Connect with us

Hi, what are you looking for?

En Pocas Palabras

Jiménez Merino, encabeza al grupo priísta de Renovación

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Lanzan Acuerdo de respeto y cordialidad en el Congreso

Nuevos tiempos: la STPS entrega Toma de Nota a la CTM

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Es lunes por la mañana, en lo alto del majestuoso techo del Palacio Legislativo poblano, brilla la luz de los candelabros. Las galerías ya están abarrotadas, todos quieren ver a los matadores (los legisladores) en una nueva corrida (sesión) y saber cuál de ellos  hará la mejor faena de la mañana. El mano a mano, con subalternos, naturalmente, es entre la figura de Juntos Haremos Historia, vestida con traje de  luces en Rojo y Amarillo (PT) y la del Frente por Puebla, con su traje de luces azul y blanco (PAN)….por donde saldrá el toro?…lo veremos en el cuarto o quinto punto del orden del día (burel)…Los boletos de barrera  y sol y sombra están agotados pues los taurinos esperan que ahora se saquen la espina los matadores (legisladores) que en las corridas anteriores han recibido  rechiflas de las porras bravas por sus garrafales fallas en el último tercio, en varias lidias les han regresado a las reses al corral (sesiones sin concluir) exigiendo a la autoridad esa acción.  Comentaristas y los fieles al toro, a la fiesta brava, confían en que la “tienta” que ambas divisas ofrecieron en una de los “corralones” de la Plaza  Puebla, arroje los resultados esperados…

Y mientras se llega la hora de que la Plaza se abra…legisladoras y legisladores del Frente por Puebla manifestaron su interés para que quienes integran la LX Legislatura signen un “Acuerdo para el respeto y la cordialidad en el Congreso del Estado”. Señalaron la importancia de que todos los legisladores respeten de manera estricta la aplicación de la Ley Orgánica, el Reglamento del Congreso, y trabajen de manera conjunta para la búsqueda de coincidencias en la agenda legislativa. El acuerdo, contempla los siguientes puntos: 1.- Respeto y cordialidad. Las diputadas y los diputados respetarán plenamente la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Código de Ética Legislativa del Congreso del Estado y demás normas aplicables. Por lo que no promoverán actitudes ni pronunciamientos violentos, misóginos, despectivos y, en general, cualquiera que pretenda interrumpir la deliberación democrática: 2.- Cooperación. Las legisladoras y legisladores reconocerán entre sí la capacidad individual de aportar propuestas, contenidos y opiniones valiosas. En este sentido, el trabajo cooperativo será un principio básico para el desarrollo de las actividades parlamentarias: 3.- Pluralidad. Los grupos legislativos representarán con profesionalismo y honradez a la ciudadanía, por lo que asumirán que la pluralidad de visiones y posturas son fundamentales para el debate y la toma de decisiones. No se promoverán expresiones que pretendan excluir o descalificar a quienes integran el Congreso: 4.- Inclusión. Los órganos directivos del Congreso del Estado de Puebla se integrarán de tal forma que se garantice la representación proporcional de los Grupos Legislativos. En todo momento las designaciones internas se realizarán con perspectiva de género. Los órganos directivos deberán privilegiar la deliberación oportuna de todas las iniciativas y proposiciones presentadas por los grupos legislativos, en condiciones de igualdad, y 5.- Apertura. Los grupos legislativos se comprometen a garantizar que los distintos órganos del Congreso del Estado de  Puebla funcionen con base en las mejores prácticas de un parlamento abierto. Se impulsarán procesos deliberativos idóneos, suficientes y previos a la toma de decisiones. Todo lo anterior coincide con lo declarado por el Grupo Legislativo del PRI para dejar atrás el clima de enfrentamiento y trabajar con responsabilidad para el beneficio de todas las familias poblanas…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que derivado de las reformas constitucionales, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) modificó sus estatutos para que la directiva fuera elegida mediante el voto libre y secreto y además atestiguó la entrega de la Toma de Nota al Secretario General, Carlos Aceves del Olmo. El encargado de la política laboral en el País señaló que el pasado 17 de noviembre esta organización modificó sus estatutos en congreso general extraordinario, entre los que destaca que toda la directiva sea electa mediante el voto libre y secreto. “Ciertamente como lo ha referido el propio Secretario General, vienen tiempos nuevos en materia sindical. Este gobierno tomó la decisión de reformar con el Congreso y con el Constituyente el artículo 123 de la Constitución. “Lo sabemos todos, para llevar la justicia laboral del esquema actual en Juntas federales y locales de conciliación a Tribunales de pleno derecho, para conformar una instancia independiente totalmente autónoma que lleve el registro de la vida sindical”, sostuvo Campa Cifrián. En su intervención, Aceves del Olmo, aseguró que la elección de la dirigencia sindical se realizará cumpliendo con la ley. “La forma en que la secretaría del Trabajo cumpliendo con la ley, exigiendo los documentos necesarios nos ayudó para que pudiéramos concluir las metas de fijar una fecha para el congreso que se llevó a cabo el sábado pasado. Estábamos acostumbrados hacer los congresos de distinta forma, pero hoy estamos viviendo otros tiempos, y tenemos que hacerlo con la ley en la mano”, indicó Aceves del Olmo. Por cierto que en el nuevo CEN de la central obrera quedaron los poblanos Leobardo Soto Martínez, líder estatal de la FTP-CTM como secretario de inclusión laboral y Leobardo Soto Enriquez en la Secretaría Juvenil. Como se sabe la CTM es una organización sindical registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 27 de junio de 1936, con el número 1248, bajo el expediente 10/5282…

Los renovadores del PRI –un grupo de 36 priístas de varias regiones del estado- se reunieron para evaluar los trabajos y actividades realizadas desde su creación, en el mes de septiembre, y analizar las estrategias y plan de acción que se llevarán a cabo en el corto y mediano plazo –a partir de 2019, en adelante, hasta que haya consenso en las alturas, por allá de agosto- . Allí presentaron planteamientos que fueron discutidos y aprobados por unanimidad, lo que fortalece la unidad y diálogo entre sus miembros.   En la reunión estuvieron los que encabezan el grupo “Renovación”: Alberto Jiménez Merino, presidente; Jorge Arroyo García y Juan Manuel Vega Rayet, vicepresidentes; Humberto Aguilar Viveros, Adela Cerezo Bautista, Germán Sierra Sánchez, Valentín Meneses Rojas, Oscar Aguilar González, Antonio Hernández y Genis, Wenceslao Herrera Coyac, Alberto González Morales y Lucía Limón, y ya…

Nos informan que en la primera audiencia del Juicio Laboral promovido por Luis Carlos Castillo Rosas en contra de Juan Carlos Lastiri Quirós, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, tras reclamar el pago de diversas prestaciones e indemnizaciones a las cuales tiene derecho a causa del despido injustificado que sufrió Castillo Rosas, Lastiri Quirós mintió al desconocer la relación laboral y negó adeudo alguno, además de no reconocer su labor de más de 15 años de trabajo ininterrumpidos; con eso y el argumento de Lastiri Quirós de mandar a llamar a una empresa a Juicio, la cual se ubica en Ciudad de México, en la cual les manifestó que Castillo Rosas tuvo relación laboral, la audiencia se suspendió  porque se ordenara notificar a la empresa. Nos dicen que Lastiri Quirós busca retrasar el juicio y cansar al trabajador para evitar el cobro de las prestaciones que se le reclaman, en tanto la Junta Especial Número 3 de Conciliación y Arbitraje indicó continuar el procedimiento el próximo 28 de enero del 2019…va para largo el asunto…

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dice Ismael Hernández Deras, líder de la CNC, que la participación de las mujeres no ha sido suficientemente reconocida, pero que en los hechos, son ellas, quienes dan un gran impulso al desarrollo social, económico, político y cultural del país; esto al inaugurar el Sexto Encuentro Nacional de Mujeres Rurales. El dirigente campeinoo también habló sobre el nuevo escenario político, para el cual deben organizarse mejor y mantenerse unidos. Y exclamó: “…hoy no nos vamos a sentar a pedir dádivas políticas. Vamos a exigir. Los espacios de las mujeres tienen que ser de los liderazgos naturales que están dentro del territorio”…ta bueno…nos vemos mañana…D.M.

Advertisement. Scroll to continue reading.
¡Comparte!
Written By

16 años cuestionándolo todo, investigación y crítica política sin censura.

Para tí

ARMENTA

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- En abierto diálogo con el Consejo Universitario de la BUAP, el candidato de la Alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia, Alejandro...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com / Angélica Garcia Muñoz San Andrés Cholula, Pue.- Amplia agenda de competitividad para consolidar el desarrollo de este municipio, presentó Lupita Cuautle Torres,...

BUAP

DiarioSinSecretos.com Ciudad de Puebla.- A través del programa De par en par: Tardes de patrimonio histórico universitario, Espacio Catorce -ubicado en 2 Norte 1404,...

Sn Andrés Cholula

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Pue.- El candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Seguiremos Haciendo Historia, Víctor Galeazzi, sostuvo ante vecinos de San...