar la mejora continua de las acciones sustantivas de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez encabezó la...

Huejotzingo

Foto Especial DiarioSinSecretos.com / J. Antonio Cuéllar M Huejotzingo, Pue.- Gran movilización de la Guardia Nacional y Policía, se registró esta mañana en el...